Alfonso Espriella. Foto oficial.

Alfonso Espriella promete dimensiones extraterrestres con el Festival Marciano

Alfonso Espriella. Foto oficial.
Alfonso Espriella. Foto oficial.

Este sábado 26 de septiembre llega la primera edición del Festival Marciano, un espacio dedicado al rock alternativo de Bogotá donde participarán algunos de los principales exponentes de este género en la ciudad. The Hall Effect, Alfonso Espriella, Pornomotora, Revolver Plateado, Telebit y Psicoactivo serán los encargados de llenar de energía y emociones el Teatro al Aire Libre La Media Torta.

Alfonso Espriella, gestor del Festival Marciano, reveló detalles del evento, los objetivos del mismo, la curaduría de las bandas y muchas más inquietudes que siempre nacen al crear un nuevo espacio musical en la ciudad.

¿Cómo nace el Festival Marciano?

Hace varios meses realicé una gira por distintas localidades de Bogotá en el escenario móvil de Idartes. En cada una de estas fechas invité una banda amiga a tocar conmigo y fue entonces cuando pensé que sería tremendo tener un evento con todas esas bandas tocando juntas, hacer un festival. Con esta idea en mente nos acercamos a La Media Torta, donde el proyecto tuvo buena acogida y se llegó a una alianza de coproducción (entre La Media Torta y nosotros, mi mánager Maria Clara Espinel y yo) para realizar el evento.

¿Cuál es el objetivo del festival?

Yo sé que todas las bandas de rock tenemos nuestros públicos y considero que en el pasado nos ha faltado unirnos para consolidar la escena de quienes sencillamente hacemos rock (tienen escenas más consolidadas géneros como el metal o el reggae por ejemplo). Me interesaba mucho que quienes hacemos rock alternativo pusiéramos todos nuestros públicos juntos en un mismo espacio para afianzar y unir más nuestra escena para crear más tribu.

¿Cómo fue la curaduría de los artistas que están presentes?

El cartel se desprendió de manera muy orgánica, a partir de la gira de localidades que hice y las bandas que me acompañaron en este tour. Además de que las bandas me gusten en lo personal, tenía que encontrar artistas que estén activos y trabajando fuerte en sus caminos, y que este trabajo les haya permitido cierto nivel de visibilidad en la ciudad. Podrían haber 50 bandas que encajaran, pero solo seleccionamos seis.

¿Por qué el Festival Marciano delimita su nicho solo a la escena de rock alternativo?

No hay una razón muy profunda más allá de que es lo que hago, el género que mejor conozco, donde más me muevo y donde mejor conozco a las bandas y a distintos agentes de la escena. Aunque estoy empezando a tocar batería en una banda de punk, quien quita que luego se vuelva de punk.

¿La entrada es libre, pero las bandas recibirán algún pago puesto que cuenta con el apoyo de entidades como Idartes, Bogotá Humana, la Alcaldía de Bogotá y algunas empresas privadas?

Claro. Este evento es un esfuerzo grande entre nosotros, Idartes y La Media Torta, y algunas marcas aliadas (empresas privadas). Son muchas las cosas que hemos tenido que conseguir para que se pueda dar el Festival Marciano y, por supuesto, el pago a las bandas fue una de ellas. Además, hay muchas otras cosas logísticas, técnicas y de producción con las que contamos también gracias al apoyo de las varias partes que estamos trabajando juntas en este proyecto.

Ya hay festivales de rock alternativo en la ciudad como el ‘Hermoso Ruido’, el ‘Festival Llavería’, el ‘Festival Anaranjado’ y ‘Parche Rock’ por mencionar algunos. ¿Cuál es el plus que ofrece un festival como el Marciano?

El contacto con dimensiones extraterrestres que se llevará a cabo ese día en la Media Torta es uno de los factores que lo hacen único. Sin embargo, esto es algo sobre lo cual no puedo revelar mucha información de momento.

De los seis artistas que estarán en la primera edición, solo hay uno emergente, Psicoactivo. ¿Por qué no promover más la escena bogotana de rock alternativo con bandas nuevas en el festival?

Claro, es una excelente idea. Esperamos que nos vaya tan bien con esta primera edición que todos los apoyos y aliados se mantengan y se aumenten para que vengan muchas más, y así, además de posicionar al Festival Marciano como una marca que por su solo nombre convoque a la gente, también crezca para poder contar con mucho más que seis espacios e invitar tanto a las bandas nuevas como las no tan nuevas que me encantaría tener aquí. Para este fin va a ser muy importante el apoyo de ustedes los medios de comunicación.

¿Por qué un músico como Alfonso Espriella se pone ahora en los zapatos de organizador para hacer un festival? ¿Ausencia de espacios para los artistas? ¿Los empresarios no creen en la escena rockera de la ciudad?

Porque resulta apasionante para mí. Pocas cosas me hacen tan feliz como crear música y como llevársela a la gente. Además, me encanta la escena, las bandas y los públicos. Aunque esto de organizar un festival implica un arduo trabajo y variedad de «chicharrones» (con todo y que este es pequeño), me estoy gozando el proceso. Es una nueva aventura y tiene un lado apasionante. Supongo que por eso lo estoy haciendo.

¿Con que periodicidad se tiene pensado el festival?

Me encantaría volverlo un evento anual. Pero primero hay que ver cómo nos va con esta primera edición.

¿Cómo será el proceso para adquirir las entradas y cuál es el rango de edad?

Es de entrada libre y no hay que adquirir boletas previamente. Solo llegar ese día a partir de las 11:00 a.m. a La Media Torta. La primera banda arranca a las 12 del mediodía y no diremos cual será. Perfectamente, podría estar abriendo la banda más conocida del cartel. Pueden entrar todas las personas mayores de 14 años.

Como preámbulo a este festival, se estarán llevando a cabo los ‘Acústicos Marcianos’; un espacio en la Plaza del Chorro de Quevedo (La Candelaria), en el que algunas de las bandas que participarán en el Festival Marciano se estarán presentando en formato acústico los viernes por las tardes, a partir de la fecha y hasta el día del festival.

Para mayor información consulte la página oficial de Alfonso Espriella.

Festmarciano Cartel sin logos

https://www.youtube.com/watch?v=v2b2XBxDXQs&list=PL4T0Ov9TZSQ463su6d_EWUwPDAPWWPuk6

https://www.youtube.com/watch?v=VUUzqRvtpwM

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

200 grandes canciones de artistas colombianos alternativos.

Canciones del ayer interpretadas por artistas colombianos del hoy.