Altavoz 2016: aciertos y desaciertos del festival

festival-altavoz-2016-dia-3-17

La edición 13 del Festival Internacional Altavoz llegó a su fin y como siempre se sacan conclusiones y se hacen pequeñas evaluaciones de lo vivido durante tres días en Medellín.

Para este año, hablamos en Colectivo Sonoro con varios líderes de opinión, entre músicos y periodistas, quienes contaron desde su óptica cuales fueron los aciertos y los desaciertos que tuvo el Altavoz Fest 2016.

Así opinaron León Vélez, Santiago Arango, Andrés Carvajal, Henry González, Alejandro Grisales y Diego Báez.

fest2

León Vélez (Músico, bajista y líder de Mística)

Acierto: «Este año el festival tuvo un gran lineup.  Encontré grupos que ahora hacen parte de mi banda sonora gracias a sus potentes shows en el festival y sé que a muchas personas les pasó igual. PD: La sección de comidas estaba deliciosa y pensada para todos los presupuestos».

Desacierto: «Las basuras después del concierto. El tema de la conciencia ambiental y la cultura es de todos, fallamos en el manejo de los residuos sólidos durante el festival».

fest4

Santiago Arango (Integrante de Radiónica, periodista, escritor y gestor cultural)

Acierto: «El cartel del festival fue arriesgado. No tenía esas grandes luminarias pero estuvo bien conjugado. Proponer bandas como Cápsula, Nación Zombie junto a figuras de nichos como Ky Mani Marley, Deicide y Onix llevó a tener una gran convocatoria».

Desacierto: «Ubicar la oferta de comidas en un solo punto porque se hace un cuello de botella para pasar de un escenario a otro cuando habían muchas personas y era imposible ir y volver mientras estábamos transmitiendo. Deben poner en ambas partes ofertas de alimentación».

fest

Andrés Carvajal (Músico, bajista de Nepentes, 4 Cabezas y La Funk Organization)

Aciertos: «El lineup y la puntualidad respetando los horarios a pesar de tener que suspender por el clima (cosas que se salen de las manos). Me pareció inteligente poner artistas como Onyx (que fácilmente pudieron ser headliners) temprano para lograr llenar el Aeroparque Juan Pablo II a tempranas horas del día».

Desaciertos: «Siempre ha sido un desacierto la fecha. En época de lluvia se hace muy incómodo disfrutar del festival, el lugar puede funcionar pero en otra distribución y en otra parte del parque para así poder utilizar con mayor efectividad la potencia del sonido y pueden haber más tiendas mejor distribuidas. Otro desacierto fatal fue el ingreso: muy atropellador y humillante de parte de la policía y algo lento».

fest6

Henry González (Suba al Aire y gestor cultural)

Aciertos: «Se hizo una buena curaduría desde el festival para darle gusto a todo el mundo. Artistas consagrados e influyentes en su género ayudaron a tener una asistencia masiva durante los tres días de Altavoz».

Desaciertos: «El Aeroparque Juan Pablo II les quedó pequeño y las dificultades para pasar de una tarima a otra eran inmensas. Diamante Eléctrico quedó en el medio del hip hop y el reggae. Ellos debieron haber tocado el domingo».

fest3

Alejandro Grisales (Fotógrafo de Noise Armada)

Aciertos: «Haber contado con la participación de School MC desde Chocó. Esa propuesta me voló la cabeza así hayan tenido que abrir la tarima el último día de festival. En general, la diversidad de sonidos para convivir entre distintos géneros musicales fue muy acertado».

Desaciertos: «Hay que seguir trabajando en la zona de prensa con mayores garantías. El foso para los fotógrafos estaba muy reducido y no había el espacio suficiente para llevar a cabo un trabajo a plenitud. Debe haber un camino más sencillo para llegar hasta la otra tarima ya que está muy lejos y el paso es bien complicado».

diego-2-de-8

Diego Báez (Colectivo Sonoro)

Aciertos: «El lineup del festival se la jugó con una variedad entre los sonidos experimentales y propuestas sólidas que, a la fija, garantizaban la asistencia de público. Hubo gran disposición por parte de la organización para tener a la mayoría de artistas en las ruedas de prensa para lograr un contacto más cercano con los medios de comunicación».

Desacierto. «Tener a la prensa ubicada a un costado de la tarima. El desplazamiento hasta el segundo escenario era imposible cuando el Parque estaba totalmente lleno. Es importante buscar una solución para que la prensa pueda tener acceso rápido y seguro a las dos tarimas o sino varios artistas van a quedar aislados para los registros de los medios. Otro desacierto fue la programación de Diamante Eléctrico en el cartel. Estar en medio de dos escenas como la del hip hop y la del reggae no fue muy acertada».

Mira también:

Lluvia de metal y hardcore en el día 1 de Altavoz 2016.

El punk no muere ni con lluvia en Altavoz 2016.

Ky Mani Marley y Onyx cierran Altavoz 2016 con todos los poderes.

Así disfrutó el público el Altavoz Fest 2016.