Martino Park, la nueva sangre del rock en Colombia

Martino Park es una agrupación colombiana que trabaja desde el año 2015. Con su primer sencillo ‘Thirst’, obtuvo una importante acogida entre los medios especializados en rock y sonidos alternativos, y ha sido un paso importante para hacer visible su creación sonora dentro de la escena rock en Bogotá.

El 2017 termina y a partir de ahora el paisaje musical va pintando mejor para Martino Park con su nuevo sencillo: Esperar/Respirar, tema que hará parte del nuevo disco que la banda presentará en el primer semestre del próximo año.

Hablamos con la banda para conocer su propuesta, sueños y objetivos a futuro.

¿Quiénes son Martino Park?

Martino Park es tan solo un grupo de amigos que se reúnen para compartir sentimientos, dudas, miedos, frustraciones y felicidad a través del lenguaje de la música. Solo eso. La banda está conformada por Nicolás Ayala en el bajo y voz, Andrés Bolívar en la guitarra, Luis Villegas en guitarras y teclados, y David Tobian en la batería, junto a Jairo Pineda en la producción musical.

¿Cuál es la historia de su más reciente canción ‘Esperar/Respirar’?

Esperar/Respirar existe después de una situación en la que Nicolás (vocalista) tuvo que tomar una decisión incierta, dura e incómoda. Esto quedó plasmado en la letra y se añadió un riff de guitarra que, aunque tiene una sonoridad alegre, genera una dualidad entre la alegría del riff y la letra.

¿Qué sonidos explora la banda con este tema?

Teníamos el riff de guitarra y nos imaginamos un ritmo encima. Alejándonos de la batería de siempre, decidimos experimentar con una máquina de ritmos, no muy sofisticada, que produce beats en una calidad de 8bits. Es un aparato moderno, pero con un sonido vintage, hasta como de videojuegos. Luego, llega la melodía con la letra a la canción, después de lo cual el reto fue encontrar texturas de sintetizador y colores de guitarra que ligaran los tres mundos. Eso lo trabajamos en estudio junto a Jairo. Acabamos llegando a una canción diferente a lo que estábamos haciendo en el momento, dejándonos muy contentos con el resultado y abriéndonos el espectro a más recursos.

¿Cuál es el sello que hace a Martino Park un grupo auténtico?

Martino Park tiene distintas influencias musicales, pero no busca acercarse a una u otra, sino hacer un ejercicio de crear las canciones y dejarlas ir a donde ellas dicten. Cada canción de la banda tiene una intención diferente, basada en lo que funciona para la banda en cuanto al gusto de cada uno de los integrantes y desde lo que, como banda,  podemos ofrecer. Esto es algo que se sentirá cuando salga a la luz nuestro primer álbum, sin embargo, de Thirst (el primer sencillo del álbum), a este nuevo Esperar/Respirar, creemos es evidente la diferencia.

¿Cuáles son las metas a corto plazo de la banda?

Queremos darnos un lugar en el imaginario musical del nuevo rock colombiano, llegar a muchas tarimas, tanto en Bogotá como en otros lugares del país y la región, pero sobre todo, llegar a muchos oídos que esperan algo distinto. El primer álbum de Martino Park verá la luz en el primer semestre del 2018, y esperamos que la gente lo reciba con el mismo amor con el que lo hemos hecho.

¿Por qué es importante apoyar a los nuevos talentos colombianos?

Porque hay muchas propuestas grandiosas en desarrollo que necesitan de un público que los motive, les dé retroalimentación y los soporte mientras la voz se riega entre más cabezas. Apoyar hará que cuando todos estos talentos lleguen a esferas más altas. Digamos “yo estuve ahí y creí en ellos”. Luego de eso será responsabilidad de los artistas no olvidarse de todo aquel que creyó. Todas las grandes bandas empezaron, así, de un proyecto hecho con amor y convicción.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].