Altavoz Fest Colombia 2020: casi 100 mil visualizaciones tuvo la edición online del evento

Fueron tres días, entre el 11 y 13 de diciembre, sumergidos en el universo musical alternativo de Colombia, en los que a través de la tecnología y desde una experiencia virtual, 43 artistas tocaron en vivo en tres teatros icónicos de Medellín, haciendo que Altavoz Colombia sonora fuerte para el mundo.

Conoce los 50 cañonazos colombianos alternativos de 2020.

En esta edición, el festival excedió lo musical y se planteó como un nuevo punto de partida desde lo visual para los artistas. Con una apuesta audiovisual totalmente distinta en su lenguaje, se buscó hacer un tributo a la estética de la música y cómo se ha narrado en imágenes: el Teatro Matacandelas con un estilo visual de los programas de los 90, como MTV; el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob con una estética más unplugged y un lenguaje visual más tranquilo; y el Teatro Pablo Tobón Uribe con una apuesta visual más cinematográfica, con el protagonismo centrado en la figura del artista.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

En cuanto a lo musical, durante los 3 días la programación incluyó, además de las bandas elegidas por convocatoria, artistas nacionales invitados como Flor del Fango, Systema Solar, Los Rolling Ruanas, Nanpa Básico, y el cierre, a cargo de Aterciopelados.

Géneros como el punk tuvieron momentos de euforia y resistencia con Los Malkavian, y emotividad con bandas como Gaias Pendulum, Sörceress y Highway. El metal de la ciudad de Medellín fue homenajeado con el Tributo a Nuestro Metal, una puesta en escena con participación de la Orquesta Filarmónica de Medellín que interpretó clásicos del género con invitados de bandas de Tenebrarum, No Raza, Masacre, Reencarnación, Carbure, Kraken, Witchtrap, Ekhymosis y Atanathor.

“Este tributo sinfónico de metal colombiano para nosotros fue un reto muy bonito porque está dentro de la esencia de la Orquesta Sinfónica de Medellín poder generar un movimiento de democratización de la música y música es solo una. En este caso nos unimos con el metal, un reto que fue conocer cada una de las bandas, toda su trayectoria, poder interactuar con ellos, poder conocer esos movimientos rítmicos y energía que tiene el metal. Para nosotros es un honor haber podido preparar este concierto con todo el cariño y el profesionalismo tanto de la orquesta como cada uno de los músicos de las bandas representativas que estuvieron con nosotros”, manifestó Juan Pablo Valencia Heredia, director residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín sobre esta experiencia en el marco de Altavoz Fest 2020.

En la música y en la cultura en general, hay actores que tienen un papel muy destacable, uno de ellos: Las Mujeres. Fértil Miseria, Highway, Flor del Fango, La Tifa, Lucille Dupin y Andrea Echeverry de Aterciopelados, hicieron parte de esta edición como referentes del éxito de cualquier mujer que quiera vivir de la música, en el sentido más libre del término.

“El feminismo es un lugar al que tenemos que ir hombres y mujeres, porque no es que nosotras vamos a ser un fuerte antihombres, no. Todos necesitamos hombres florecidos y mujeres berracas. Necesitamos que cada persona encuentre una razón y una manera de impactar su alrededor y buscar un lugar amable para vivir, menos injusto, menos violento”, afirmó Andrea Echeverry refiriéndose al papel de la mujer en el sector musical.

Nuestro Tiempo, Golpe de Estado, Desastre Capital, Odio, Cráneo y Goc fueron algunas de las propuestas que se destacaron en el Festival y que hicieron parte de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, a través de la cual se invirtieron $249.999.988 a las propuestas musicales ganadoras de la convocatoria.

Altavoz Fest Colombia, con 17 años, celebró una edición especial que permitió conocer nuevas propuestas y compartir a través del entorno digital con la diversa audiencia que hizo parte de este evento. Las ovaciones al reconocer los primeros acordes de una canción, los aplausos, los bailes y los pogos volverán.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].