Enrique Bunbury. Foto tomada de Mundomusica.es.

Para el corazón roto: Playlist para la tusa

Por: Natalia Rodríguez
Colaboradora Colectivo Sonoro.

Pensémoslo por un instante, ¿cuáles son las canciones que uno canta a grito herido y desgarrándose el alma? Pues precisamente las que hablan de desamor, ausencias, recuerdos y olvido.

La realidad es que cuando se está enamorado ve todo color de rosa, le gusta cantar lo cursi, el cielo es más azul, las rosas brillan, etcétera. La música siempre representará a la humanidad y ésta se caracteriza por preferir inconscientemente los momentos álgidos y trágicos.

Por eso, esas letras de olvido infinito, dolor desgarrador y ausencias inmarcesibles se convierten en himnos inmortales de tusa y, de ahí, los artistas llegan a consagrarse en sus carreras; punto para ellos y por supuesto para nosotros.

La tusa está llena de etapas y cada una de éstas tiene una canción que la representa, por ejemplo, cuando uno recién termina una relación se muere de amor y el experto en este tipo de letras es Miguel Bosé, porque este hombre con su tono de voz y frases desgarradoras le hace a uno cantar ‘Morir de amor’ o lo que es peor ‘Olvídame tú’.

Pero luego viene esa etapa de odio y hasta de fastidio, para ésta nada mejor que Paquita la del Barrio con su popular ‘Rata de dos patas’, créame que cada frase de esa canción saca lo que uno ni siquiera sabía que tenía guardado.

De ahí, generalmente viene la etapa de tranquilidad, reconocimiento y hasta de perdón, por supuesto, eso no significa que la tusa haya acabado y para eso tenemos a expertos artistas musicales como: Andrés Cepeda, Mon Laferte Kany García, Alejandro Fernández, No Doubt, Pink, Fito Páez, Vicente Fernández, entre otros.

Pero como la idea no es enumerarle todas las canciones para la tusa, sino que usted las oiga e incluso piense en las suyas, aquí en Colectivo Sonoro decidimos hacerle un playlist para la tusa el cual contó con la colaboración de amigos, conocidos y colegas consultados en redes sociales como Facebook y Twitter.

En esta lista encontrará variedad de ritmos y géneros, artistas como Santiago Cruz, Moenia, Ana Torroja, No Te Va A Gustar, Carla Morrison, Chicago, Shakira, Juan Fernando Velasco, RadioHead, Roxette, entre otros.

Los artistas saben que su público más sólido es el que está entusado, ese que está desesperado por ese amor que ya se fue, aquellos que saben que se está muriendo el amor o, incluso, los que le escriben a quienes no saben cómo terminar y quieren cantar: «cómo decirte que me ha llegado otro amor más intenso y vivo que nuestro amor».

Usted elige cómo quiere vivir su tusa y la música estará ahí para hacerlo derramar unas cuántas lágrimas y permitirle decir lo que usted no puede expresar tan bien, porque para eso están los artistas. Ellos a la final escriben como si fueran los testigos de nuestras relaciones, aparecen sin juzgar, no emiten criterios buenos o malos, solo van escribiendo el guion de lo que vive nuestro corazón.

Panda – 3+1

Ahora si, decida usted con qué artista quiere vivirla y mucha suerte en cada etapa.

Mira también:

Una carta de fan a quien redefinió las letras del amor.

‘Muchacha ojos de papel’ y la historia de amores correspondidos.

Catupecu Machu: «nuestras canciones no son pensadas, son sentidas».