Independiente 81 sienta un precedente de madurez musical, con ‘Ruido Blanco’

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.

El nuevo disco de la banda bogotana condensa en diez canciones el resultado de más de dos décadas entregadas al punk rock.

A finales de los años 90, el movimiento punk rock que había aparecido una década atrás en California hizo eco en Colombia. En ese contexto, surgieron en el país bandas que reflejaban, a través de un sonido veloz y melódico, estéticas e inquietudes propias de una época personal de descubrimiento. Para 2024, una de ellas presenta un disco con el espíritu coming of age de la época, pero fortalecido por la madurez que entrega la experiencia. Ruido Blanco de Independiente 81 incluye diez canciones que certifican el entendimiento de la banda bogotana sobre el género que interpreta hace más de dos décadas, con letras que elaboran sobre la libertad, el poder, el amor, el tedio, los estereotipos y las emociones que aparecen en la mediana edad.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

El viaje de este Ruido Blanco comienza con la canción Mi droga menos favorita. Su ejecución instrumental permite una pronta relación con el sonido dosmilero de leyendas del punk rock como NOFX y Millencolin. La canción habla del sinsentido circular de la vida y de un estado de intranquilidad del que la voz narradora desea escapar.

«Quiero del todo parar, el cuerpo volver a habitar. Mi vida recuperar el sueño reconciliar»

El segundo corte de Ruido Blanco se llama Indignación. Con un sonido que apunta más al skate punk, presenta líneas cortas con preguntas retóricas sobre una sociedad permanentemente indignada en el día a día. Una sensación que se renueva una y otra vez y que conecta con la lírica de la canción anterior.

«Y repetimos el guion, ya no sabemos qué es qué qué pasó en el anterior. Es una eterna indignación, no nos muestran el final, es un eterno comenzar y una nueva indignación»

Bandas y artistas que el público quiere ver en Rock al Parque 2024.


En Básico se evidencia una ejecución más pop punk. La voz asciende en sus escalas y la canción es una sátira a la superioridad intelectual, portadora de una imposición neoliberal muy vigente en nuestro tiempo de reinventarse, superarse y salir de las zonas de comodidad.

«Qué vas a hacer para salirte del patrón, para encontrar inspiración. Qué voy a hacer y dejarme de repetir, todo eso lo sé yo, eh»

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.


La intención satírica de Independiente 81 continúa en el quinto corte llamado Ruido Blanco, llamado Dile a la DIAN. Los acordes de la guitarra son simples y orgánicos, pero luego van ganando intensidad para musicalizar una divertida dedicatoria a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Mientras el amor y las oportunidades de progresar nos ignoran, la DIAN está encima de nosotros cobrándonos impuestos por las migajas que generamos.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

«Dile que, dile que estoy muerto, pero todo bien. Ya les paso el dinero para ayer, pero mis trámites con ellos cortaron».

Llévame a casa es un himno pop punk sobre el idilio del amor romántico. Después del caos de la fiesta y de la vida, la voz narradora habla de refugiarse en el lugar seguro del ser amado. La canción también invita a jugarse por el camino riesgoso de amar con toda la exposición emocional que esto implica.

«Porque el ruido ya me cansó, la gente toda, me aburrió. No dicen nada, ya esto cumplió. Llévame a casa por favor».


La línea narrativa del amor se extiende al sexto corte de Ruido Blanco. En Quédate a mi lado, Independiente 81 evoca el sonido punk rock en español de bandas como Attaque 77, para cantarle al alivio de acompañar la monotonía de la vida con un apoyo sentimental.

«Son segundos de pensar, días que se van, pero sin procesar. Deja que disfrute más, unos años de energía para amar».

50 canciones que construyeron el neo punk colombiano.

Del amor al desamor hay menos grados de separación de los que queremos aceptar. De esta forma, El mal menor nos habla de la nostalgia de una relación rota que la voz narradora considera remediar, ubicándose en una fase intermedia del duelo. Aunque se extraña al amor que ya pasó, se sabe que no tiene caso volver.

«No te tenías que pasar, aunque gracias por saludar. Has despertado el avispero, ahora me vienen a picar».

La crítica social a los falsos relatos de libertad impuestos por los poderosos es el eje discursivo de En nombre de ella. Un sonido de punk rock homogéneo de referentes como Pennywise o Pulley caracteriza esta canción de cortes distópicos, que habla del antagonismo autoritario que nos domina.

«En nombre de ella, tus sueños aplastarán; en nombre de ella, no podrás ya revirar ni cuestionar».


Tan sólo ayer es el noveno corte de Ruido Blanco. Otra composición de desamor y soledad, sobre recuerdos y emociones que se sienten cercanos, pese a su lejanía. La nostalgia en clave pop punk musicaliza la canción.

Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.

«Sale el sol, pero es frío acá dentro vive el dolor. Que ha sido tan lejos, tan sólo ayer caminabas a mí lado sólo ayer, me has dejado esperando».

La décima y última canción de Ruido Blanco se titula No dejes que se apague la luz. Acordes graves de guitarra aumentan en velocidad e intensidad, en este epílogo que mira con melancolía por el retrovisor de la vida. Seguir adelante a pesar de las desilusiones que hemos trasegado es la premisa que cierra el nuevo disco de Independiente 81.

«Sé que el viento fuerte y viene cargado de, de amores y de soledad, de alegrías y de ansiedad».

La expresión Ruido Blanco plantea una sinestesia que mezcla sentidos: en este caso, el oído y la vista. El ruido, un sonido sin color, y el blanco, un color sin sonido, se juntan para comunicar un efecto sensorial sugerente en el título del disco. Un estruendo apacible de 34 minutos en el que Lucas Urdaneta, Carlos Bahamón, Daniel Raad, Andrés Pinzón, integrantes de Independiente 81, sientan un precedente de madurez musical invocando los poderes del punk rock.

Mira también:

Conoce el Line Up oficial del Festival Estéreo Picnic 2025.

El Festival Rock al Parque 2024 ya tiene fechas ¡Conócelas!

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.