Los diez años de ‘Un fuego de sangre pura’ de Los Gaiteros de San Jacinto

GAITEEE
Los Gaiteros de San Jacinto conservan la música tradicional de gaitas y tambores heredada del mestizaje indígena, africano y español.

El disco ‘Un fuego de sangre pura’ de Los Gaiteros de San Jacinto cumple diez años de haber sido lanzado.

La joya del conjunto colombiano de cumbia y porro se publicó bajo el sello Smithsonian Folkways.

Un total de 14 canciones conformaron esta producción que el 9 de noviembre de 2007 ganó el Grammy Latino a Mejor Álbum Folklórico.

gaitero1

El track list de ‘Un fuego de sangre pura’ es: ‘Fuego de Cumbia’, ‘Sigan bailando’, ‘El Manolo Los Gaiteros de San Jacinto’, ‘El Millo se Modernizó’, ‘Canto de Zafra’, ‘El Corcovado’, ‘Mi Regreso’, ‘Puyaloahí’, ‘La Celestina’, ‘La Bajera’, ‘Así Lo Grita Totó’, ‘La Corniz’, ‘Décima La Miseria Humana’ y ‘La Acabación’

«Con ‘Un fuego de sangre pura’ , las raíces de la cumbia palpitan en la música de Los Gaiteros de San Jacinto de las remotas planicies azotadas por la violencia de la costa colombiana. Los sonidos de gaita, tambores distintivos y la maraca, avivan el fuego de la cumbia y de otras danzas regionales -la acelerada puya y el porro, la elegante gaita corrida y el bullerengue. Los Gaiteros de San Jacinto son los emblemáticos embajadores de su tradición en el espíritu de Colombia y la fuente de origen de los ritmos más famosos de América Latina”. Tomado de Smithsonian Folkways.

Mira también:

Los diez años de ‘Cumbia Galáctica’ de Pernett.

Los diez años de ‘Somos uno’ de Alerta Kamarada.

Los diez años de ‘Kraken Filarmónico’ de Kraken.