Independiente 81 destapa su carta triunfal pop-punk con ‘Llévame a casa’

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.

La banda de Bogotá, Colombia, le canta al amor romántico en el tercer sencillo de su próximo disco, Ruido Blanco.

Desde tiempos remotos, oriente y occidente han coincidido sobre la dualidad que acompaña a la condición humana. Esto quiere decir que nuestro lado luminoso siempre convive con otro igualmente oscuro, planteando un balance, un equilibrio perfecto. Desde un sentido artístico, confluir intenciones opuestas puede tener un encanto especial. Por eso, aunque de entrada no tienen nada que ver, el horror y la comedia o el punk y el pop pueden convivir muy bien si se hibridan criteriosamente. Desde Colombia, Independiente 81 es la prueba fehaciente del éxito de este contraste estético. Después de ironizar en sus sencillos anteriores a puro punk contra el postureo intelectual y las falsas narrativas de libertad, la banda bogotana lanza Llévame a casa: una canción pop, melódica e idílica acerca del amor romántico.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

«Si te pudiera ver, yo te diría el por qué, no te me pierdas más, dame un segundo, dame paz para decirte, decirte que despierto cuando me volteas a ver voltéate y ven».

Un riff orgánico pone en marcha la canción, dando paso a una batería punk rock y a la distorsión de la guitarra. La voz, uniforme en su interpretación, le canta en segunda persona al ser amado, pidiéndole quedarse con ella, complementarla, para sentir plenitud como uno solo. Versos cortos y una melodía punk rock comunican la primera estrofa de Llévame a casa con el que será el coro, mientras la transición en la armonía de la guitarra recuerda el sonido de bandas dosmileras del género, como No Use For a Name o Lagwagon.

Bandas y artistas que el público quiere ver en Rock al Parque 2024.

«Si vinieras aquí sabrías que ya estuvo bien, vámonos, llévame al lugar que siempre soñé porque el ruido ya me cansó, la gente toda, me aburrió, no dicen nada, ya esto cumplió. Llévame a casa por favor»

Al final de la fiesta, del ruido, el personaje se le declara a su destinatario. La melodía de la segunda estrofa es similar, aunque no idéntica, a la introductoria y construye un hilo conductor musical, una homogeneidad en el ritmo de la canción.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

«Porque tú eres la luz, el amanecer, tú eres el sol. Todo va a estar bien, sólo si al nido vamos (Woo-ho Woo-ho). Apaga la razón, despierta el corazón».

Como si se tratara de una carta, de una declaración por escrito, el personaje invita a su ser amado a jugársela por la incertidumbre del amor, priorizando el corazón por encima de la razón.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

La arenga Woo-ho se deja ver en el medio del coro. Una marca registrada sonora del llamado «neo» colombiano, con el que Independiente 81 creció en las últimas décadas hasta llegar a una presente etapa de madurez en que la banda apropia el género para reinterpretarlo con un carácter propio.

La repetición de la segunda estrofa conecta con el coro mediante un lapso instrumental extendido, planteando cierta espesura que eleva a la canción a su clímax, a su punto emocional más alto antes de la repetición del coro, con el que Llévame a casa da su puntada final.

Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.


Llévame a casa puede escucharse de forma individual, como un sencillo enérgico sobre el amor y una carta musical triunfal por sí sola, o como parte de un conjunto de canciones que harán parte de un próximo disco, donde también figuran Básico y En nombre de ella, las cuales plantean en sus líricas críticas sociales más coyunturales e intencionadas.

50 canciones que construyeron el neo punk colombiano.

El álbum próximo de la banda de Lucas Urdaneta, Carlos Bahamón y Daniel Raad, que incluye Llévame a casa y las demás canciones mencionadas, verá la luz próximamente bajo el nombre de Ruido Blanco. Este título es un ejemplo de sinestesia en el lenguaje, pues pone a contrastar sentidos (oído y vista) con elegancia y un efecto estético sugerente, de la misma forma que en la música de Independiente 81 el pop convive virtuosamente con el punk.

Mira también:

El Festival Rock al Parque 2024 ya tiene fechas ¡Conócelas!

Festival Cordillera 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.