Una conversación con Teenage Bottlerocket desde el Riot Fest 2019 en Chicago

Durante nuestro cubrimiento en el Riot Fest 2019 en Chicago el pasado fin de semana, hablamos con Ray Carlisle, guitarrista y vocalista de la banda de punk rock Teenage Bottlerocket, minutos antes de subir a tarima.

Durante la entrevista, Carlisle, cofundador del proyecto en 2001, tras la disolución de su anterior banda Homeless Wonders en el 2000, reveló la importancia del aguante del público sudamericano y contó la influencia que ha tenido el punk rock en su vida y la de su familia.

También dejó ver su canción favorita del más reciente disco de Teenage Bottlerocket, ‘Stay Rad’, habló sobre la evolución musical que ha tenido la banda desde su formación hasta la actualidad y recordó con cariño a su fallecido hermano Brandon, con el que le dio vida a este proyecto musical.

Finalmente, sueña con visitar Colombia, pero con una banda más grande para venir en equipo y presentar su música a los punkrockers de nuestro país.

Colectivo Sonoro: Estuvieron en Argentina en 2017 y en Brasil en 2014. ¿Cómo fue la experiencia de tocar frente a un público suramericano?

Ray Carlisle: Irreal. Argentina es un lugar increíble para tocar.

CS: ¡Argentina!

RC: Absolutamente.

CS: ¿Mejor que Brasil?

RC: Me gustó más, sí. El público no tiene igual. En Brasil aman nuestra música también. Pero fue fantástico. La gente coreaba el nombre de mi hermano Brandon. “Olé, olé, olé, olé, Brandon, Brandon”. Fue increíble. Me alivió el corazón. Es mejor que todo.

CS: ¿Les gustaría tocar en Colombia alguna vez?

RC: Suena muy bien. Mataría por ir. Sería bueno ir con una banda más grande. Quisiera ir también a Chile. Recibimos muchos mails de Chile y queremos ir allá. Pero amamos Suramérica.

CS: Están a punto de tocar acá en Chicago en el Riot Fest. ¿Cuál es la presentación en vivo que más recuerdas y por qué?

RC: Acá en el Riot Fest vinimos con mi hijo, Milo, tenía probablemente nueve años en ese momento…

CS: ¡Tu hijo se llama Milo! Como el líder de Descendents…

RC: Sí. Estuvimos en backstage con Jack Black, estaba ahí.

CS: ¡Jack Black! ¡No me digas!

RC: Sí, mi hijo compartimos con él, nos tomamos fotos y fue un momento memorable.

CS: ¿En qué año?

RC: 2015.

CS: Bueno, ¿cuál es tu canción favorita de su último disco ‘Stay Rad’?

RC: ¡Wild Hair!

CS: ¿Por qué?

RC: Por las voces y las guitarras, tiene una vibra tipo ‘Basket Case’ de Green Day.

CS: Hace poco lanzaron el video de “I wanna be a dog” con un montón de perritos. Fabuloso…

RC: Absolutamente. Amamos ese video y cada canción del video. El video de ‘Everything to me’, sobre mi hijo, tiene un lugar especial en mi corazón

CS: ¿Hay alguna diferencia entre la música que comenzaron a tocar en 2002 y la música que tocan hoy en 2019?

RC: Sí. Hay alguna progresión en la banda, pero nos mantenemos firmes con nuestras raíces, ¿sabes? Cambiamos algo. El estilo de la batería. Y con Kody nos sentimos más cómodos cantando juntos. Es una ventaja porque comenzamos a tocar juntos mucho. Es como la estructura de los Ramones. Estar en una banda con una fórmula de canciones de tres acordes… no hemos salido mucho de esa fórmula. Sonamos como Teenage Bottlerocket. Siempre habrá excepciones, algo un poco más ortodoxo.

CS: ¿Qué tanto la música de los Ramones ha influenciado a Teenage Bottlerocket?

RC: Le debemos todo a los Ramones. Pavimentaron el camino con toques pop y punk.

CS: ¿Los viste alguna vez?

RC: No, nunca. Mis amigos los vieron en Denver. Y yo dije “los veré en una próxima oportunidad y nunca hubo una próxima oportunidad”.

CS: ¿Qué otras bandas o artistas los han influenciado?

RC: Definitivamente, Against Me! La forma en que Laura (cantante de Against Me!) canta y toca la guitarra es una gran inspiración para mí. Me encanta también ver a un buen baterista tocando la batería. Los admiro mucho a los bateristas desde que mi hermano (Brandon Carlisle) falleció. Josh Freese (The Vandals, ex Nine Inch Nails), cuando tengas la oportunidad de ver a ese hijo de puta tocar la batería, es increíble.

CS: Esta es una pregunta difícil de hacer. Bandas como Useless ID y The Bompops han hecho diferentes canciones de tributos a tu hermano Brandon (baterista de la banda, fallecido en 2015). ¿Cómo recibes todo ese amor desde la escena punk rock?

RC: Creo que es genial. Todos tienen cosas positivas que decir de mi hermano. Vivió la vida. No recordaba nombres ni conversaciones. Algunas veces uno solo quiere una cerveza y la gente se me acerca me dice “perdí a mi mamá”, o cosas así. Está bien. Aprecio que la gente trate de ser amable, pero solo quiero tomar mi cerveza y pasarla bien.

CS: Extrañamos a Brandon…

RC: Nosotros también.

CS: Miguel (Chen, bajista de la banda) no está aquí…

RC: Se está alistando ahora (para tocar)…

CS: Está lanzando un libro, ¿sabes algo de su libro?

RC: Sí. Es su segundo libro. Sale el martes. El primero era más sobre la vida. Y éste (‘The Death of You: A Book for Anyone Who Might Not Live Forever’), más sobre la muerte. No lo he leído.

CS: Quisiéramos que le envíes un saludo a ‘Colectivo Sonoro’, nuestro medio…

RC: Soy Ray, de Teenage Bottlerocket. ¡Colectivo Sonoro! No puedo esperar por tocar en Colombia algún día. ¡Sí!

Agradecimientos: Juan Diego Atehortua, periodista; Julián Rueda, colaborador y Álvaro Castellanos, periodista.

Mira también:

The Offspring y Bad Religion regresan a Colombia para una fiesta de purificación.

50 canciones que construyeron el punk rock colombiano.

Las mejores 100 canciones de punk rock en español.