«El público colombiano entusiasta pero exigente, y sensible a los mensajes dirigidos a la cabeza y al corazón»: Niños Mutantes

Directamente desde Granada, España, Niños Mutantes vuelven a hacer las maletas para emprender una nueva gira, esta vez por Latinoamérica y, por supuesto, Colombia es una parada obligatoria para la banda española.

Los Mutantes presentarán su último EP ‘Diez & Medio’, el esperado epílogo de su último álbum, ‘Diez’, disco del que disfrutaron tanto de las canciones y del sonido eléctrico que quedaron con ganas de más. ¿Por qué no extenderlo un poco? Este EP tiene cuatro canciones cargadas de sorpresas: dos temas inéditos compuestos junto a los diez del disco, uno de estos completamente nuevo titulado ‘Sin pensar’, que se ha convertido automáticamente en un nuevo clásico del grupo.

Así será el show de Niños Mutantes en Colombia.

Niños Mutantes vive uno de los momentos más importantes de su carrera musical. Con más de dos décadas de trabajo, experiencia y una mochila llena de buenos temas, quieren conquistar el público colombiano el próximo 8 de septiembre en Boogaloop bar.

¿Qué sensación les da llegar a un país por primera vez a mostrar su música? Será la primera en Colombia.

Es muy emocionante. Después de 20 años girando por España conocemos las salas, las reacciones ante nuestra música, las carreteras, los paisajes… Ir a Colombia, igual que haber ido hace poco a México, o a Venezuela o Panamá, nos reactiva. Sabemos que vamos a empezar de cero, que aquí no somos nadie, aunque haya fans que conocen toda nuestra música. Esto nos supone un desafío que nos estimula y nos saca de nuestra rutina como banda con una posición cómoda en nuestro país.

En concreto Colombia nos hace una ilusión tremenda. Tenemos amigos de Colombia, hemos leído y visto tanto sobre su país que morimos de ganas de llegar y conocer lugares y gentes.

¿Por qué tardaron tanto en llegar a nuestro país y porque creen que el público colombiano se va a enamorar de su propuesta?

Antes quizás no encontramos la oportunidad o no supimos buscarla. Este año hemos decidido cruzar el charco todo lo posible, era una necesidad vital ampliar horizontes.

El público colombiano es, por lo que nos dicen, entusiasta pero exigente, y sensible a los mensajes dirigidos a la cabeza y al corazón. Nosotros nos hemos centrado en comunicar emociones y en perfeccionar un directo muy engrasado ya, esperamos conectar con su sensibilidad y sus oídos igual que ya ha pasado en otras latitudes.

 ¿Cómo ven la escena rock/indie en España y Latinoamérica en la actualidad?

En buena forma. No hay más que ver la afluencia de público a festivales y conciertos, las escuchas en internet…. Hay grandes bandas a uno y otro lado del Atlántico, con cosas que decir y grandes canciones, que es lo importante, al fin y al cabo. El indie se ha convertido en un género que ha crecido en su seguimiento por el público, hasta el punto de que se ha desnaturalizado y ha perdido su componente underground en muchos casos, con lo que tiene de bueno y de malo. El riesgo es «morir de éxito», y en ese sentido es necesario que la música no se vuelva homogenea y standard y que los músicos asumamos riesgos y desafíos para evitar colapsar por inmovilismo.

¿Qué recepción ha tenido ‘Diez y medio’, el proyecto extensión de ‘Diez’ en sus seguidores en los shows y las redes sociales?

Ha sido fantástica, toda una sorpresa, de hecho, se podría decir que incluso ha tenido más alcance que ‘Diez’, y no lo esperábamos porque ‘Diez y medio’ nació sin más pretensión que matar nuestra hambre de volver al estudio. Sin embargo, parece que dimos en la diana y que las canciones llegaron a la gente. ‘Sin pensar’ sabíamos que era una canción que tenía mucha fuerza, y la versión de ‘A galopar’ era un proyecto muy arriesgado, pero la sorpresa de verdad fue ‘Segunda oración del desierto’, que pasó de un descarte a ser una de nuestras canciones más escuchadas.

 ¿Qué expectativas tienen del público colombiano?

Somos muy cautos: nos hablaron maravillas, pero tenemos que trabajar a pico y pala conseguir ganar cada aplauso. No tenemos ni idea de la conexión que podemos tener: ahora mismo, por ejemplo, estamos sorprendidos de cómo caló en Venezuela nuestra música, no nos lo esperábamos. A ver qué ocurre con ustedes, ¡quién lo sabe!

¿Qué tipo de show tienen preparado para su acto en Bogotá?

Iremos con la formación de los cuatro miembros originales de la banda, con algún momento acústico, pero básicamente intentando hacer un show de energía e intensidad. Aquí no contamos con elementos que tenemos en España, más músicos, luces, etc…. vamos desnudos con nuestras canciones y ahí lo que vale es la interpretación y el repertorio. Tocaremos canciones sobre todo de los últimos discos, que son con los que nos sentimos más cómodos y los que más llegaron al público en nuestro país…

¿Cuáles canciones de Niños Mutantes, definitivamente, no van a faltar en el concierto?

‘Errante’, ‘NM’, ‘Todo va a cambiar’ y ‘No puedo más contigo’.

https://www.youtube.com/watch?v=IegKSvrbL50

¿Qué conocen de Oh’laville, la banda colombiana que abrirá el show de ustedes en Colombia?

Los estamos escuchando y tienen una fuerza tremenda, se les nota muy entregados y su cantante se destroza la voz en cada show… Estamos seguros de que su directo debe de ser una inyección de adrenalina tremenda. ¡Deseando verlos ya en el escenario!

Boletas a la venta en:

Gatustro Bodega: https://bit.ly/2Mh4MtW

RPM Records: Cra.14 #83-4

Valor: 30.000 + servicio..

Para mayor información consulta el Facebook Oficial del concierto

Mira también:

40 grandes videos grabados en las calles de Bogotá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Par