Darkness. Foto oficial.

Darkness celebra 30 años de carrera con la alineación original

La banda bogotana cumple 30 años de carrera y que mejor manera de celebrarlos que con el lanzamiento de ‘Este no es el paraíso’, su nuevo EP; con la reedición de ‘Neurótica’, del disco ‘Espías Malignos’; con el regreso del baterista Óscar Orjuela, fundador de la banda quien se reintegra a Darkness y con un concierto para todos sus seguidores.

Darkness. Foto oficial.
Darkness. Foto oficial.

Hablamos con dos de los integrantes originales del grupo, Óscar Orjuela, baterista; y Rodrigo Vargas, guitarra y voz; para conocer detalles de este regreso musical, de los nuevos planes profesionales y de los aprendizajes que les ha dejado estas tres décadas de trabajo constante.

¿Qué motivó el regreso de Darkness?

Lo motivó la música. El tener un nuevo sencillo, entrar a estudio y celebrar 30 años de carrera fueron factores esenciales para volver al país.

¿Cuándo se distanció el grupo cuál fue la razón y qué caminos tomaron?

Fue por circunstancias personales que me llevaron a instalarme en el exterior casi en contra de mi voluntad (Óscar Orjuela). No fue nada interno en el grupo.

Cuando Óscar tuvo que salir del país me tomé un tiempo para repensar el proyecto y decidí   volver a tocar con nuevos músicos para no dejar morir el proyecto. Ahora que regresa mi amigo, retomamos ensayos, canciones y letras y eso me pone muy contento.

https://www.youtube.com/watch?v=974k7XsBffo

¿Cómo ven la escena rockera y metalera colombiana?

Ha tenido una gran transformación. Hay muchas bandas trabajando. Es admirable y muy importante que en un país como Colombia, que tiene grandes problemáticas de guerra, la juventud se exprese a través de la música.

Bandas como I.R.A o La Pestilencia llevan más de 30 años en la música y continúan trabajando. ¿Qué motiva a Darkness a continuar en este camino?

El deseo de expresión a través de la música. Cantar, tocar una guitarra o una batería ha sido y será nuestro sueño hoy y siempre.

¿Qué proyectos actuales tiene la banda?

En estos momentos estamos en el proceso de lanzar nuestro nuevo EP ‘Este no es el paraíso’. Es una reflexión de la situación actual de la sociedad en el mundo. El disco completo, seguramente, verá la luz en 2017.

Queremos crear, innovar en nuestro sonido y propuesta. No nos queremos imponer restricciones.

¿Qué aprendizajes han tenido durante estos 30 años de carrera?

Hemos aprendido que la música es de respeto. Hemos aprendido a ser tolerantes, a trabajar en equipo y a que hay mil formas de expresar la música.

Vamos a seguir haciendo música de la manera que nos dicta el corazón. Hay un tiempo perfecto para todo y este momento es uy importante para la banda.

Darkness.
Darkness.

 

https://www.youtube.com/watch?v=EgA03NT35Pc

https://www.youtube.com/watch?v=sA13k-rmAsc

Mira también:

30 secretos escondidos de La Pestilencia en tres décadas de carrera.

Razones para querer, respetar y admirar a I.R.A. en sus 30 años de carrera.

Las mejores anécdotas de Juanes con Ekhymosis.

Escuchar metal, punk y hardcore hace más felices a las personas.