Rock al Parque 2022: 92 mil personas asistieron a los dos primeros días del festival

El festival Rock al Parque regresó luego de más de tres años de ausencia.

Luego de la última edición de Rock al Parque, a mitad de año de 2019, el Festival regresó a la ciudad con dos jornadas musicales que albergaron la diversidad musical característica de este gran evento metropolitano.

Rock al Parque 2022: horarios y programación por días.

“Llevábamos más de tres años sin encontrarnos y para nosotros era muy importante tener esa comunión entre artistas y público. Permitir que la ciudad volviera a llenarse de música era fundamental”, dice Mauricio Galeano, director del Idartes.

Desde el black metal de grupos europeos como Batushka y Watain hasta el regreso de Miranda! a las tarimas de Rock al Parque, pasando por clásicos del rock en español como en el concierto ofrecido por Christina Rosenvinge recordando los 30 años del álbum de Christina y los subterráneos Que me parta un rayo, la programación tuvo una oferta musical para todos los gustos. «No hay un festival como Rock al Parque. Es un festival popular, en el sentido de todo lo positivo y amoroso que tiene esa palabra», dijo la española.

Así será el Festival Rock al Parque 2022.

Aunque los aguaceros dieron tregua el sábado, día dedicado a los sonidos más fuertes, en el que la asistencia fue de alrededor de 55 mil personas, el domingo las lluvias empezaron a medio día y el Parque Simón Bolívar registraba una baja afluencia cuando caía la noche, de 20 mil personas. Sin embargo, una vez cesó el agua, el público llegó rápida y masivamente. En total, más de 92 mil personas asistieron a Rock al Parque 2022 en su primer fin de semana. “Sabemos que la ciudad y el país han tenido una temporada invernal compleja, pero vemos que la gente ha respondido muy bien al llamado”, señaló el director del Idartes, entidad que organiza el evento.

Fueron tres tarimas, Plaza, Bio y Lago Tarima Radiónica con 44 artistas nacionales, internacionales y los grupos locales Hello Yak, Nepentes, Balthvs, K-Rroña, Ynuk, Ursus, Herejía, Sharon Tate y sus invitados, Yooko, Las Añez, El Alcalde Morcilla, Buha 2030 y Los niños telepáticos, ganadores de la convocatoria del Portafolio Distrital de Estímulos para esta edición del Festival.

En la Zona de Emprendimiento del Festival se registraron ventas por más de 80 millones de pesos durante este primer fin de semana. Entre los productos más solicitados por el público roquero estuvieron los pines y el cartelismo, así como diseños exclusivos de ropa y accesorios realizados por productores locales. El posicionamiento de las marcas en redes sociales fue otro de los logros alcanzados en este espacio que abrió el Idartes con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y su estrategia Hecho en Bogotá.

“Esta es una de las zonas preferidas de Rock al Parque. La oferta está muy buena este año y me parece muy interesante que le den este tipo de espacios a los emprendedores”, dice Daniel Suárez, uno de los asistentes al Festival; a su vez, Leidy Ballén destaca: “aquí tenemos la oportunidad de buscar algo relacionado con nuestros gustos musicales, además es muy valioso visibilizar a los emprendedores e impulsar los productos colombianos”.

A estos números se suman los de las más de veinte actividades alternas al Festival, que empezaron hace dos semanas y continuarán a lo largo de estos días con conversatorios para los agentes de la industria musical, proyecciones de documentales como No somos nada – La Polla Récords o Bowie, Moonage Daydream y actividades con invitados especiales como Jorge ‘Ilegal’ Martínez de Ilegales de España y los miembros de I.R.A. y Peste Mutantex.

Entre las novedades, a lo largo de dos días, estuvo la implementación de un piloto con la estrategia Respira el Arte para invitar al público a separar los residuos en la fuente y así encaminar los Festivales al Parque hacia la reducción de la huella de carbono.

También, por primera vez, la ciudadanía pudo distrutar de los conciertos de las tres tarimas a través de Capital, Sistema de Comunicación Pública, canal oficial del Festival que apostó por transmitir a través de la red social Tik Tok más de 16 horas en vivo, donde registró 165 mil visualizaciones, así como la emisora Radiónica hizo la transmisión del escenario Lago, que este año se transformó en la Tarima Radiónica.

Todas estas actividades continuarán el próximo fin de semana, el 3 y 4 de diciembre, cuando más de 40 agrupaciones continúen con Rock al Parque en el Parque Simón Bolívar, el festival más emblemático de la ciudad, al que regresarán miles de fieles asistentes. 

“Rock al Parque es y será una insignia para Bogotá, permite que cada uno de nosotros pueda explorar diferentes escenarios musicales del corazón”, concluyó Ana Toloza, una de las fieles asistentes.

Mira también:

Conciertos Colombia 2022: fechas, lugares y precios.

Rock al Parque ha sido elegido entre los 100 festivales más importantes del mundo.

Memorias de Rock al Parque: un viaje por los afiches durante todas sus ediciones.

Rock al Parque: así fue la histórica granizada del festival.

Kits para ir a Rock al Parque: esto es lo que lleva la gente al festival.