Foto Cortesía JuanK Díaz.

Elkin Ramírez de Kraken, el gran titán del rock en Colombia

Elkin Ramírez, vocalista, líder y compositor de Kraken, falleció el domingo 29 de enero de 2017 en Medellín.

Familiares, colegas, seguidores y medios de comunicación, siempre recordaremos el talento y la humildad del titán del rock nacional.

Foto Cortesía JuanK Díaz.

El fundador de la banda de heavy metal fue diagnosticado en julio de 2015 con un edema fibroso en el parietal izquierdo del cerebro por lo que debió someterse a una cirugía ese mismo mes. Luego de esta operación en agosto 20, Ramírez publicó un audio en el canal oficial de YouTube del grupo informando su parte médico. Allí, el artista informó que los neurólogos que estuvieron a cargo de la intervención quirúrgica, donde fue extraído un tumor maligno en su parietal izquierdo frontal, afirmaron que la operación tuvo un 90% de éxito por lo que debía someterse a un periodo de recuperación de doce meses donde se le realizaron radioterapias y quimioterapias. Dicha intervención le afectó la movilidad de sus extremidades derechas (píes, mano, ojo, cuerda vocal, olfato, oído) las cuales se han venido recuperando lentamente.

Elkin Ramírez, de Kraken, recibe homenaje por su aporte a la cultura.

Al día siguiente, Kraken anunció en su cuenta de Facebook la evolución positiva del artista e informó que estaría siendo dado de alta en las próximas horas.

¡Fuerza Elkin Fuerza Titán!

Foto Cortesía JuanK Díaz.

A modo de homenaje y tributo, nos dimos a la tarea de hablar con varios personajes de la industria musical que, de una u otra manera, han compartido momentos con Elkin Ramírez y lo han acompañado en su viaje musical con Kraken para que nos contarán las razones por las cuales hay que considerar a este gran artista un titán del rock en Colombia.

Felipe Muñoz – (Amigo de Elkin Ramírez y baterista de Tr3s de Corazón)

Foto Facebook Felipe Muñoz.

«Elkin es un titán porque es el principal precursor, forjador y líder del rock en Colombia, un movimiento que en nuestro país ha sido el menos fuerte y el que menos posibilidades ha tenido que surgir respecto a personas del movimiento tropical, urbano, reggae y hip hop por mencionar a algunos géneros.

El heavy rock y el hard rock de Kraken ha sido muy desestimado, no hay mucha atención de los medios y su escena no es tan fuerte. Sin embargo, Elkin ha sido capaz de luchar durante ya casi 33 años sin desfallecer, con disciplina, haciendo discos, videos y conciertos ininterrumpidamente.

Es un titán por su perseverancia, por su pasión, por su mensaje y sobretodo porque es un artista integro, porque como interprete, vocalista, escritor, poeta y Front Man es el mejor de Colombia».

José Enrique Plata – Periodista

Foto Facebook José Enrique Plata.

«Sobrevivir, vivir, hacer o sentir el rock en Colombia no es fácil. Justo porque la tradición rockera nacional tiene picos y bajos, aprecio y desprecio de público y prensa y hasta adalides innecesarios. Sobran dedos de las manos para decir que hay bandas consolidadas y reconocidas.

Permanecer vigente en el mundo del entretenimiento sin tener que moverse con artimañas o traicionar los principios es aún más complicado. Por eso, el que existan personas como Elkin Ramírez son una prueba de fe y tesón. Como ser humano, Elkin ha sido un ejemplo de tolerancia y respeto en un mundo complicado.

Estos quebrantos de salud, son una muestra de quién lo aprecia y respeta. Y también, una manera de decirnos que donde estemos, hacia allá vamos por igual. Aún así, este titán artístico tiene mucho más para dar. Ya estamos en los dados del destino».

Paola Colmenares (Mánager y jefe de prensa de Kraken 2005 – 2011)

Foto Facebook Paola Colmenares.

«Elkin ha sido escuela para muchas personas: gestores, managers, jefes de prensa, productores, ingenieros y músicos. Le admiro la tenacidad de todo lo que ha construido. Lo conocí en la gira de Monstruos del Rock Latinoamericano y a partir de ese momento él me invitó a hacer parte de su equipo. Gracias a Elkin dejé el cine y el teatro y me quedé en la música.

Ramírez es un pilar de la música independiente alternativa en Colombia y Latinoamérica. Gracias a él se conquistaron espacios legalmente que antes no se podían usar como: Los teatros que no los prestaban para hacer conciertos de rock, fue Kraken el primer grupo de rock en presentarse en el Show de las Estrellas y de los primeros artistas de rock de nuestro país en sonar en radio comercial.

La gente lo ama, es una persona muy tranquila y querida. Afuera del país también es muy respetado. En Venezuela y Ecuador lo consideran un gran maestro del rock. Es el mejor Front Man que he visto en Colombia.

Elkin Ramírez y Kraken han sido grandes generadores de industria musical en Colombia. Ha sido una escuela para todos los que aman el rock y la música».

Andrés Arce – Backline America Corporation

Foto Facebook Andrés Arce.

«Elkin es el único titán del rock en Colombia. Es mi amigo, jefe y confidente en muchas situaciones personales de mi vida (también he tenido el honor de serlo para él).

Se ha ganado el rótulo de titán a pulso, con sacrificio, honor y trabajo. 32 años de carrera artística donde ha tenido que vivir de todo, ha sorteado obstáculos inimaginables que solo los que han estado muy cerca de él lo saben. También ha tenido el infortunio de rodearse de gente que se ha querido aprovechar de su nobleza y de su inmenso corazón, pero es un ser inmenso que ha sabido manejar inteligente y noblemente todas las dificultades que se le han presentado.

Sus letras y música se han convertido en un estilo de vida para muchos de nosotros. Hemos encontrado contenidos y enseñanzas que han dado cambios positivos en nuestra forma de pensar y de ver la vida como seres humanos. Elkin Ramírez tiene asegurado su trono en la historia del rock colombiano y sudamericano.

Los últimos 4 años de carrera artística del titán, en mi concepto, han sido los que realmente le han dado el reconocimiento que siempre ha merecido porque, finalmente, logró formar una verdadera familia de músicos y colaboradores que lo respeta, que lo quiere, que todos halan para el mismo lado, que no están pendientes de figurar por encima de Elkin sino que, por el contrario, son una comunidad que no está pendiente de mirar el provecho económico por encima del artístico.

Se han logrado trascender las fronteras de nuestro país llevando la música de Kraken, está siendo reconocida y cada vez más gente de otros lugares reclama la presencia del titán, piden su música. Hemos realizado espectáculos maravillosos como la celebración de los 30 años de la banda y los filarmónicos. No hay un grupo local o nacional de rock que convoque 4.500 y 6.000 almas pagando un ticket para un show, únicamente uno solo con nombre propio KRAKEN.

Como amigo de Elkin, como colaborador cercano e incondicional de la familia Kraken, como alumno de vida de este maestro maravilloso espero que el universo y la naturaleza sea justa y restablezca el orden natural de las cosas y que nuestro amigo Ramírez tenga muchos más años entre nosotros. Lo necesito, lo necesitamos… Los hombres buenos que aportan a esta sociedad deben prevalecer y deben seguir enseñando con esos maravillosos dones proporcionados, dones que muy pocos seres humanos tienen, dones que tiene él, Elkin Ramírez, el titán del rock colombiano.

Me despido con las palabras que él mismo, tomándome la cabeza junto a la de él, el día que nos cancelaron el show de 30 años en el Teatro Metropol (que debimos reprogramarlo al mes siguiente con éxito total), con valentía y con una altivez positiva nos subimos al escenario porque él mismo dijo: “nadie nos va opacar nuestro esfuerzo, ni mi celebración, ni la ilusión de mis hermosos fans. ¡Sin miedo al dolor, si miedo al dolor mi querido amigo!».

Juan Camilo Díaz – Fotógrafo y seguidor de Kraken

Foto Facebook Oficial Juank Díaz.

«El Titán ha sido fuente de inspiración para músicos de diversas generaciones. No le dio miedo innovar y crear sinergia entre distintas formas de arte como el hecho de incluir en Colombia puestas en escena de baile clásico en conciertos de una banda de rock duro, romper el esquema de la música clásica en este país creando y luchando por el proyecto Kraken Filarmonico, vinculándose con la Orquesta Sinfónica para reinventar sus canciones y plasmarlas en un disco; y aún más,  llevar esa propuesta al estudio ya que, regularmente, se manejan ese tipo de proyectos con la grabación de un concierto en vivo».

Los seguidores del artista han expresado su solidaridad enviando mensajes de apoyo en redes sociales a través del hashtag #FuerzaTitán.

Le deseamos una pronta recuperación al único titán del rock en Colombia. ¡Fuerza Elkin, fuerza Titán!

Mira también:

Los diez años del ‘Kraken Filarmónico’ de Kraken.

Elkin Ramírez, de Kraken, recibe homenaje por su aporte a la cultura.