Oricoral Tambora: música, memoria y tradición

Influenciada por la riqueza cultural y musical de la Depresión Momposina, Oricoral Tambora se proyecta como un colectivo artístico que reivindica y rinde homenaje a la tradición.

En 2019 un grupo de jóvenes estudiantes de diferentes profesiones y provenientes de diferentes territorios de Colombia, atravesados por una misma inquietud, se reunieron para concebir un proyecto musical que tomara como punto de partida la inmensa tradición cultural de los territorios que conforman una de las cuencas hidrográficas más grandes del país: la Depresión Momposina.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

«Es la tradición la que realmente nos rescata a nosotros, porque nos estamos reconociendo: quiénes somos, cómo llegamos a los territorios. Es un tema de memoria, resignificación, resiliencia», explica Wendy Guzmán, integrante de Oricoral Tambora.

El proyecto sería bautizado como Oricoral Tambora, coincidentemente, la fecha de su fundación sería el emblemático 20 de julio. Desde allí, el colectivo cultural, a través de la música tradicional y de la danza, ha logrado recorrer un camino en que está dejando una huella sólida en, lo que se espera, sea una extensa historia.

Conciertos Colombia: fechas, lugares y precios.

«Representamos la hibridación entre las expresiones culturales de la tambora que se dan en la Depresión Momposina y su interpretación desde el interior del país, haciendo evidente la conexión que existe entre ambos territorios a través del río, el poder de estas músicas como medio de resistencia y su expresión de la realidad». Afirma Oricoral Tambora.

La identidad del proyecto musical está influenciada por las sonoridades que han construido su propio relato –histórico y tradicional– en el territorio de la Depresión Momposina, tomando como insumo principal la experiencia de cada uno de sus integrantes, para desarrollar de esta manera, un concepto conformado por la herencia y alimentado por la juventud de los músicos que dan vida al proyecto.

En su corta trayectoria, Oricoral Tambora ha conseguido presentarse en diferentes escenarios distritales, llamar la atención de medios alternativos, construir un público alrededor de su propuesta, participar en diversos espacios de formación cultural y de grabar algunas de sus composiciones.

Consciente de que el arte puede retratar la realidad de los territorios, las composiciones de Oricoral Tambora son atravesadas por las circunstancias propias del entorno, visibilizándolas a través de la poesía de sus letras y acompañándolas de la nostalgia y alegría que transmiten los instrumentos tradicionales, principalmente, la tambora.

‘Huellas’, composición de Diego Huelfa, por ejemplo, es un canto que narra el impacto que ha traído consigo el conflicto armado en los territorios ribereños al río Magdalena. Masacres, desplazamiento forzado, abusos sexuales, abandono y violencia estatal, son retratados a través de una lírica sensible que es interpretada a ritmo de tambora, para expresar ese sentimiento que provoca acercarse a las historias trágicas que han borrado la alegría de los habitantes de estas regiones.


‘Preservemos La Tambora’, composición de Jorge Martínez, por su parte, podría interpretarse como la canción que expresa la identidad de la agrupación. Es una composición que recoge diversos ritmos tradicionales en la que intervienen diversos instrumentos propios de las regiones de la Depresión Momposina.


El 9 de abril, Oricoral Tambora cerró el Emergencia SurOccidente Fest, evento desarrollado en Kennedy con el propósito de rescatar las propuestas emergentes originadas en la localidad. La agrupación, además, obtuvo el primer puesto en la convocatoria llevada a cabo por la organización, la cual la hizo merecedora de un video clip de la audición y otros beneficios otorgados por los patrocinadores del festival.


En lo que resta del 2022, Oricoral Tambora se propone conquistar nuevos espacios a nivel nacional con el fin de llevar el sonido de la tambora a todos los rincones de Colombia.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].