El colectivo Systema Solar ha encontrado en las vibraciones afro Caribeñas un mar de posibilidades para realzar la fuerza y potencia de las músicas desde Colombia.

Systema Solar hace un balance del año y habla de su fiesta de cierre

El colectivo Systema Solar ha encontrado en las vibraciones afro Caribeñas un mar de posibilidades para realzar la fuerza y potencia de las músicas desde Colombia.
El colectivo Systema Solar ha encontrado en las vibraciones afro Caribeñas un mar de posibilidades para realzar la fuerza y potencia de las músicas desde Colombia.

Inspirados en los pikós y la verbena, los tripulantes de Systema Solar continúan creando y reinventando sonidos colombianos de la mano de géneros como la cumbia, el fandango, la champeta y el bullerengue, los cuales mezclan con ritmos y estilos culturales como el hip hop, house, techno, break beats, el scratching y el video en vivo. 200 grandes canciones de artistas colombianos alternativos.

Durante el 2015, los sonidos de Systema Solar han recorrido Colombia y el mundo y aterrizarán el próximo 15 de diciembre en el Teatro Nacional La Castellana, en el marco de la Experiencia Sónica, para despedir como se debe este año, a punta de baile y mucha alegría.

El evento tendrá cinco invitados especiales: Kike Egurrola, La Ruka, El Chongo, Mc Shabby y DJ Fresh quienes armarán la mejor de las fiestas entre hip hop, salsa choke y música electrónica.

Walter Hernández - Indigo.
Walter Hernández – Indigo.

Antes de esta rumba Berbenautika, hablamos con Walter Hernández, también conocido como Indigo, quien reveló detalles sobre su concierto de cierre, el balance parcial como colectivo este año y de los planes a futuro que tiene el Systema Solar para seguir dejando huella en cada tarima que pisan. Canciones del ayer interpretadas por artistas colombianos de hoy.

¿Qué sorpresas tiene preparadas Systema Solar para este evento?

Tendremos un setlist pensando en lo que la gente ya conoce de nosotros más unas canciones nuevas que estarán incluidas en nuestra próxima producción musical. Es bonito cerrar nuestro año en Bogotá para así reafirmar que nos sigue un gran público y que los queremos mucho. Los seguidores de la capital son nuestro público base y esta ciudad es nuestra casa.

¿Con qué se va a encontrar el público que asista a esta Experiencia Sónica?

Con la alegría, el sabor y el baile que nos caracteriza y que siempre tenemos en cada show para compartir con los que nos acompañen.

¿Cómo ha recibido el público el sencillo ‘Tumbamurallas’?

Ha sido muy bien recibido en la radio pública, estamos muy felices. Es una gran satisfacción que la canción nos haya ayudado a decirle al mundo que hay que conectar la conciencia del respeto por las comunidades que sufren. Hay que quebrar los miedos y los muros que todavía existen.

‘Tumbamurallas’ es una invitación a bailar nuestro presente.  Andando cada paso con la energía de un cambio en el bienestar común… caminando con dignidad, estilo y sabor para construir un nuevo mundo ¡Aquí y Ahora!

¿Está en los planes del grupo sonar en la radio comercial?

La música no debe tener fronteras. La música comercial es otra plataforma, ahí está y es importante aunque a veces sus intereses no concuerdan con los intereses que nosotros tenemos. Sin embargo, ellos tienen la palabra y nosotros siempre hemos estado dispuestos a sonar en cualquier parte. Todo esto, claro está, sin cambiar nuestro sonido ni nuestros conceptos.

¿Qué balance parcial hace de este 2015?

El 2015 ha sido un año de grandes cambios. A nivel interno crecimos, nos conectamos con ciudades que siempre nos han apoyado y nos atrevimos a conocer nuevos públicos como el canadiense y el estadounidense. Este año ha sido un año de reafirmar nuestra propuesta como grupo y de coger fuerzas para el que viene que vendrá con disco nuevo abordo.

¿Cree que Systema Solar ha cumplido su responsabilidad social como grupo?

Sí. En la medida en que uno vaya creciendo va a poder tener más oportunidades de ir conectando el apoyo hacia diferentes causas. Estamos ayudando en la medida en que podemos y siempre será satisfactorio.

Describa a los invitados que acompañarán a Systema Solar en su fiesta de fin de año:

Kike Egurrola: Es de los grandes maestros de la percusión y de la música fusión de Colombia y del mundo. Ha sido uno de nuestros grandes inspiradores en la rítmica de la música del Caribe colombiano.

La Ruka: Es una excelente fraseadora y una potente improvisadora.

El Chongo: Conecta muy bien lo tradicional y lo futurista que se está haciendo en Colombia. Tiene un sabor inigualable.

Mc Shabby: Es uno de los grandes de Colombia. Es el retrato crudo de lo que todavía necesitamos aprender a vivir en la ciudad para ser mejores personas. Es el reflejo de la otra Bogotá que nadie quiere conocer.

DJ Fresh: Pionero del hip hop en Colombia, fue nuestro primer DJ, comenzamos con él esta ruta y siempre será un placer compartir tarima porque es un gran hermano.

Las entradas para la Experiencia Sónica del Teatro Nacional La Castellana tienen un costo de $45.000 y $30.000 y se pueden comprar acá.

El exitoso proyecto de la Experiencia Sónica en el Teatro Nacional La Castellana le ha dado a Bogotá un año cargado de grandes conciertos y cierra con broche de oro presentando a Systema Solar.
El exitoso proyecto de la Experiencia Sónica en el Teatro Nacional La Castellana le ha dado a Bogotá un año cargado de grandes conciertos y cierra con broche de oro presentando a Systema Solar.

Mira también:

200 grandes canciones de artistas colombianos alternativos.

Canciones del ayer interpretadas por artistas colombianos de hoy.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.