De La Kaye, desde Perú, le canta a los barrios latinoamericanos en su sencillo debut homónimo

Es un homenaje, en clave de rock latino, al barrio, la favela o el guetto de las clases bajas de Latinoamérica que es donde mejor se goza la fiesta.

De La Kaye es una banda peruana que explora la fusión del rock con ritmos latinos, desde sus raíces afroperuanas, pasando por el afro caribe, guajira, songo, reggae, champeta, reggaetón, dancehall, funk y rap. El proyecto nace en el 2019 cuando Jim Marlow, Blas Núñez y Jeani Cerna, músicos performers de trayectoria, deciden formar una banda tras haber trabajo durante años con artistas y bandas a nivel nacional e internacional. En 2021, se une Tuto Figueroa como tecladista y productor, y en 2023 el percusionista Miguel Quispe ingresa a la banda.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

«A través de nuestras canciones de contenido social y cotidiano, queremos reafirmar y celebrar la unión entre los pueblos latinos reavivando el orgullo de sentirse Latinoamericano a través del retorno a las bases que todos comparten histórica, cultural y musicalmente. La música es una fiesta por la que desfilan ritmos y folklores arraigados en lo más profundo de las raíces de las Américas y que comparten todos los pueblos latinoamericanos, así como historias similares de problemas sociales e inestabilidad política totalmente identificables en las líricas de De La Kaye. La clave principal del rock siempre ha sido y será su capacidad de fusionarse y evolucionar por lo que la premisa principal es abrazar la era globalizada recordando la base de la cual partió todo; y esa es la pieza clave que engrana la propuesta de la banda: llevar su música a toda Latinoamérica a través de un mensaje de unión, fiesta y orgullo latino», comenta la agrupación con influencia de artistas como Santana, Joe Arroyo, Celia Cruz, Lucha Reyes, Juanes, Chacalón, La Fania All Stars y bandas como Illya Kuryaki and The Valderramas, Molotov, El Caribefunk, Los Amigos Invisibles, Los Ilegales y Calle 13.


‘De La Kaye’ es el sencillo debut homónimo de la agrupación peruana. Es una carta de presentación de quienes son las personas detrás de la banda, de dónde vienen y a quienes les cantan. Es un homenaje al barrio, favela o guetto de las clases bajas que es, paradójicamente, donde mejor se goza la fiesta. La lírica es una marcha pacífica de guiños al ceviche peruano, al ritmo original caribeño y hasta al ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee. La canción nació de un riff con clave caribeña y un ritmo de batería engañoso sobre la cual se escribió una suerte de presentación PowerPoint que desarrolla un: «Hola, somos de la kaye… y tú, ¿de dónde eres? ¡Vamos a bailar!».

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Es una canción de rock latino. Hay una base de batería inspirada en una llevada del ‘Carito’ de Carlos Vives bajo un riff en clave rítmica inspirada, probablemente en algo de Rage Against The Machine, pero como si hubiesen salido de Panamá en lugar de Los Ángeles. La canción juega con ambas ideas y varía las bases rítmicas a través de géneros hermanos que tienen su origen en África, hasta su evolución final en la clave salsera.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.

‘De La Kaye’ es una descarga de energía perfecta para escuchar empezando el día, para ir en el transporte público caótico de cualquier ciudad latinoamericana, para tomar un descanso del trabajo de más de ocho horas y para salir de fiesta.


«Los integrantes de la banda provenimos de distintas provincias de Perú. Somos el reflejo de la capital, Lima, construida por migrantes. En el video de la canción queríamos reflejar la maravillosa libertad del día a día de gente que viene de la calle y que conoce sus problemas, ventajas y códigos, y los refleja en fiesta y arte. La felicidad sin lujos de la cotidianidad en una ciudad grande, violenta y llena de mixturas como lo es Lima», enfatiza De La Kaye que grabó el audiovisual con Gustavo de la Torre y su productora Pasaje 18.

Diez razones de peso para no perderse Estéreo Picnic 2024.

«Con Gustavo nos une una amistad de años ya que todos los músicos hemos sido parte de distintas escenas de bandas y artistas nacionales. Algunos hemos grabado videos antes con él y sabemos de su profesionalismo, pero más que eso sabemos de su compromiso y pasión por hacer una industria coherente y consecuente en Perú. Es muy importante para la banda mantener un mensaje alineado con la música y el discurso que queremos dar a conocer y él es la persona perfecta porque comparte las mismas inquietudes, ética y filosofías de trabajo, y quizás de vida que De La Kaye», agregan.

‘De La Kaye’ es el sencillo debut de las primeras cinco canciones que prepara la agrupación peruana y que serán parte de su primer EP que se publicará en el transcurso del año y que completarán a futuro un disco con cinco temas más que están en proceso. En simultánea, De La Kaye continuará su gira de conciertos y festivales en donde presentarán un show de calidad para todos sus seguidores.

Conoce las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2023.


«Queremos llegar a la industria de la música con una propuesta innovadora basada en elementos que toda Latinoamérica conoce tan bien que lo van a disfrutar como si lo hubieran oído o bailado toda su vida. En la era de la inmediatez y del reciclaje de ideas, solemos escuchar la misma fórmula repetida una y otra vez. La premisa de De La Kaye es darle la vuelta a esa fórmula y recordarle a la gente que nuestros países y culturas, aunque distintas, tienen más puntos en común de lo que creemos y mucha más riqueza musical que sigue evolucionando y que puede tener una responsabilidad aún más grande que solo entretener», concluye el grupo.

Escucha ‘De La Kaye’ de De La Kaye en tu plataforma musical favorita https://links.altafonte.com/dkeakrz

Mira también:

Programación por días del Festival Estéreo Picnic 2024.

Festival Cordillera 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.