Luno_mx, Juanro Veca y Un trago de tequila

En una conferencia de prensa, Luno_mx nos contó sobre la producción de su más reciente material “Descenso (Un trago de tequila)”, acompañado de Juanro Veca, partícipe de la canción.

El productor veracruzano, residente de Zapopan, Jalisco, Luno_mx nos habló de “Descenso”, tema que la gente puede escuchar en el antro o en reuniones de amigos y que en palabras de su voz principal Juanro Veca: “Es una canción para el público que le gusta la fiesta”. Luno no quería imitar a otros artistas, sino resaltar sus orígenes mexicanos sin dejar atrás el romanticismo, y así fue cómo surgió Descenso, un reguetón totalmente mexicano.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Hacer la canción fue un trabajo colaborativo en el que participaron Juanro Veca y SLGarfias, siendo ellos quienes compusieron la letra, la cual fluyó muy bien y tuvo una creación rápida. Juanro Veca comentó que “somos demasiado eficientes”, pues en poco tiempo lograron hacer algo con calidad.


Luno_mx fundó la productora musical llamada NEW WAVE23, la cual a mediados del año pasado organizó campamentos de composición a los que artistas emergentes de la ciudad eran invitados tres días seguidos a hacer música con Luno en su departamento, lo que hizo que crearan muchísimo material. Luno asegura que tiene entre cien y ciento treinta canciones que surgieron de esos campamentos y que todavía no han salido.

NEW WAVE23 ha tenido más presencia gracias a los campamentos de composición —a los que ya no solo asisten artistas locales, sino también de otros estados del país— y ello ha creado un movimiento de artistas emergentes que les gusta “la vibra” de la productora. La gente que trabaja en NEW WAVE23 conecta con el corazón, la armonía, el ambiente. Les gusta compartir y hacer música. “Es difícil decir qué la hace diferente, pero sé que tiene un corazón que se trata de apoyar y de crecer todos juntos (…), intentar cumplir nuestros sueños. Es el corazón de NEW WAVE lo que lo hace diferente”, expresó Luno y agregó que es “poder transmitir la posibilidad de cumplir tus sueños, de inspirar a otros a crear música, a creer en ellos, a motivarlos a ser mejores, a superarse a sí mismos”.

Todavía no tienen claro si NEW WAVE23 se convertirá en un sello discográfico, pero de que seguiremos conociendo más música por parte de Luno_mx, ¡es seguro!

El consejo que dieron los artistas para aquellas personas que empiezan su camino musical es que: “Luchen por sus sueños. Esfuércense por lo que quieren y que nunca les afecten los comentarios de los demás. Por más feos que sean, tienes que enfocarte en lo que a ti te gusta y mejorar siempre”, mientras que Luno habló de “Disciplina y sacrificio. Si estás dispuesto a pagar el precio de la disciplina, de echarle ganas, de crecer, se vuelve una disciplina y obviamente vas a lograr tus sueños en todo lo que te propongas en esta vida”.

Juanro Veca seguirá trabajando con Luno por la libertad creativa y de expresión que tiene al colaborar con su amigo —continuarán trabajando en el primer EP de reguetón de Juanro—, al igual que habrá más música y trabajo en equipo con SLGarfias. “Esperen muchas cosas de nosotros. Siento que no somos conformistas. Siempre que hacemos algo y nos gusta, vemos el potencial, siempre estoy creando cosas nuevas”, compartió Luno.

Por Frida Agüero

Moira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.