Los veinte años de ‘Estúpidas guerras’ de Mojiganga

Mojiganga (1)

Un año después de su formación en 1995, Mojiganga le dio vida a ‘Estúpidas guerras’, segunda producción de los antioqueños.

El álbum, grabado en casete, estuvo conformado por doce canciones, fue producido por la propia banda y logró consolidarlos en la escena underground de su ciudad (Medellín).

‘Estúpidas guerras’ mezcla un ska punk con algo de hardcore crudo lleno de sátiras y relatos cotidianos.

Guillermo García: guitarra y voz, Miguel Cardona: batería, Juan Fernando Zuluaga: bajo, Mauricio Agudelo: saxofón, Natalia Villa: saxofón y Daniel Puerta: trompeta integraron el álbum.

Album7

Daniel Puerta, trompetista y vocalista de Mojiganga, revela datos, anécdotas y curiosidades de esta producción.

«Llevamos muchísimos años de guerra en Colombia y, como todas las guerras, no son más que un juego de poder donde ganan pocos y perdemos muchos. Todas la guerras son estúpidas y más estúpidos nosotros que tomamos parte alguna en ella. Hay maneras más eficaces de arreglar los problemas.

‘Estúpidas guerras’ fue el intento de hacer algo más profesional después de nuestro primer trabajo llamado «De las no alpacas» que fue grabado en la casa de Guillo (Guillermo García) entre la habitación y el baño. Para esta producción contratamos un fotógrafo, hicimos diseño gráfico, grabamos por primera vez en un estudio y eso significó una etapa del grupo donde pensábamos que lo que hacíamos podía gustar. Nos entregaron las primeras copias justo antes de viajar a nuestro primer concierto en Bogotá y, para sorpresa de todos, se agotaron. El éxito de ese concierto y de las ventas ese día hizo que el grupo tomara otro rumbo.

Fue una época donde grabar y editar discos no era fácil. Logramos hacerlo y consolidarnos como una banda underground en Colombia con ‘Estúpidas guerras’».

Mojiganga (2)

Anécdota especial

«Era la época cuando Mauro estaba prestando el servicio militar, por eso en la foto aparece un muñeco de él y la canción ser-vicio militar es inspirada en esta situación».

El dato

Se vendieron alrededor de 1.000 copias en casete y después salió el disco ‘Todo tiempo pasado fue peor’ que incluye los trabajos ‘Estúpidas guerras’ y ‘Señalados’ remasterizados del que se han vendido, hasta ahora, 3.000 copias más aproximadamente.

Tracklist

1. ‘Asamblea general de los estudiantes’ 2. ‘Desplazado’ 3. ‘Juan’ 4. ‘Pancracio’ 5. ‘Común sinvergüenza’ 6. ‘Skal de cerveza’ 7. ‘Ser-vicio militar’ 8. ‘Todos los fanáticos’ 9. ‘Mi negrita (Mi viejo ska-para-ti)’ 10. ‘Estúpidas guerras’ 11. ‘Viejo bar’ 12. ‘Negros (raza unida)’.

Mira también:

Los diez años de ‘Gira tu rabia’ de Nepentes.

Los diez años de ‘Kraken Filarmónico’ de Kraken.

Los diez años de ‘Side by Side’ de I.R.A.

Los 20 años de ‘Millennium’ de Agony.