Canción por canción: ‘Origen’ de Catalina Ávila Barrios

La cantautora, percusionista y actriz colombiana Catalina Ávila Barrios lanza su primer trabajo discográfico ‘Origen’, un trabajo hecho en su totalidad de manera independiente. Compuesto, grabado, producido y mezclado por ella.

Foto: Lineyl Ibañez y Juan Andrés Moreno

‘Origen’ nos lleva por un viaje sonoro que nos evoca diversas músicas del mundo. Esto, producto de las influencias del artista.

Grandes personajes de la escena musical colombiana complementan este hermoso viaje sonoro. Edson Velandia de Velandia y la Tigra y Tomas Erasmo de la Burning Caravan son invitados en ‘La casa de la loca’, Andrea Echeverri de Aterciopelados en ‘La Pelona’, canción dedicada a la muerte y el ciclo de nacer y morir.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

La música de Catalina Ávila es una búsqueda de sonidos, palabras, sensaciones, ambientes y escenas. Tratando de mirar hacia

Conoce la historia detrás de cada una de las canciones que le dan vida a esta producción.

Foto: Lineyl Ibañez y Juan Andrés Moreno
  1. Deshojar: Es una canción que habla sobre el apego y desapego. Esta canción nació de una experiencia que tuve al dejar algo que quería mucho y a lo que me acostumbré. Musicalmente, la base de este tema llego a mí en un acompañamiento improvisado que estaba haciendo a una obra de teatro con un Looper y un Serrucho. De allí llevé esa base al programa de grabación y la empecé a construirla.

2. Flores Secas. Una tusa bien brava como las que suelo tener.

3. Regresa Ft. Juan Ortiz. Una versión del tema Regresa de Augusto Polo Campos, gran compositor Peruano. Un novelón de amor combina lo tradicional de la música de cuerdas del sur de américa con sonidos electrónicos. Esta canción la conocí porque Juan Ortiz gran músico y medico la puso en mi camino. Luego él puso el lloro de su requinto en esta versión.

4. En Contravía. Es una historia fantástica que habla de la Ley de Causa y efecto. ¿Qué es eso? Dice que todo lo que vivimos en el presente es una consecuencia de algo que hicimos o sembramos antes. También dice: “Si usted quiere conocer su pasado, observe su presente. Si usted quiere conocer su futuro, observe bien su presente”. En un punto hay un ritmo que parece que se atraviesa, como si fuera en contravía.

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

5. Colibrí. “Encierra en su esencia la pérdida de una vida y el dolor de una madre que queda para vivir el vacío y aceptar la decisión del hijo ya ido”.

6. Nubecita Gris Ft. David Espitia. Una canción melancólicamente llena de Esperanza. David Espitia Corredor puso las pinceladas de melancolía con el violonchelo.

7. El Puente. Es como cuando en una película o una escena, vemos pasar al fondo algo que no tiene nada que ver con la escena. Esta canción instrumental llegó a mí así, traté de desarrollarla un poco más, incluso de ponerle letra y cantar, pero no se dejó. Y es un perfecto puente entre una y otra.

8. Manchitas Felinas Ft. Andrea Sánchez. Es una oportunidad para jugar y bailar expresando el amor hacia los animales. Esta canción es una idea original de Andrea Sánchez, amiga y actriz colombiana y quien bailó tap en la grabación. Luego yo le di forma, letra y música.

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

9. La Loca de la Casa Ft. Edson Velandia y Tomas Erasmo. Homenaje a la Mente. Me fui con mi teléfono y mi interface a la casa de Tomas Erasmo para capturar sus notas en el clarinete, ¡brillante! Y luego hasta Piedecuesta, Santander para tener en este tema la locura de Velandia. Pintado para esta Canción.

https://www.youtube.com/watch?v=jKXBFq0DfQY

10. La Pelona Ft. Andrea Echeverri. Un viaje Profundo. Una escena donde entra la muerte caminando de puntitas. Una canción que habla de la muerte, del ciclo de nacer y morir en este mundo. Con un intento de tinte mexicano, logrado desde mi humilde alcance. La voz de Andrea Echeverri completa la intensión profunda que te deja un golpe en el centro del cuerpo, en el corazón.

11. Pasaje. Una despedida que parece un inicio. Es un juego con la Calimba, que tal vez pueda continuar más adelante en otro trabajo.

Este Disco fue producido en su totalidad por Catalina Avila Barrios. Grabado y mezclado en GarageBand de un IPhone y luego un iPad con una interface Shure MVi para dispositivos móviles. Mesclando sonoridades del programa y sus instrumentos e instrumentos externos y voces. Te escribo todo esto no para hacer propaganda sino para que sepas como se hizo.

Es un trabajo totalmente independiente. No tiene productor, es decir, ella hizo de compositora, arreglista y productora. El disco salió de la tableta directamente a la fábrica, en este caso CD System de Colombia.

Mira también:

Canción por canción: ‘A la mar’ de Vicente García.

Canción por canción; ‘Caótica belleza’ de Esteman.

Canción por canción: ¿Monitor’ de Monitor.