20 discos de rock que aunque no creas cumplen 20 años en 2020

En el año 2000 el rock pasaba por un momento de gloria. Sus artistas eran los preferidos de las radios y los programas de televisión especializados en música.

Veinte años después los gustos han cambiado, sin embargo, le damos la vuelta al casete y recordamos 20 grandes canciones de rock que, aunque no creas, cumplen 20 años este 2020.

Linkin Park – Hybrid Theory

El trabajo fue un éxito comercial tras vender, a fecha de 2019, más de 30 millones de copias a nivel mundial. Debido a ello, se lo considera el álbum de rock del siglo XXI con mayor cantidad de ventas y el álbum debut más vendido desde Appetite for Destruction (1987) de Guns N’ Roses.

Sus letras se relacionan con los problemas que el cantante Chester Bennington experimentó durante su adolescencia, tales como el abuso de sustancias o el maltrato. Hybrid Theory debe su título al nombre anterior del grupo y, según la crítica, hace referencia a la mezcla «híbrida» de heavy metal y rap que caracteriza a su sonido.

Sum 41 – All Killer No Filler

El segundo álbum de la agrupación canadiense fue disco platino, obteniendo ventas superiores al millón de copias. Las letras de las canciones tratan varios temas como la sociedad, pereza, lujuria, relaciones, etc.

U2 – All That You Can’t Leave Behind

El álbum fue un nuevo cambio de sonido en el estilo musical de U2, dejando de lado el sonido alternativo y bailable que experimentaron en la década de los 90’s, para optar por un rock más convencional, después de las críticas que recibió su álbum anterior, Pop (1997).

El nombre del álbum proviene de un verso proveniente de la canción del disco, «Walk On».

Papa Roach – Infest

El segundo álbum de la banda estadounidense es considerado por los fans como su mejor disco, además tuvo un gran éxito comercial al vender más de 3 millones de copias en EE.UU y más de 7 millones a nivel mundial.

Coldplay – Parachutes

Parachutes está en el puesto 12 en la lista de los veinte discos más vendidos del siglo XXI en el Reino Unido, así como en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir; en él, el crítico Paul Stokes lo describe como un álbum «plagado de momentos sorprendentes».

El álbum está dedicado a la madre del baterista Will Champion, Sara Champion, fallecida por un cáncer en 2000.

Limp Bizkit – Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water

El tercer álbum de estudio de la banda de un metal estadounidense se convirtió en el trabajo más vendido de su carrera con casi 20 millones de copias.

Su variado estilo musical lo hizo merecedor de elogios y críticas a nivel mundial, aumentando de cualquier manera su popularidad.

En este disco destacan los éxitos ‘Take a Look Around ‘, incluida en la banda sonora de Misión imposible, ‘Rollin’ y ‘My Generation’.

The Offspring – Conspiracy of One

El disco fue inicialmente planeado para ser lanzado a la venta por menor directamente desde el sitio web de la banda, hasta que su compañía discográfica amenazó con demandarlos y el álbum finalmente se publicó como una edición física.

La portada fue la primera aparición del logotipo del cráneo flameante que se ha convertido en un sello de la banda.

Bon Jovi – Crush

El disco marcó el regreso de la banda luego de 5 años de silencio. En este álbum la banda tomó un sonido más comercial y orientado al pop rock.

No Doubt – Return of Saturn

El álbum mantiene los estilos ska punk y reggae que la banda ya había utilizado. En esta ocasión, están más influenciados por un rock más alternativo. Las letras están inspiradas por una fijación de la cantante Gwen Stefani que consiste en poner en contraste la vida más doméstica y la suya, en una carrera musical.

Green Day – Warning

El álbum se abstuvo del sonido punk rock de la banda e incorporó elementos acústicos y estilos pop y folk.

Líricamente, el disco contiene temas más optimistas e inspiradores en comparación con lanzamientos anteriores de la banda.

Queens of the Stone Age – Rated R

Con Rated R la banda logró su primer éxito a nivel mundial. Su primer single, «The Lost Art of Keeping a Secret», se convirtió en todo un éxito. La crítica especializada se rindió al trabajo de Josh Homme y la revista Metal Hammer lo consideró disco del año.

Pantera – Reinventing the Steel

Es el noveno y último álbum de toda la discografía de la banda de groove metal y thrash metal Pantera.

Deftones – White Ponny

El tercer disco de la banda estadounidense se publicó el 20 de junio coincidiendo con el 27 cumpleaños del cantante Chino Moreno.

En el disco aparecen invitados de lujo en la grabación de algunas de las canciones, como Maynard James Keenan, vocalista de Tool, que presta su voz y compone la pista «Passenger».

NOFX – Pump Up the Valuum

El octavo álbum de estudio de la banda californiana se convirtió en el último trabajo editado bajo el sello Epitaph ya que los próximos discos del grupo se editaron con Fat Wreck Chords, sello discográfico de Fat Mike, cantante de NOFX.

El título del disco, Pump Up the Valuum, y la portada con la enfermera hacen referencia al valium.

Radiohed – Kid A

El proceso de composición y grabación del álbum fue experimental ya que la banda cambió su sonido de antaño por otro más electrónico.

Thom Yorke ha afirmado que el álbum no fue pensado como «arte», sino que refleja la música que los integrantes de la banda escuchaban en aquel momento.  Kid A está considerado uno de los álbumes de música popular más desafiantes jamás grabados en tener éxito comercial, generando opiniones polarizadas.

https://www.youtube.com/watch?v=GnfPaaMR6Qc

Rancid – Rancid

Fue el primer álbum de la banda lanzado a través del sello Hellcat.

Es el disco con influencia más hardcore de Rancid hasta la fecha y fue lanzado como una continuación de Life Won’t Wait, más orientado al ska y al reggae.

Las canciones del álbum hacen referencia al famoso gángster Al Capone, así como al dios nórdico Loki, John Brown, Ulysses S. Grant, Nelson Mandela, Charles Van Doren, Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer y Don Giovanni.

Pearl Jam – Binaural

El nombre del disco proviene del hecho de que muchas de las canciones de este álbum fueron grabadas usando la técnica de grabación Binaural.

La portada muestra una imagen de la nebulosa ‘reloj de arena’, MyCn 18.

Oasis – Standing On The Shoulder Of Giants

Es considerado el disco más experimental y psicodélico de la banda, así como el inicio del ciclo experimental (2000) que se prolongaría en el disco «Heathen Chemistry» (2002).

El título está basado en las palabras de Sir Isaac Newton: «If I can see further than anyone else, it is only because I am standing on the shoulders of giants». Noel Gallagher vio la inscripción en la nueva moneda de 2 Libras y lo consideró buen título para el nuevo disco de Oasis. Cuando anotó el nombre del disco, se encontraba ebrio y lo escribió mal, quedando «Standing on the Shoulder of Giants».

La portada del álbum fue tomada en la ciudad de Nueva York desde la azotea del Rockefeller Center, en la imagen se pueden apreciar algunos de los edificios más importantes de la ciudad de Nueva York como lo son el Empire State Building y el World Trade Center.

Bad Religion – New America

El undécimo álbum de estudio de la banda estadounidense se grabó en la isla de Kauai en Hawaii en la mansión del productor Todd Rundgren.

Para Este disco Brett Gurewitz regresó a Bad Religion únicamente para hacer la guitarra en la canción «Believe It».

Fue el último disco de la banda de punk rock con el baterista Bobby Schayer, que dejó la banda en 2001 debido a una lesión en el hombro.

Aterciopelados – Gozo poderoso

El quinto disco de estudio de la banda colombiana fue el primer trabajo del grupo producido por Héctor Buitrago y tiene una propuesta alternativa menos electrónica.

El álbum contiene letras cargadas de espiritualidad cósmica y experiencias adquiridas por el dúo en los últimos años, destacó principalmente por sus letras de amor y despecho con una lírica y música que invita a la paz y gozo.

Con este disco, Aterciopelados recibió el premio Grammy Latino como Mejor Álbum Rock Grupo o Duo y la revista norteamericana Time los catalogó como la tercera mejor agrupación musical del mundo, siendo el único grupo latino entre los 20 primeros.

Mira también:

https://colectivosonoro.com/2018/01/20-canciones-escuchado-no-sabes-nombre-del-artista-titulo/