Buena presencia de público de comienzo a fin en el Concierto Radiónica 2015. Foto: Jhon Paz

Lo que nos gustó del Concierto Radiónica 2015

Buena presencia de público de comienzo a fin en el Concierto Radiónica 2015. Foto: Jhon Paz
Buena presencia de público de comienzo a fin en el Concierto Radiónica 2015. Foto: Jhon Paz

No muchos se atreven a construir un cartel de un festival de música solo con bandas nacionales. Incluso si miramos las dos versiones anteriores del concierto Radiónica, nombres como Catupecu Machu y Brandt Brauer Frick aparecían en los shows en Bogotá. Suponemos que también el tema del recorte del presupuesto los llevó a contemplar esta posibilidad, pero que por tratarse de ellos no sonaba descabellada porque respondía a la política que siempre han querido promover: ser la casa de los sonidos colombianos.

De entrada la propuesta sonaba interesante. La Etnnia, Chocquibtown, Fatso, Carlos Elliot Jr. & The Cornlickers, Oh’La Ville, Los Petit Fellas y Pedrina y Río, serían las agrupaciones con la que la emisora celebraría sus 10 años salvando al mundo. Muchas de ellas según dijeron al aire, fueron contempladas porque habían logrado que sus canciones puntearan en el Top 25. Y no es mentira. Incluso algunas de estas bandas sonaron en radio por primera vez, al hacerlo en Radiónica.

No faltaron, como es costumbre, cuestionamientos y ataques en redes sociales por elecciones de bandas que para unos han sobresaturado las tarimas en 2015 como Pedrina y Río. O el por qué no estaban presentes sonidos del punk, hardcore o metal colombiano. Lo que muchos no se percataron o no oyeron a través de las transmisiones, es que cuando ‘El Profe’, Andrés Durán, Héctor Mora o los demás locutores que estuvieron repartiendo las boletas preguntaban a los ganadores qué banda querían ir a ver, muchas de las respuestas señalaban a los intérpretes del hit ’Enamorada’.

Por el contrario, y ante la ausencia de algunos géneros, como que también se dejó pasar por alto la presencia de dos bandas que a través del blues y del jazz han mostrado una nueva cara de la música nacional actual. Letras en inglés, cuerdas, vientos, blanco y negro en los atuendos y sombreros también fueron protagonistas en la tarima de la Media Torta.

Carlos Elliot Jr y Carlos Reyes Vega, dos representantes del blues colombiano.
Carlos Elliot Jr y Carlos Reyes Vega, dos representantes del blues colombiano.
Daniel Restrepo, voz y contrabajo de Fatso.
Daniel Restrepo, voz y contrabajo de Fatso.

Estos hechos solo evidencian una transición desde la música y nuevas necesidades de parte del púbico. Lecturas que ha sabido hacer bien una de las pocas emisoras que habla desde la independencia y que trata finalmente de complacer a todos.

Lo que nos gustó del Concierto Radiónica 2015:

Desconocer el horario
Además de convocar a la gente a llegar temprano, permite que el público conozca otras propuestas musicales mientras espera el toque de su banda.

La presencia de un público auténtico
Así como vemos el auge de groupies, también están los que van a conciertos solo para subir en redes la foto de una banda que no conocen. Sin embargo, los que fueron a reclamar su boleta para el concierto Radiónica era porque en realidad querían disfrutar de los shows en vivo. Nada como estar rodeado de verdaderos fans de la música.

Recursos y contenidos para el cubrimiento
Desde el anuncio del cartel, la emisora dio un giro en su programación para promover la música de los artistas. Aprovechó especiales y entrevistas pasadas y recurrió a todo tipo de herramientas de Social Media para promover #CR10Años. Transmitió a través de audio y video para toda Colombia -además porque este año dejaron de realizar las ediciones de Medellín y Cali- y aprovecharon las habilidades de su equipo para definir acertadamente los roles.

La evolución de las bandas
Hasta la más nueva de las agrupaciones mostró experiencia sobre el escenario. Desde el vestuario, la distribución en tarima, el uso de luces y visuales, la conexión con el público, los mensajes desde el micrófono y por supuesto, la música, nos atrevemos a decir que no hubo show malo. Sorprendió el cierre, a cargo de Los Petit Fellas cuando muchos nos imaginamos que sería Chocquibtown. Con la presencia de Denise Gutiérrez en ‘Antes de morir’, versiones de ‘No sé si volverá’ de Superlitio y ‘Marinero’ de las 1280 Almas y superados algunos problemas técnicos, los ‘Fellas’ dieron más de lo que muchos esperaban. Aunque debemos aceptar que por un momento nos sentimos en iglesia cristiana al ser bienvenidos al ‘club de la resistencia’ (con el respeto que se merecen). Pero ¡sí que ha crecido ese club!

Así nos unimos al grito de ¡feliz cumpleaños Radiónica! Solo te pedimos que no te conviertas en ello que dices no querer ser.

#LoIndependienteEs

[Fotos] Vea las imágenes que dejó el concierto Radiónica 2015