Peter Beste, el fotógrafo que documenta la música

Peter Beste (6 de 6)

El fotógrafo documentalista Peter Beste, se encuentra por estos días en la ciudad de Bogotá participando de los componentes académicos que hacen parte del festival Rock al Parque 2015.

Beste es conocido por documentar subculturas musicales y dentro de sus trabajos más destacados en todo el mundo están ‘True Norwegian Black Metal’ y ‘Houston Rap’. dos piezas que describen un entorno que involucra la fuerza de la música mezclada con ideales y problemáticas sociales.

Peter Beste (4 de 6)
Peter Beste y su libro ‘True Norwegian Black Metal’ Foto: Jhon Paz

Desde muy joven, Peter se interesó por documentar su entorno, ya que creció dentro de la influencia del heavy metal y de uno de los fotógrafos más importantes como lo fue Henri Cartier Bresson, símbolo de la fotografía documental. Uno de los  primeros trabajos de Peter, relacionados con música, fue realizar fotografías en conciertos de punk y hardcore en su ciudad natal,  Houston,Texas.

Peter Beste (2 de 6)
Imagen del libro «True Norwegian Black Metal»

Luego de salir de la universidad, a finales de los años noventa, Beste se interesó por la cultura del black metal noruego y comenzó una planeación la cual dio inicio tomando fotos de bandas que visitaran Texas. Una de las primeras en su experimento fue Dimmu Borgir, luego llegó Gorgoroth y otras más. Para poder tener una mayor y mejor conexión, el fotógrafo contactó a las bandas a las cuales había registrado en conciertos y les envió por correo todas las imágenes que había hecho. Luego de ver su trabajo, las bandas quedaron fascinadas y ese fue punto de lanza de su exitosa carrera.

Peter Beste (1 de 6)
Imagen del libro «True Norwegian Black Metal»

En 2002 Beste viajó a Noruega por primera vez y comenzó a fotografiar a bandas como Carpathian Forest , Enslaved y Gorgoroth, trabajo en el que duraría cinco semanas. Posteriormente regresó a Texas y realizó el mismo proceso de antes, escoger las mejores imágenes, enviárselas a los grupos y planear su próximo viaje al país europeo. Así duró seis años realizando este trabajo que terminó con la publicación del libro ‘True Norwegian Black Metal’.

Peter Beste (3 de 6)
Peter Beste y su libro «Houston Rap». Foto: Jhon Paz

Otro de sus grandes proyectos documentales es ‘Houston Rap’, un libro donde Peter se encargó de retratar la escena, la cultura, el vestuario y todo lo relacionado con el hip hop ganster durante nueve años mostrando un contexto donde mezcla la música y las problemáticas sociales y raciales que ocurrían en esa época.

Peter Beste (5 de 6)