Durante cuatro ediciones el Bogotá Music Market- BOmm, plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá, se ha posicionado como el referente principal del mercado para la música independiente y emergente en Colombia. Pero su crecimiento, así como el de las oportunidades de negocio dentro y fuera del país para el talento nacional, tal vez jamás haya sido tan impactante como el que se proyecta para 2016 en su quinta celebración, que se llevará a cabo entre el 13 y el 16 de septiembre.
Como foro de negocios para la oferta cultural de la música colombiana, el BOmm ha venido creciendo de forma sostenida desde su inicio, lo que ha hecho que cada vez más compradores y más talentos se interesen en participar.
Para esta edición se realizarán más de 3.300 citas de negocio, con las cuales se espera que se generen negocios superiores a los logrados el año pasado, que llegaron a los US$2 millones. Este año se duplicará, con respecto a la edición 2014, el número de compradores internacionales que asistirán al mercado, al pasar de 40 a 87.
Al incremento de compradores internacionales para esta versión ha contribuido la alianza con el British Council, que permitirá contar con el Reino Unido como país invitado de honor y, de esta manera, con una cantidad de asistentes estelares como Rebecca Ayres del Festival Liverpool Sound City, Amanda Jones del sello Real World, Malcom Haynes del Festival Glastonbury, y Paula Henderson del Festival Womad.
El número de compradores nacionales este año ascienden a 100, la cifra más alta de todas las ediciones, registrando un crecimiento de 45% frente al BOmm 2015.
Para el Vicepresidente de Competitividad de la CCB, Marco Llinás, “la dinámica que ha adquirido este mercado se ha fortalecido cada vez más. Prueba de ello es la creciente presencia de compradores. Y se seguirá fortaleciendo aún más, ahora que habrá una explícita relación entre el BOmm y la agenda del cluster de Música de Bogotá-región, uno de los pocos clusters de música del mundo”.
Artistas como LosPetitFellas, Profetas, María Cristina Plata o Consulado Popular, han realizado gestiones exitosas que los han llevado a escenarios internacionales de renombre como South By Southwest, Glastonbury, Sziget Festival o Vive Latino. Por su lado, Diamante Eléctrico, Systema Solar o FatsO han conseguido asociaciones de management y booking internacionales a través de esta plataforma.
Muchos de estos proyectos han estado en las ruedas de negocio, otros se han presentado en los showcases y, en algunos casos, han pasado por ambas. Lo que sucede en estas dos secciones de la plataforma muestra claramente ese crecimiento exponencial ya inherente al BOmm en 2016.
El BOmm comenzó con 429 inscritos a la convocatoria en 2012 y en 2016 ese número ya llega a los 1059. Los elegidos para tener citas en las ruedas de negocio también han aumentado de 183 a 261. Y los showcases, que empezaron siendo 8, hoy llegan a 29.
Mira también:
Canciones colombianas que invitan a gritar independencia.