Fantasía del Moribundo se la juega por la espesura de un rock atmosférico e impredecible

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.

En ‘El EP más bonito que escucharán en sus vidas’, el grupo colombiano le canta a la vida, la muerte y los laberintos de la conciencia, a través de 6 canciones que conjugan rock, blues, metal e incluso salsa.

Por lo general, un gran libro o una gran película se caracterizan por no exhibir sus costuras. Es decir, por mostrarse lo suficientemente impredecibles al punto de que sea imposible detectar para dónde van sus historias. Híbridos literarios, confluencia de géneros, estructuras meticulosas o la aparición de elementos que rompen en realismo son herramientas que ayudan a conformar este tipo de artefactos impenetrables. Una prueba de que la música no es ajena a esta facultad artística es la banda de rock colombiana Fantasía del Moribundo. Apoyados en un sonido espeso y atmosférico, son capaces de moverse con acierto y sorpresa entre diferentes capas afines y alejadas del rocanrol.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

El lanzamiento de Fantasía del Moribundo es un EP llamado El EP más bonito que escucharán en sus vidas. Sus 6 canciones superan los 5 minutos de duración y se desmarcan de fórmulas comerciales condescendientes con el algoritmo. Su punto de partida musical es el rock en español, pero en el camino pueden tomar rumbos sorpresivos y, en esa medida, interesantes.

La primera canción del EP se llama Tu Desnudez. Su sonido comienza su andar por lugares conocidos, al trazar similitudes con Soda Stereo. Por lo que se puede interpretar de la letra, habla del desamor y tiene una estructura episódica que se cocina lentamente, hasta llegar a un clímax vertiginoso y disfrutable, cercano al metal o al punk.

«En tu desnudez me perdí sin saber el vuelo hacia el sol, sólo sombras caerán. Dime el viaje para volverte a ver y rasgaré tu recuerdo sin ver»

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.


Tú lo sabes es el segundo track. El deseo de la voz narradora hacia otra persona está nuevamente atravesado por construcciones de imágenes metafóricas. El aterrizaje en la canción de una voz femenina la conduce a una dimensión especial sobre el idilio y la intranquilidad que implica enamorarse.

«Pasa el tiempo y allí está más potente y reluciente, va a cantar coreográficas, las alas vas a elevar y el pasado se comienza a reencarnar. Tú lo sabes, lo sabes bien si esto sopla nos consumirá»

Estos son los primeros conciertos confirmados en Colombia para 2025.

La continuidad de El EP más bonito que escucharán en sus vidas llega a Rumbo Explosión. La tercera canción de este lanzamiento elabora sobre la ansiedad y los abismos de las emociones, adornados por acordes de blues y rock clásico.

«Fui buscando algún lugar fuera de la depresión, fui buscando algún lugar lejos de la tentación, lejos de una sensación que detenga la explosión»


En Pelea en vano, Fantasía del Moribundo presenta riffs de guitarra dosmileros, apoyados en el protagonismo del bajo. En su discurrir, la canción tomará un rumbo estéticamente caótico hacia una polifonía progresiva.

«Alerta sin posición ya llega la confusión; llamemos a la violencia la clara imprudencia»

Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.

La penúltima canción del EP lleva el nombre del grupo. La Fantasía del moribundo metaforiza sobre el infierno del desamor y pone a la voz narradora en una fase temprana del duelo, más cerca de la negación que de la aceptación. De ahí, que la condición de moribundo lo lleva a fantasear con lo imposible. Un salto sorpresivo a una estrofa salsera sólo confirma la esencia impredecible del disco.

«Cielo, que no sé qué hacer, me aterra la estación en que paró este sueño. Llamas que se besan encarnizadas me incineran hasta el alma y no tengo más que dar. El final del tiempo sólo somos insectos»

El EP más bonito que escucharán en sus vidas baja su telón con la canción Ciclo perfecto, cuyo piano la caracteriza atmosférica y teatral. Se trata de un track más pausado y existencial que da por terminado un disco rico, amplio y que no deja cabos sueltos. Como los mejores libros. O las mejores películas.

«Otro lugar en la ciudad fuera de un rito perpetuo, una creación descomunal que rompa este ciclo perfecto»

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.


Mira también:

Conoce el Line Up oficial del Festival Estéreo Picnic 2025.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.