Ana Tijoux estrena ‘Antifa Dance’, una declaración de la situación actual en Chile y América Latina

Ana Tijoux presenta ‘Antifa Dance’, el tercer sencillo de su próximo álbum.

La chilena, quien inició su carrera en el hip-hop, trasciende otras fronteras como resultado de su poderosa carrera en solitario que comenzó en 2009, lo que la ha transformado en la figura chilena más relevante de su generación a nivel internacional.

Cinco álbumes grabados desde 2007, canciones como ‘A veces’, ‘1977’, ‘La Bala’ y ‘Somos sur’,  giras y festivales en más de quince países en América y Europa desde 2009, colaboraciones con figuras globales como la mexicana Julieta Venegas y el uruguayo Jorge Drexler, un Grammy Latino ganado en 2014, y otras seis nominaciones a los premios Grammy y Latin Grammy son parte de su sello, siempre teniendo presente la conciencia política expresada en el discurso y la acción.

El estallido social en Chile durante octubre del 2019 no dejó a Ana indiferente: ella respondió con su coherencia característica lanzando en menos de 24 horas su canción ‘#Cacerolazo’, una acción sonora que llama al movimiento y al baile como una respuesta de alegre rebelión, contra la injusticia del sistema y la represión del Estado. Este es el comienzo de un estallido creativo que la lleva a dar un nombre al álbum que se lanzará en octubre de 2020: ‘Antifa Dance’, un ejercicio sonoro de actualidad rabiosa, lleno de ritmos urbanos que no olvidan sus raíces, como los árboles que crecen con el asfalto de las ciudades.

Ana regresa al rap, al internacionalismo que llama a que el mundo emerja, que seamos uno en todos y todos en uno, a la lucha antifascista que, por impensable que parezca, es necesaria. El próximo álbum pretende acoger honestamente a las personas que sufren las injusticias del sistema y luchan contra ellas. ‘Antifa Dance’ es un homenaje y una inyección de aliento para todos ellos.

Mira también:

El rapero chileno Rolando Fino lanza su nueva joya ‘Alambique’.

Podcast Colectivo Sonoro: Ali A.K. A. Mind.

Emanero, el rapero que rompe estereotipos a través de la música.