Subterránica es un colectivo que trabaja creando espacios de difusión y circulación para el rock y es considerado uno de los movimientos especializados más importantes de Latinoamérica en el género.

Razones para asistir a los Premios Subterránica 2016

Subterránica es un colectivo que trabaja creando espacios de difusión y circulación para el rock y es considerado uno de los movimientos especializados más importantes de Latinoamérica en el género.
Subterránica es un colectivo que trabaja creando espacios de difusión y circulación para el rock y es considerado uno de los movimientos especializados más importantes de Latinoamérica en el género.

Este 10 de mayo, en Revolution Bar se llevará a cabo una de las noches más espectaculares que haya tenido el rock colombiano en décadas. Los Premios Subterránica están cumpliendo diez ediciones en el país y se van a celebrar a lo grande con bandas invitadas desde Chile, Panamá y Estados Unidos, quienes se unen en tarima a lo mejor del talento colombiano.

Es una fiesta-concierto en donde se premiarán treinta y tres categorías, se realizarán reconocimientos especiales y se entregará un homenaje a toda una vida al gran músico y fundador de la banda caleña Kronos -Jorge Fresquet-.

Dentro de las presentaciones de la noche destacan nombres como Ingrand, el nuevo proyecto del músico Blue Martínez –Ultraceleste- y la presentación en vivo de Peste-Mutantex desde Medellín para hacer un homenaje a la banda sonora de la película ‘Rodrigo D No Futuro’ como espacio simbólico del Punk nacional en su veinticinco aniversario. Dentro del marco del evento habrá un espacio para reconocer también el movimiento Hip Hop nacional.

Es la primera vez que la entrega de premios está abierta al público en general. Los boletos se pueden conseguir en dos localidades en www.atrapalo.com.co  y en los puntos de venta en la ciudad de Bogotá, el aforo es limitado.

subte1

Felipe Szarruk, director general de Subterránica explica, en cinco puntos claves, las razones para asistir a tan importante evento.

«Creo que los premios Subterránica ahora no están alcanzando solamente una década sino que los considero también una especie de graduación del modelo de autogestión que planteamos por allá en 2005. Para nosotros, el gran valor que tienen es que ha sido un espacio auto sostenible que hemos construido poco a poco después de que en 2007 nos dimos cuenta que Colombia estaba cerrado para el rock. Esta edición es un reto porque le apostamos a realizar un evento enorme para el rock local y el rock independiente. Esperamos que la gente, no los músicos porque siempre lo han hecho, apoye la escena del país».

subte2

Tener razones para ir a los premios Subterránica es muy fácil:

  1. «Es un espacio que no responde a ninguna presión comercial o que está auspiciado por el estado. En los premios participa todo el que quiere participar, quien no lo ha hecho durante estos diez años es sencillamente porque no se ha acercado».

2. «Los ganadores se escogen por su calidad musical, por la trayectoria y capacidad de trabajo. No hay nada más importante que la música y la gestión de cada banda, son premios entregados por músicos para los músicos. Es decir, el reconocimiento no viene de gente ajena o que cree saber de la escena sino de personas que están inmersas en la escena, la conocen a fondo y luchan por su desarrollo. Creo, sin temor a equivocarme, que como reconocimiento es el más importante en rock y hip hop en el país solamente que no se ha hecho un show mediático como en otras premiaciones».

3. «Es un show impresionante. Hemos tenido momentos increíbles, todos los músicos llegan con sus amigos y es una premiación que, además, es una fiesta que aunque guarda el tinte de ceremonia también se convierte en un lugar en donde los músicos interactúan, se toman fotografías, hacen conexiones, se hablan entre ellos y con sus fans».

4. «No está viciado por los dineros del distrito o del estado y, por lo tanto, está libre de “influencias” o de “roscas”. Es un espacio vital para nosotros y que le da importancia en un país en donde se está acostumbrado es a criticar todo de manera destructiva, a reconocer en vida a los músicos de rock y hip hop que se dedican a esto con profesionalismo y pasión».

5. «Estamos cumpliendo diez años en Colombia y 15 en Latinoamérica y esto, para un movimiento independiente, es casi impensable en la actual escena. Hemos visto como grandes nombres han ido acallándose y quiero destacar que Subterránica siempre ha sido visionario a la hora de entregar los galardones, los primeros premios de bandas muy importantes de la escena han sido un “Subterránica”. Me gusta pensar que es una universidad o un Colegio por donde pasamos para seguir el camino a la realización de la práctica artística».

https://www.youtube.com/watch?v=x5ByU-8NS_s#t=11

subte4

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Canciones del ayer interpretadas por artistas colombianos de hoy.