Confesiones y reflexiones de Nach sobre su nuevo disco ‘Almanauta’

‘Almanauta’ abre las puertas de una nueva dimensión en el universo de las rimas de Nach, en el que el alicantino ejerce de incuestionable demiurgo. Alquimista de la palabra, nadie como él efectúa la trasmisión del mensaje de un modo tan magistral.

Artista, escritor, poeta y observador del aquí y del ahora. Pero también del mañana y del quizás. Combatiente con galones en la trinchera de la cotidianeidad. Escultor de metáforas teñidas de realidad. Incisivo y honesto. Nach, el rapero ilustrado, reclama su trono de prosa aguda a través de un trabajo apabullante de tiro certero que obliga a la reflexión.

Articulado en torno a tres elementos temáticos principales –su relación con el oficio, su visión del mundo aquí y ahora, su lucha interna en pos de la cordura y la auto-aceptación–, el noveno álbum del músico y escritor alicantino, despliega un colorido abanico de recursos expresivos.

Escucha ‘Almanauta’, el disco con el que Nach regresa a lo grande y con todos los poderes activados.

Es un álbum tan intenso como extenso, dominado por una propuesta lírica genuina y ambiciosa. Es un disco de factura moderna y expansiva, aunque se alimenta de las fuentes originales de la música negra y nunca da la espalda al boom-bap.

Hablamos con Nach y el cuestionario de preguntas se hizo a partir de los nombres de los títulos de las canciones de su nuevo disco.

-Grande: ¿Cuál es la grandeza de Nach o qué lo hace sentirse grande?

Me hace sentirme grande el hecho de poder conectarme con otra gente a través de mis canciones. Que mis canciones sean más sentidas que escuchadas eso es mi grandeza.

-Los dos lados del telón: Los telones se abren o se cierran ¿Qué pensaba cuando tenía que abrir conciertos y qué pasa por su cabeza ahora que cierra los shows?

Pasa lo mismo (risas). Siempre quiero darlo todo para ellos ya sea abriendo o cerrando un show. Siempre existe una responsabilidad de darlo todo para conectar la gente no importa si un día estás más agotado que otro, lo importante es mostrarme tal cual soy.

– Antartida: ¿Por qué Nach es un esclavo del tiempo y por qué está solo en la Antartida?

A veces nos sentimos solos, hay momentos en que sentimos que necesitamos afecto y la sociedad actual incentiva el individualismo más salvaje, por eso es una invitación a hacer lo que nos gusta y a aprovechar el tiempo con las personas que valen la pena.

-Rap bruto: ¿Para quienes está dedicada?

Está dedicada a todas esas personas que quieren ganar popularidad y fama, a esos que pretenden darle más importancia a los seguidores que al arte de hacer música y que buscan más un protagonismo de sí mismos que por lo que hacen realmente.

-Art Killer: ¿Quiénes son esos francotiradores del arte y qué hacer para no dejarse disparar?

Los francotiradores del arte son corporaciones como el estado que buscan dominarnos e intimidarnos con leyes para que no nos pasemos de la raya. Quieren controlarnos. Además, en una sociedad capitalista donde todo es dinero, el arte no tiene valor.

-Almanauta: ¿Es bueno o malo es ser un Almanauta? ¿Por qué?

Es un 90% bueno y un 10% malo. El 90% porque es necesario mirar al alma, conocerse, aceptarse, tener un espejo donde mirarse y no tener miedo de las facetas que uno no acepta o no comprende. Es un viaje que te ayuda a ser una mejor persona y a encontrar una mejor versión de ti. El 10% es malo porque a veces lo que encuentras duele, es oscuro, sufres mucho y se convierte en una tormenta con la que tienes que luchar para llegar a la calma.

– Éxodo: ¿Si tuviera la oportunidad de hacer un éxodo a un lugar ideal, cómo sería ese territorio imaginario?

Ese lugar imaginario en contacto con la naturaleza donde hubiera mucho amor, sexo y diversión. Habría mucha comprensión a quien es diferente, al que no es como el resto, a cualquier minoría. Estaría más enfocado en el afecto y el espíritu que en lo material.

– Todo o nada: Relación entre el ganar y perder. ¿Cómo salir de la derrota y cómo mantener la humildad en la victoria?

Cada persona debe hacer su propio ejercicio para poder saber quién es realmente. Hay que tomar los triunfos y las derrotas con la misma calma. Hay que saber educarnos a nosotros mismos para poder asumir con madurez cuando ganamos y cuando perdemos. También hay que hacer un ejercicio de vernos al espejo para saber vivir bien.

– Los zurdos mueren antes: ¿Cuál es la mayor virtud de un zurdo?

Los zurdos mueren antes porque lo he leído, tienen menos longevidad, según estudios científicos. Yo como zurdo los defiendo mucho, además, pienso que ser zurdo conecta con la parte creativa y sensible del cerebro.

– Un momento clave en el planeta: ¿Cuál es ese momento clave y que invitación hace Nach con esta canción?

Estamos en un momento en donde la tecnología está cobrando mucha más fuerza y creemos que la sabemos utilizar. Puede ser un arma de doble filo si no aprendemos a manejarla.

– Mi gran amor: ¿Quién es el mayor amor de Nach y por qué?

Mi gran amor es el rap, es por lo que he luchado, es lo que me ha hecho grande. Hemos tenido momentos de pelea, de alegría, pero siempre ha estado ahí.

– Vida real: ¿Ser real y frentero le ha traído problemas? ¿Cuál ha sido el sacrificio más grande que ha tenido que hacer para poder llegar a donde está hoy?

No me ha traído tantos problemas. A lo mejor me he perdido algunas colaboraciones o haber salido en algún programa de televisión, sin embargo, siempre he sido fiel a mis principios.

El sacrificio más grande que he hecho ha sido saber hacer frente a la incertidumbre, saber si podré seguir viviendo y comiendo de esto o saber qué voy a hacer con mi vida.

– Héroes comprometidos: ¿Cuáles son los héroes de Nach?

Nombro a muchos en la canción. Son personas que realmente han tenido en su vida compromiso para hacer las cosas. Los que ayudan a las personas, a los animales, los que cuidan enfermos, los que dan todo por otros son personas que valen la pena.

– Espero me comprendas: ¿Se arrepiente de algo en su vida? ¿Si, no y por qué?

Me arrepiento de no haber cuidado gente que estaba cerca mío y de haberla dejado ir, de no haber compartido tanto tiempo con mi familia como se merecen, de no haber sido fuerte cuando debí serlo y de no haber abrazado gente en el momento que era.

– Cuando ya no esté: ¿Qué pasará cuando Nach ya no esté? ¿Además de sus canciones cuál será su mayor legado?

Como decía Orson Welles: «Me amarán cuando esté muerto». Supongo que me querrán más cuando esté muerto, pero ya no lo veré porque no estaré. Por ahora, espero aguantar aquí lo máximo que sea posible.

Mira también:

Hip Hop Colombia: pasado, presente y futuro.

Canciones colombianas para gritar independencia.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.