Andreïa presenta ‘Todavía no’, un canto para prolongar el instante antes de tomar una decisión

Después de presentar su lanzamiento debut ‘Invierno’ , su segundo sencillo ‘Son Rio’ seguido de su pasillo colombiano en francés ‘Bout de chemin’, canciones con las que captó la atención de medios y público en Colombia, Latinoamérica y Europa, la cantautora bogotana Andreïa, amante del jazz y la poesía, presenta su cuarto sencillo ‘Todavía no’, éste será el último sencillo antes del lanzamiento del disco completo.

Es el único tema del disco que no es composición musical de la artista, esta vez ella puso el texto a una melodía que no estaba concebida para ser cantada debido a su complejidad. El compositor es el reconocido músico de jazz Colombiano Juan Andrés Ospina. El tema ya tenía este título y fue precisamente eso lo que desencadenó la urgencia de Andreïa para escribirle texto y poder cantarla.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

«Estaba en pleno dilema con respecto a una decisión que debía tomar y lo único que me daba vueltas en la cabeza eran las palabras “Todavía no”. Luego recordé que Juan Andrés Ospina tenía un tema que se llama así y me dieron ganas de oírlo. De inmediato sentí que esa melodía estaba sintiendo y diciendo todo lo que yo estaba viviendo y no pude evitar empezar a ponerle texto. Es una melodía que no está hecha para ser cantada, no es fácil de cantar y era un reto poder ponerle un texto coherente y que no atropellara el idioma, pero mágicamente este texto salió en cuestión de 2h», cuenta la artista y agrega: «me gusta pensar que el texto ya era parte de la melodía, yo solo logré ponerlo en el papel» El tema originalmente es un Pasillo jazz, pero lo que Andreïa quería con el arreglo era resaltar el aspecto vocal que no tenía el tema original, añadiéndole además en la improvisación sonoridades indígenas de los cantos Uitotos de la selva colombiana y la tradición del canto de las Lavanderas, mujeres que mientras que lavaban la ropa en el rio, cantaban e improvisaban entre ellas. La artista buscaba entonces, unir a través de este tema la montaña (representada por el pasillo), el llano venezolano (representado con el cuatro y el ritmo de onda nueva), la selva (con los cantos Uitotos indígenas) y el río (con las improvisaciones de mujeres lavanderas) todo de la mano del jazz presente en la armonía y las sorpresas rítmicas. Así que junto al arreglista y cuatrista venezolano Leo Rondón, llegaron a lo que es este arreglo que es un viaje en sí mismo y es el que engloba más eficazmente el sonido de ANDREÏA en todo su esplendor, desde la improvisación, las melodías exigentes, los textos trabajados, hasta el jazz y los sonidos de sus raíces colombianas y latino-americanas.


El tema viene acompañado de un video clip realizado por el cineasta venezolano John Márquez, el mismo que realizó el video debut de Andreïa: INVIERNO. Las imágenes son en un lago natural azul turquesa, al sureste de Francia, que tiene este color debido a una reacción química del agua con la arcilla que se encuentra en su fondo. «Es un lugar mágico» afirma la artista. El video tiene dos atmósferas, una de efecto cartoon ensamblada como Stop motion que fue hecha foto por foto y que intenta representar lo que se implora en el texto: «una tregua al tiempo para retener un momento especifico, así que este pasar menos fluido de las imágenes querían simbolizar ese sentirmiento de retener lo inasible». La otra atmósfera es la de Andreïa como parte del paisaje que poco a poco va cambiando de color para al final mostrar la imagen tal cual como fue capturada, con los colores naturales sin nigua tipo de retoque simbolizando que poco a poco las cosas cambian, se ponen en su sitio más natural.

«Todavía no» es una canción para oír en momentos de duda, momentos donde se necesita catarsis, donde se elige cantar y expresarse en lugar de quedarse como víctima de alguna situación. «Es un paréntesis de calma en algún momento donde el tiempo aprieta más que de costumbre. El texto nos da el alivio de saber que no somos los únicos a sentirnos así y que no estamos solos» concluye la artista.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].