MONOPOP es el proyecto solista de Lucas Acevedo, músico y compositor de Medellín, Colombia. Allí culminó con gracia una larga trayectoria instrumental producto de experiencias musicales previas, desde su iniciación académica en el exigente violín hasta su participación en Beatside: la banda tributo a The Beatles más aplaudida en toda Colombia, en la que desarrolló y expandió su ahora notoria armonía vocal.Sobre este soporte técnico, MONOPOP se erige gracias una diversa pero clara paleta de influencias sonoras. Allí se encuentra el espíritu “brit” del ya mencionado cuarteto de Liverpool como también la sofisticación britpop de Oasis; además, elementos que se pueden rastrear hasta el amplio abanico que comprende del New York Revival a inicios de la década del 2000, realizando una importante actualización en referentes como de The Kooks, The Drums, Balthazar y Metronomy. A lo anterior se suma una veta que explora el rock latinoamericano, que trae a colación la melancolía guitarrera de los primeros discos de Zoé junto a la frescura del Cerati tardío.
Conciertos Colombia: fechas, lugares y precios.
Después de presentar varios lanzamientos en 2019 y 2020, MONOPOP presenta “Lárgate”, tercer sencillo de lo que será su primer disco de larga duración Popscuro. En este nuevo trabajo discográfico, el músico paisa explora nuevos géneros y estilos musicales, ampliando de esta manera su abanico de posibilidades sonoras. El corte, grabado y producido en Estudio Retro, de la mano de Leonardo Sierra (Ferales), logra transmitir a través del minimalismo instrumental, aunque no carente en detalles, una atmósfera cálida y de cercanía que ayuda a acentuar la letra romántica de esta canción. “La chica de las pestañas largas” es un bolero que conjuga el lenguaje romántico y la suavidad instrumental clásico de ese género, al que le suma sintetizadores y sonidos electrónicos propios de la música contemporánea.
Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en Spotify, Deezer y Spreaker.
«Lárgate» es el tercer lanzamiento de lo que será Popscuro, primer álbum de MONOPOP que saldrá en agosto. Es una canción minimalista, que, a manera de un cuento, consta de un comienzo, un nudo y un desenlace. Se construye a partir de un sintetizador sobre el que aparecen y se esbozan elementos y motivos instrumentales que le dan dinamismo a la canción a medida que pasan sus secciones. Los violines y melodías de la guitarra, influenciados por el sonido de bandas como Balthazar y The XX, crean un ambiente misterioso y nostálgico, además preparan lo que es el final de la canción, un clímax en donde confluyen todos los elementos energéticamente incitando al baile propio del género indie dance. «Creo que, de las canciones que he escrito, es la más particular», explica el artista. «Es una canción de dolor, pero de dolor maluco: desgarrador. Creo que es la primera vez que exploraba esos sentimientos en la canción. Musicalmente, es también la más experimental dentro de lo que hago. Tiene mucha electrónica, hay muchos elementos diferentes a lo que suelo hacer en mi música. Entonces es una canción bien especial, fácilmente mi canción favorita del disco».
Ir a conciertos prolonga la vida, según estudio. Conoce por qué.
Las relaciones interpersonales son parte esencial de nuestras dinámicas identitarias y las rupturas forjan también nuestro carácter. Sin embargo, estas despedidas suelen estar signadas por el dolor de la partida, una parte de nosotros que se desprende para no volver. Al volver a contemplar el apéndice apuntado ya no nos reconocemos en la segunda persona del singular que fuimos cuando compartimos nuestro tiempo junto a ese alguien especial. En «Lárgate» MONOPOP reconoce todos sentimientos y los depura a través de filtros elegantes de programaciones hipnóticas y espectrales que coquetean con arpegios helados en la guitarra. Sin embargo, hay algo en el color de la voz que termina por convertir a este corte en una balada cálida de despedida, aunque lo que retrate sea doloroso y visceral. MONOPOP no busca el grito fácil o el estruendo en la mezcla para contagiarnos de su agónico adiós. En cambio, crea una melodía infeccciosa que se nos mete bajo la piel y se queda con nosotros para siempre. «Lárgate» es un momento cumbre de su primer disco y uno de sus esfuerzos musicales mejor logrados, aunque todavía hay muchas sorpresas por develar.
Mira también:
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].