Los Cafres. Foto : Jhon Paz

Mensajes desde las tarimas de Rock al Parque 2015

‘Cultura de paz’ fue el mensaje que se quiso promover en la versión 21 de Rock al Parque. Una frase que unida a los clásicos eslóganes de ‘Tres días de extrema convivencia’, ‘Vida, máxima respeto’ o ‘La fuerza de la diversidad’, buscan que la música propicie un buen comportamiento entre los asistentes.

Más allá de las intenciones políticas o de quién las promueva, los escenarios y la música de este festival logran esquivar cualquier tipo de influencia desde las instituciones para dejar que las bandas y el público sean los que hablen.

La tolerancia desde los sonidos, el descubrimiento que combate toda actitud prejuiciosa y representaciones de todos los sectores sociales de Bogotá y Colombia se hacen presentes en un parque que completa un buen número de ediciones latiendo.

Así como ocurre con las bandas, el festival ha necesitado una reinvención. Hace unos años, cuando nació, las influencias y lo que pasaba en la música del país eran una cosa. Hoy son otras. No podemos ser ajenos a eso. Por eso una nueva tarima, por eso La Media Torta. Si queremos sentirnos inclinados por alguien, que ese alguien sea la música. Al final eso es lo único que importa.

Estas son algunas de las frases que botaron los músicos en tarima. Seguro se nos pasan muchas buenas pero no podíamos dejar de compartirlas. Para todas las mentes y corazones.

Nota adicional: Llamó la atención el discurso en voz en off que eligió Ataque en Contra en el Escenario Plaza para abrir su presentación. ¿Qué es la paz?, aquí la respuesta de Jaime Bateman en el año 1983.