Señor Naranjo padece ‘El Malestar Burgués’ en su nuevo disco

Como parte del sello Falso Ídolo, Señor Naranjo presenta ‘El Malestar Burgués’, su quinto álbum de estudio. Después de presentar los sencillos «Ciberneardental» y «Yo qué haré», el trío paisa estrena un nuevo disco de diez canciones con el sencillo titular, ‘El Malestar Burgués’, la canción favorita de Felipe Naranjo, voz líder del proyecto encargado de las labores de guitarra y composición.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

En medio de un momento cultural complejo a nivel social y político, este disco encuentra la coyuntura perfecta para obligarnos a repensarnos como sociedad, más allá de la ego pulsión para volver al pensamiento colectivo, una visión comunitaria de la cultura que se hace cada más necesaria. Con ironía e inteligencia, Señor Naranjo presenta un disco en el que se permite explorar con nuevos sonidos y colaborar con músicos de la movida tropical, dotando a El malestar burgués de una identidad que se extrapola del discurso del punk para enriquecerse mirando más allá.

‘El Malestar Burgués’ está construido en conjunto a Biacumbit, jugando con aires electrónicos tropicales y cumbieros que le dan a la canción un sonido fresco y divertido. «Se trata del corte que más me gusta del álbum, tanto por su estilo sonoro como por su letra. En términos musicales, la canción logra un equilibrio entre las dos dimensiones del álbum: el punk y el trópico subterráneo», explica Felipe Naranjo sobre el sencillo. «La participación de John Henao, fundador de Parlantes y Planeta Rica, en los teclados fue fundamental. La letra habla sobre el malestar intrínseco a la mentalidad burguesa: la insaciable necesidad de confort, el deseo de sentirse parte de un grupo, a la vez exclusivo y excluyente. De alguna manera, la canción denuncia la inconsistencia de los ideales de nuestra sociedad y resalta lo difícil que es reconciliarse con la realidad del trabajo, en un mundo en el que la posibilidad de obtener mucho a cambio de poco esfuerzo es posible. Esa posibilidad atormenta al burgués y le roba el valor a sus propios quehaceres», complementa.

‘El Malestar Burgués’ complementa la propuesta de valor del último disco de Señor Naranjo, uno en el que el sonido tropical de la cumbia y la salsa se complementa con el punk paisa para crear una propuesta única y emocionante que plantea un viaje reflexivo de diez canciones. Colaborando con distintos artistas del contexto colombiano, el disco de Señor Naranjo se convierte en uno de sus momentos más interesantes a nivel artístico, pues presenta reflexiones oportunas que vienen de la edad adulta, de la experiencia de ser un padre y de haber tenido que vivir el desasosiego de ver los sueños de juventud desvanecerse en un país al que le importan mucho las apariencias, pero no su gente ni los actores que lo sostienen.

Con ‘El Malestar Burgués’ Señor Naranjo se reinventa y presenta sonidos nuevos que suman sobre la base de su punk rock clásico. La banda siempre ha tenido una actitud reflexiva en torno a los asuntos colombianos, sin convertirse en otro acto nihilista y hedónico. Antes bien, su propuesta está nutrida por la filosofía y las ciencias humanas, creando mensajes reflexivos y pertinentes que suman a una narrativa en la que el medio ambiente, el respeto por el otro y la celebración de la belleza particular de cada individuo suma para solidificar un mensaje humano y pertinente en un momento en el que la Policía Nacional ciega a los manifestantes, la gente de bien ataca a la minga indígena y el Estado no responde por los crímenes de sus instituciones.

Es un álbum redondo que revitaliza la propuesta de valor de Señor Naranjo con una fuerza interpretativa honesta y un abanico de sonidos versátiles que permite una experiencia de escucha entera y explosiva. Con su quinto álbum de estudio la banda de Medellín demuestra que el punk no ha muerto, solo que se ha revitalizado con la fuerza de nuevos sonidos para sumar a su estética urbana y caótica. Señor Naranjo ha creado un disco contundente que moderniza las formas de un discurso que ahora, más que nunca, resulta absolutamente necesario.

Escucha el disco completo en tu plataforma musical favorita dando clic acá.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].