La legendaria banda de rock colombiano Distrito Especial presenta su nuevo disco ‘No tire tanta bala’.
Este nuevo trabajo de la banda bogotana contiene la esencia musical del grupo en un marco de temas dirigidos a permitirles expresar su lenguaje sin mucho artificio. La fusión de ritmos derivados de la cumbia con elementos del rock, blues y el jazz sigue vital, encontrando nuevos vehículos para proyectar la música colombiana al mundo.
Ligado al trabajo discográfico, presentan la canción ‘Santa Fe’ junto a la cantante de Aterciopelados, Andrea Echeverri. Es un tema que nace de los diferentes sentimientos que genera la realidad bogotana.
«‘Santa Fe’ es una canción que habla de toda la injusticia que tenemos que aprender a soportar, las oportunidades perdidas. Y pese a todo, es nuestro hogar y nos continúa brindando alegrías y calor humano y seguimos con la esperanza. Por eso también la letra es de agradecimiento, tolerancia y cariño. Un mensaje para recordar que en medio de todo, es un lugar muy especial que hay que seguir cuidando y construyendo para todos», comenta el grupo conformado por Bernardo Velasco, Einar Scaff y Carlos Iván Medina.
La producción del disco tuvo tres etapas donde la alegría de poder hacer un nuevo proyecto juntos fue la premisa. Primero, Carlos Iván, Einar y Bernardo se reunieron en Barranquilla para armar los arreglos y sonidos de los temas y grabaron en el estudio de Einar todas las pistas instrumentales. Luego, el grupo se reunió en Bogotá en los estudios nuevos de Gaira Música Local para grabar las voces y completar los ingredientes de las canciones. La tercera fase contó con la ayuda de Eduardo Bergallo, quien hizo las mezclas; Francisco ‘Kiko’ Castro Corvalán, Martín Velilla, Andrés Leal y sobre todo, Carlos Vives.
Este es el canción por canción de ‘No tire tanta bala’, el nuevo disco de Distrito Especial
1. No tire tanta bala: Es una canción contra la violencia que se apoya en su estilo funk agresivo para dar un sentido de urgencia. Desde el contexto urbano, propone que la violencia verbal es tan poderosa y destructiva como la violencia física.
2. Santa Fe: Es una declaración de amor por la ciudad de Bogotá, el hogar espiritual de la banda, un mensaje de tolerancia y agradecimiento. El género es Bambuco y cuenta con la voz especial de Andrea Echeverri, quien más que invitada, es amiga y cómplice del trabajo del grupo desde su inicio.
3. Sin más que el presente: A veces no vemos el valor del momento por estar atrapados en el pasado o temiendo el futuro. El amor y la felicidad son realmente momentos en el tiempo.
4. Azul se ve el mar: Las cosas se ven diferentes desde afuera – la vida en un lugar idílico puede ser más difícil de lo que aparenta. La Cumbia y el Blues se unen en esta canción para dar ese pulso de angustia que causa encontrarse en un lugar sin salida.
5. Se formó: La magia del orden es que se forma del caos y este gran desorden capitalino viene con todo lo bueno y lo malo.
6. Después de todo: La globalización ha sido tema central de nuestro mundo en nuestra generación y vamos aprendiendo a ser una sola humanidad. El estilo es el favorito de la banda, un ritmo Chandé-jazz-funk, desarrollado inicialmente por Einar para lograr un sonido moderno en la batería de un ritmo callejero de Barranquilla.
7. El Dolor: No se trata de acoger el sufrimiento, pero sí de asumirlo como parte integral de nuestra existencia para aprender a sacar lo mejor de las experiencias negativas
8. Eso es: Una canción que invita a la unidad, basándose en la emoción que se siente con un amor joven y desprevenido. Esta canción es otra muestra de la fusión entre el Chandé y el Funk que caracteriza a la banda.
Mira también:
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].