Verum West navega sobre aguas turbulentas, con ‘Nauta’

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.

La banda colombiana de metalcore presenta un sencillo furioso, estilizado y con tintes mitológicos sobre el mar como una deidad definitiva que marca nuestro comienzo y nuestro final.

En su poema más famoso, llamado The Wasted Land, el poeta TS Elliot metaforiza sobre la belleza de la naturaleza y su crueldad por ser indiferente con nuestro sufrimiento. Por florecer y marchitarse y volver a florecer en un ciclo eterno que no nos conduce a ningún lado. En ese sentido, el 70% de nuestro planeta está cubierto por agua, pero sólo el 3% de dicha cantidad es agua dulce y apta para el consumo humano. Sobre estas ironías naturales se elabora Nauta, la nueva canción de la banda colombiana de metalcore, Verum West. El significado en latín de su título es «Navegante» y la canción es una pieza que se mueve entre el caos sonoro de una manera meticulosamente refinada.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Como si se tratara de un rompecabezas muy complicado donde todas las fichas terminan encajando con una precisión quirúrgica, Nauta brinda una experiencia atmosférica que no le puede ser indiferente a nadie. La canción comienza con un solo de acordes de guitarra, representativos de bandas afines como Parkway Drive o As I Lay Dying. Pronto, la voz de Juan Camilo Flórez entra gutural y robusta, en sintonía con los bombos penetrantes de la batería, el bajo y la segunda guitarra.

“The morning joy before the dew fades away Fades away But the light dissipates Through me Demanding our fortune Our course”

Bandas y artistas que el público quiere ver en Rock al Parque 2024.

Después de la mañana radiante, la luz se disipa y aparece, de manera azarosa, la fortuna o la desgracia. El ciclo natural interminable se deja ver en la construcción narrativa de la primera estrofa. Insumos electrónicos controlados, que decoran la canción, aparecen entre transiciones. En tanto, la voz se dibuja más aguda y planta un tono que muta a sinfónico.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

“Yo-ho In the silent coasts by the sea Heave-Ho Our souls drowned the sea”


Después del coro, la segunda estrofa se separa de la primera mediante un solo de bajo que disminuye la intensidad de la canción. Destellos agudos de metal experimental acompañan la ejecución virtuosa del grupo de Medellín. La estrofa traza familiaridad lírica con la primera al repetir algunas de sus líneas.

“Our scream Rumble in the hills In the sea winds. From the early days sun and moon in the blue Demanding our fortune Our course”

El ritmo agitado de Nauta se detiene de repente con cuerdas de guitarra agudas y una batería lenta que, en conjunto, anticipan el clímax de la canción. Vocales secundarias femeninas y un estilo post-hardcore dan entrada al momento más visceral de la canción.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

“Yo-ho A Wild Tide Heave-Ho Was born Wild tides were born”

Nuevamente, entrará el coro por duplicado y, pegada, una pequeña estrofa final que construye imágenes sobre el nacimiento de una ola, con leitmotivs referentes a arengas de marineros: “Yo-ho” y “Heave-Ho”. Después de 3 minutos y 19 segundos, Nauta termina intempestiva como cuando la tormenta se ve interrumpida por la calma.


El lanzamiento de Verum West viene acompañado de un videoclip minimalista que muestra a los integrantes de la banda interpretando la canción. Juan Esteban Ramírez, Juan Camilo Flórez, Alexis Muñoz y Santiago Ramírez tocan intensamente sus instrumentos, con fondos oscuros, negros, azules y púrpuras, iluminados por una luz blanca.

Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.

Sobre una base sólida, musical y discursiva, Verum West navega sobre aguas turbulentas con un lanzamiento que impulsa su nombre como un referente latinoamericano del Metalcore. Así como Nauta quiere decir «navegante», el nombre de la banda nos habla del «verdadero oeste»: una orientación que guiaba a los marinos del pasado. En definitiva, la canción y la banda nos dejan un inteligente rastro de cabos sueltos musicales para recoger y reinterpretar, mientras abrazamos la belleza del caos natural.

Mira también:

El Festival Rock al Parque 2024 ya tiene fechas ¡Conócelas!

Festival Cordillera 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.