Los Inconformes nos invitan a su fiesta de amores tóxicos con ‘Así no se puede querer’

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.

La agrupación de ska le canta a una femme fatale con todo el sabor característico del rock mestizo puertorriqueño.

Si vamos a sufrir por un amor inconstante y doloroso, más vale que lo hagamos con alegría. Esa podría ser la consigna detrás de Así no se puede querer, nuevo lanzamiento de la banda de ska puertorriqueña Los Inconformes, cuya música está caracterizada por un sonido muy especial propio de los ritmos caribeños. Una mistura que en Latinoamérica hemos atestiguado gracias a bandas de este país como Puya. En Así no se puede querer, Los Inconformes se ubican en una fase temprana del duelo en una canción acerca de una femme fatale. Un tipo de situación que muy probablemente muchos hemos vivido.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Así no se puede querer comienza con un ensamble instrumental de vientos y batería, con la guitarra sonando en un segundo plano. Un ritmo representativo del ska deriva en la aparición de la voz. Desde el comienzo, la letra de la canción apunta a un amor problemático de promesas rotas. Del idilio al olvido, la voz narradora en Así no se puede querer plantea un dilema en el alma que deriva en desamor.

«Ayer temblabas mientras me besabas y me jurabas que a mi tú me amabas, ahora mi ignoras, hoy estás cambiada qué mala pasada, tremenda plantada».

Pegado al primer conjunto de versos, aparece el segundo. Con una métrica parecida en la melodía, la voz se aferra a invitar a la otra persona a no dudar y lanzarse al ruedo del deseo mutuo, con la advertencia de que «de esa manera así no se puede querer».

«Si sabes que tú a mí me gustas tanto y yo sé que yo te gusto a ti también, pues entonces bebé, no te me escondas tanto. De esa manera, así no se puede querer»

Bandas y artistas que el público quiere ver en Rock al Parque 2024.

Del ska al rock, Los Inconformes van sonando a funk, con toques de rap. Abcir Meléndez (voz), Luis Santiago (guitarra), Héctor Cott (batería), Ángel Omy Rey (saxofón), Nicolás Rivera (congas), Víctor Hernández (bajo), Xavier Aponte (trompeta), José Cruz (saxofón) y Sony Díaz (trombón) demuestran un entendimiento musical del género que interpretan desde hace tres décadas.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

«No me puedo resistir ¡Olé! Cuando te veo bailar, bajo la luna llena al ritmo de mi Ska. Tu cuerpo me inspira, mi alma se acelera, mi corazón se frena al ritmo de mi Ska».

Aires de flamenco se dejan oír en el coro Así no se puede querer. Los vientos in-crescendo elevan la atmósfera de la canción hacia un desahogo lento. Una construcción de imágenes sobre los efectos sensoriales del enamoramiento conforma el coro.

«Tú me llamabas más luego me ignorabas y ahora me buscas dizque enamorada. No reconozco cuál es tu fachada, estás jugando conmigo y eso a mí me agrada».

En la tercera estrofa de Así no se puede querer, Los Inconformes asumen una pausa instrumental previa. En ella, la voz narradora destaca de nuevo la dualidad de su femme fatale. También, hay algo de masoquismo del protagonista al reconocer que disfruta del rechazo de la otra persona.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Posteriormente, se repetirá la segunda estrofa generando familiaridad en el ritmo y, finalmente, la canción apagará sus motores con una repetición doble del coro. En medio, aparece el clímax del sencillo con una pequeña estrofa de construcción poética que habla de deseo y rechazo por partes iguales.

«Un esclavo soy de tu juego mientras más me enredo entre tu cabello, de la flor pareces rocío, pero eres un río crecío’ y revuelto


El videoclip de Así no se puede querer refuerza el mensaje de la canción con una escena dramatizada que muestra a una mujer tatuada en un bar haciendo contactos visuales con uno de los integrantes de Los Inconformes con quienes comparte espacio.

Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.

Filtros rojos, azules y otros más amarillosos decoran la puesta en imagen de un videoclip sugerente que enriquece este lanzamiento. De esta manera, Los Inconformes nos toman de la mano y nos invitan a una fiesta inigualable de gozo y amores tóxicos que demuestra, además, que la tristeza inspira más que la felicidad.

Mira también:

Conoce el Line Up oficial del Festival Estéreo Picnic 2025.

El Festival Rock al Parque 2024 ya tiene fechas ¡Conócelas!

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.