Sin Compromiso afila una propuesta vieja escuela y altruista con ‘Ni un paso atrás’

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.

La banda de Armenia, Quindío, le pone el pecho a las balas de la adversidad con una canción orgánica de influencias hardcore y punk.

El primer registro que existe sobre el PMA (Positive Mental Attitude, por sus siglas en inglés) nos conduce al libro ensayístico de 1937 Piensa y hazte rico, de Napoleon Hill, pionero de la literatura de superación personal. Desde hace casi un siglo, esta idea humanística sostiene que el pensamiento positivo es un factor que contribuye de manera definitiva con el éxito en la vida. Para el Siglo XXI, el PMA se ha amplificado hacia el hardcore y el punk, géneros musicales que se han extendido sus alcances a intenciones motivacionales. Desde Armenia, Colombia, la banda Sin Compromiso presenta en su canción Ni un paso atrás, una declaración de principios a puro PMA y un sonido old-school, a favor de la actitud mental positiva.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Ni bien comienza Ni un paso atrás, aparecen acordes orgánicos al estilo de Minor Threat y un riff sonoro de tipo ramonero. La canción incluye una interpretación vocal similar a la de bandas de hardcore colombianas como Dar a cada uno lo que es suyo o Derecho a pensar. Con referentes rápidamente puestos sobre la mesa, Sin Compromiso no dará tregua durante los 3 minutos de Ni un paso atrás, evidente en su menaje de seguir adelante en la vida pese a los contratiempos.

“Nuestros sueños, son nuestras metas. Seguimos viviendo, seguimos luchando. Son nuestros sueños, lo que buscamos. Con cada paso que adelantamos pisando fuerte, hacia adelante; es nuestra vida, nuestro camino. Mi llama fija e impenetrante hacia adelante, ni un paso atrás»

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

El coro lanza proclamas tipo hardcore con una fuerza melódica protagónica, como en la música de H2O. Métrica en rima, potencial coral, arengas cortas y punzantes refuerzan el mensaje motivacional de la canción.

Estos son los primeros conciertos confirmados en Colombia para 2025.

«Los obstáculos nos forjan y hay que superar cada paso hacia adelante, más fuerte nos hará. Cada desafío es un reto que afrontar, somos nuestros sueños que hoy queremos alcanzar»

El segundo conjunto de versos de Ni un paso atrás conserva una simetría rítmica con la primera estrofa. Los sufrimientos de la vida son sólo alicientes para tomar aire y construir una fortaleza interior y un reconocimiento de que la derrota es necesaria para aprender y continuar.

«Escalamos con mucha fuerza y aunque con miedo la cima espera y las lágrimas que soltamos las limpiamos y continuamos. Los fracasos nos han moldeado, la resiliencia hemos ganado, la derrota me ha enseñado que la victoria se da es peleando»

Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.

Luego de la repetición del coro a dos voces aparece una corta pausa instrumental que sirve como impulso para el clímax de Ni un paso atrás. Los llamados, cortos y poderosos marcan la cima de la canción. PMA a tope sobre la recompensa del aprendizaje que dejan los errores cometidos.

«Nos caemos, nos levantamos. Lo que aprendemos es lo importante, de nada sirve si recaemos en el error que cometemos. Nuestro camino es lo que forjamos con cada paso que levantamos, si tropezamos, lo superamos y en la cima, nos encontramos. ¡Ni un paso atrás!».

El regreso del coro dará por terminada la canción con el remate de su título para apagar motores luego del riff ramonero del inicio.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.


El concepto visual de Ni un paso atrás enriquece las intenciones de Sin Compromiso. Una bota de trabajo, como símbolo de la experiencia y la combatividad, le pone la cara a este lanzamiento redondo que no esconde sus costuras, que apropia referentes y los redefine en una propuesta vital y poderosa, como preámbulo a un disco que verá la luz en 2025 bajo premisas afiladas de un altruismo vieja escuela muy prometedor.

Mira también:

Conoce el Line Up oficial del Festival Estéreo Picnic 2025.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.