Alpha Beats junto a Cales & Mr Hyde imaginan el futuro en su EP ‘Aparato’

Para Walter M. Miller Jr., en su clásico A Canticle for Leibowitz, para el año 3000 la humanidad habría sobrevivido a un diluvio de fuego (una guerra nuclear) y, desperdigada por el mundo, buscaría reconstruir la civilización regada en cada uno de los rincones sobrevivientes del orbe.

25 documentales y películas musicales para ver en Netflix.

En “Vendrán las lluvias suaves”, de Ray Bradbury, la humanidad se habría consumido a sí misma más de 900 años atrás, mientras que para la Fundación de Isaac Asimov no existiría ningún registro de nuestro planeta, pues su serie de 14 libros se inaugura en el año 12.020 del Imperio Galáctico, cuya propia cronología psicohistórica no podemos siquiera imaginar en nuestros calendarios. Sumándose a este afán de la especulación científica, dos productores se unen en su propia invención del futuro, adelantándose un milenio para construir una realidad en la que el baile, como en la narrativa afrofuturista de Janelle Monáe, es la última defensa de los hombres contra las máquinas.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Dos artistas colombianos son los responsables de contar esta historia futurista a través de la música. Alpha Beats se une a Cales & Mr Hyde para imaginar el futuro desde la tecnología que hoy poseemos para presentarlas en un nuevo EP que entregan en colaboración. La historia está escrita: la inteligencia artificial, originada a inicios del milenio pasado, ahora se ocupa de tareas más humanas. La primera revolución robótica ha generado el primer conflicto con los humanos: los robots ahora bailan e inundan las pistas con sus cuerpos de lata y circuitos, moviéndose frenéticamente al ritmo de sonidos electrónicos. Las guerras no son con armas, son batallas de baile: humanos versus máquinas. Aparatos que saben moverse, que sacuden el trasero pero que no sudan, mecanismos post apocalípticos entrenados para bailar. ¿Podremos sobrevivir?

“La inspiración para este track llegó en septiembre y octubre, en plena pandemia. Estaba trabajando y pegado al computador de día y de noche. Nació de imaginarse qué pasaría si la pandemia siguiera y siguiera, si básicamente le entregásemos más poderío y labores a las máquinas, porque nosotros como humanos no podemos hacer nada en este momento”, explica Alpha Beats sobre la inspiración detrás de Aparato. “Hablando con Cales & Mr Hyde empezamos a imaginar qué podría pasar, cómo podría sonar esa música futurista, pero también con un toque retro. Pensamos cómo sería esa música del futuro si hubiera sido imaginada en los años 50, yéndonos a la idea del retrofuturismo: cómo podrían ser esos sonidos rotos, esos sonidos mecánicos que siguen siendo orgánicos y disfrutables, pero llevados a una idea estética diferente”, concluye.

De esta manera, nacieron dos versiones de “Aparato”, que los productores han catalogado como broken beats y future disco. La primera de ellas está permeada por un juego de programaciones retro en los sintetizadores y un beat groove mecánico, con una serie de voces disonantes que explican ese futuro de aparatos competitivos, un coro de emulaciones humanas desde lo digital. La segunda versión, cuyos creadores definen como una suerte de nu-disco, tiene una producción colorida y plena en detalles, aunque suena más minimalista y mecánica, con un dejo de las primeras experimentaciones del industrial en la década de los setenta (Cabaret Voltaire, NON, Throbbing Gristle) con detalles del art rock electrónico de Roxy Music y sonidos pesados del house temprano de Detroit. El primer corte apela a los momentos más cálidos de la fiesta, una suerte de comunión entre máquinas y humanos, mientras que el segundo se refiere a un ambiente nocturno, cuando la real batalla comienza.

“Con Alpha nos une el tener gustos similares a la hora de producir música, por eso decidimos trabajar en este EP, en este primer experimento de colaboración. De ahí salió Aparato. Básicamente buscábamos retomar sonidos clásicos, vintage, y modernizarlos, pensar cómo serían las pistas de baile en el futuro”, complementa Cales & Mr Hyde. “Nos atamos a toda esta historia de cómics, de retrofuturismo, de la cual Alpha Beats es bastante conocedor para crear una historia e imaginarnos desde un punto de vista musical y artístico qué podría pasar en el futuro. Alrededor de esto creamos esta historia de cómo la inteligencia artificial en el futuro sí se enfrentaría a los humanos, pero no como se ha dicho de manera catastrófica sino de una forma más divertida: en la pista de baile, en nuestras funciones diarias, metiéndose en uno de nuestros lugares más sagrados como amantes de la música. De ahí salió la historia. Es la primera colaboración de lo que esperamos sean muchas más por seguir”, concluye.

Escucha el disco completo en tu plataforma musical favorita dando click acá.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].