Bandas panameñas que vale la pena escuchar

Panamá, un país con cerca de cuatro millones de habitantes, tiene una industria musical en constante crecimiento. Día a díaa los artistas trabajan para consolidar sus proyectos y fortalecer su escena en pro de fomentar los sonidos alternativos en este territorio.

Actualmente los sonidos que emergen del país centroamericano provienen principalmente de géneros como la bachata, el merengue, la salsa y la música tropical.

El movimiento rockero y alternativo en Panamá no es muy fuerte ya que, tal como sucede en países como Colombia, Venezuela o Puerto Rico, que tienen una genética tropical, es difícil desprender las raíces nativas de sus habitantes, sin embargo, algunos jóvenes cansados de los mismos sonidos de siempre han optado por proponer nuevos ritmos a los oídos de sus compatriotas y han creado proyectos que se vienen destacando en algunos espacios alternos de este país y que vale la pena destacar.

Cage9-EDII

Cage9. Es probablemente la banda con más trayectoria e historia en Panamá. Su historia se empezó a escribir en 1993 y a partir de ese momento han logrado editar nueve discos de estudio.

Su nombre proviene de la contradicción musical que querían lograr, una tendencia sonora gastada y monótona que buscaba salir de los parámetros que envuelven el rock para alejarse de las expectativas y las letras cliché.

Cerca del 90% de las canciones de esta banda son en inglés, aspecto que les abrió puertas en el mercado europeo y en Estados Unidos. Desde el año 2002 Cage9 se radicó en Los Ángeles, California y desde ahí han tenido la oportunidad de presentar su propuesta en los mejores y más importantes salas de conciertos, han participado en Spread Entertainment (programa de televisión de Dave Navarro, guitarrista de Jane’s Addiction). De igual manera, su canción ‘Hearts & Stars’ fue incluida en el videojuego de carreras extremas ‘MX vs ATV Untamed’.

SeNor Loop B EDII

Señor Loop. Es una banda con estilo propio, no sigue los parámetros del rock y denominan su música como ‘tropi drogo depresiva’. Sus primeros pasos los dieron en el año 2000 y 15 años después tienen en sus vitrinas cuatro álbumes de estudio. Son considerados uno de los grupos más sólidos en la escena rock panameña.

La original propuesta de Señor Loop los ha llevado a pisar grandes escenarios en Latinoamérica como Rock al Parque en Colombia, el Festival Nuevas Bandas en Venezuela y el Festival Vive Latino en México, entre otros.

Su más reciente trabajo musical, ‘Vikorg’ ( 2013), incluye diez canciones en donde se destacan ‘Guarumo’, ‘Triste perro’, ‘Lo que hay’ y ‘El mono y la culebra’.

Polyphase-B-EDII

Polyphase. Nacen bajo el nombre de Big Fat Hen y para el año 2003 cambian a Polyphase. Es una banda de rock alternativo que con su sonido potente se está logrando consagrar como una de las mejores propuestas de este género en Centroamérica. La mayoría de sus canciones son interpretadas en inglés debido a la influencia que tiene su vocalista Jason Matthew Berger de Estados Unidos.

Durante su carrera, Polyphase ha editado cinco álbumes de estudio de manera independiente: ‘Atrophy’ (2004), ‘Incision’ (2005), ‘Scissors Are Better Than Knives’ (2006), ‘Satellites for Stella’ (2009) y ‘Rad Summer’ (2013).

Su talento y persistencia los han llevado a ser teloneros de bandas de la talla de 311, Goldfinger, Limp Bizkit, Allison, Bad Religion, y 30 Seconds to Mars. Además, se han presentado en importantes festivales internacionales como SXSW Music Festival en Austin, Texas 2010 y 2011 y NXNE 2011 en Toronto, Canadá.

Cienfue-A-EDII

Cienfue. Camilo Navarro es el nombre de pila de este cantautor panameño quien le dio vida a su proyecto Cienfue en el año 2005 cuando lanzó su primera producción titulada ‘El disco es cultura’ con la que logró popularizar canciones como ‘Mi colombiana’ y ‘Medio Alcohólico Melancólico’. Su propuesta mezcla el rock alternativo y el folclor psicodélico con la música surf, funk, reggae y blues.

Para 2008, el artista publicó ‘Macho de monte suite’, su segunda placa discográfica que logró destacados comentarios de la crítica musical de su país alcanzando una nominación a los Premios MTV 2009. En 2010 vio la luz su tercer disco ‘La calma y la tormenta’, un álbum doble que incluyó 20 canciones.

Cienfue ha tenido la posibilidad de exponer su obra musical en festivales como Rock al Parque, el Quito Fest y el Vive Latino, entre otros.

Llevarte-a-Marte-A-EDII

Llevarte a Marte. Son considerados uno de los mejores exponentes de la música hecha en Panamá. Con tan solo seis años de carrera ‘Llevarte a Marte’ ha logrado ganarse el corazón de todo un país con su propuesta innovadora de rock, fusión, funk y reggae. Hasta el momento han editado un álbum de estudio, ‘Amargo’, en 2011.

En abril de 2014, la banda tuvo un giro inesperado luego del fallecimiento de su vocalista Luis Barboza. Debido a este acontecimiento ‘Llevarte a Marte’ sufrió varios cambios en su alineación original por lo que de los integrantes originales sólo se mantiene Jairo Barboza, hermano de Luis y bajista del grupo. Se encuentran grabando nuevo material.

Luis Murcia
Colaborador Colectivo Sonoro