Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.
El artista colombiano El Diestro agrupa un crisol de sonoridades, bajo sus propios términos, en 17 canciones que componen su nuevo disco: Mientras viva siempre te recuerdo.
El Diestro suena a diversos referentes, pero también suena a sí mismo. El proyecto solista del músico colombiano Juan José Moreno alimenta su música de rock en español, rock progresivo, música de vanguardia y otros elementos y el resultado lleva un brillo propio por lo innovador. En Mientras viva siempre te recuerdo, la suma de estilos consolida una propuesta que se para en el medio entre lo experimental y lo digerible. Bajo sus propios términos, El Diestro se la juega con un disco poéticamente fuerte, alrededor del desamor y la esperanza. Un disco novedoso en épocas de homogeneidad y dependencia por los algoritmos.
Conciertos Colombia 2025: fecha, lugar y precios de las entradas.
El arranque de Mientras viva siempre te recuerdo genera preguntas. Sin embargo, como en las mejores películas surrealistas tal vez no sea necesario entenderlo todo y simplemente baste con disfrutar los viajes atmosféricos y las notas progresivas que nos llevan por una experiencia sonora inquietante.
La primera canción, que lleva el mismo nombre del disco, comienza con la voz de Charly García en una entrevista. Al músico argentino le indagan si aquella locura de tirarse a una piscina desde el noveno piso de un hotel fue consecuencia del amor. De alguna forma, este diálogo resumirá lo que está por venir en 17 canciones: preguntas sin respuesta sobre el sentimiento que rige nuestras vidas.
Mientras sigas siendo aquel oasis en que dormí sosegado por los sonidos de tu armonía
Fue lo suficientemente parecido a un sueño para que no me duela
Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en 2025 en Colombia.
Añoranzas, nostalgia y construcciones de imágenes meticulosas, bajo una voz penetrante y sentida, acompañan la primera canción del disco. Una catedral episódica y sensorial de más de 11 minutos que anticipa gran parte de lo que está por venir en los siguientes cortes.
En Tinto envenenado, El Diestro habla de la culpa y del dolor inevitable de un mal de amores que llegará, a través de vibras de tango que viajan en segundo plano.
No es siquiera extraño que este cuadro sólo tenga, un tinto envenenado y una suerte de mentira que te debo contar. Cuando no te esté mirando yo sigo hipnotizado por querer y no poder llevarte hacia el mar cuando esa noche esté soñando
En El Faro, el piano y las cuerdas finas generan atmósferas de soledad alrededor de la figura de un faro, aislado y divisado sólo por quienes navegan el mar. Sin embargo, esta torre costera que orienta a los navegantes lleva un significado doble, pues representa una luz en medio de la desesperanza.
Si me siento abrumado porque quiero de frente tu luz y tu voz que me llega como un premio
Conciertos Colombia 2026: fechas, lugares y precios.
Más pop y apoyada en sintetizadores es Letterboxd, cuarto sencillo del disco. Un corte de transición donde sobresale la aparición de una voz femenina, menciones nostálgicas y la inquietud sobre qué recepción tendrá la canción en la crítica. Cualquier cosa que no sea tu nombre, quinta canción del disco, suena a rock indie y evoca la obstinación de la voz narradora que parece habitar una fase inicial del duelo.
Déjame extrañarte hasta que duela estar despierto y ver que nada me consuela. Ser feliz es la última respuesta. Maldito infierno que esto aún me sepa
En Esclavo, acordes de guitarra al estilo Soda Stereo y toques de jazz acompañan un flujo de conciencia, un intenso monólogo autorreferencial. El Diestro recuerda un amor interrumpido por la pandemia. Una polifonía digna de una Big-Band, adornará la segunda mitad de la canción.
Hace algunos, años si no estoy mal, el fin de semana antes de que iniciará la pandemia
Caminé a eso de las 3 de la mañana desde La Villa de Aburrá hasta mi casa San Juan, la 80, el Velódromo y llegué a Barranquilla. No me gusta pensar en esa calle, por lo general
Subí entonces a Villahermosa, derecho una calle en espiral y estaba casi por llegar, pero el sentido del viaje era disperso. Una pelirroja, peligrosa, como sólo son las pelirrojas me había hecho unas trenzas y yo estaba tan feliz, que sentí que tenía que hacerle honor a esa alegría.
Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.
Vos querías ser darks es la séptima canción del disco. Lleva aires sofisticados y melódicos de brillos de guitarra, que le dan un diferencial sonoro con relación a las demás. Sin embargo, la premisa no cambia y la letra termina anticipando una nueva derrota amorosa.
Tocaste tres acordes y me puse a pensar si eras un oasis o si yo era un rufián y no quería ver que era alguien más quien eligió por mí esa verdad
Música de vanguardia, con tintes latinoamericanos, aparece en Algún abril. Las cuerdas y el tono de despecho de músicos como Julio Jaramillo retumban en esta canción sobre el arrepentimiento.
Hoy desperté con más ganas de verte aquí, recordando las tardes febriles de aquel abril; pensando otra vez por qué me tuve que ir. El otro lado de la historia salió a relucir en mí
Carlos E. Restrepo es el noveno track.Otra canción con referencia a Medellín, a sus calles y pasiones, que la convierten en un personaje recurrente dentro de las historias que cuenta el disco. Otra herramienta en el storytelling del disco es el monólogo, que reaparece en Triste aniversarioy Plaza en la niebla: canciones conectadas, nostálgicas y espesas.
25 documentales y películas musicales para ver en Netflix.
Una suerte de mensaje epistolar en segunda persona absorbe el mensaje de Más que nada: decimosegunda canción del disco. Una declaración de amor de alguien que espera reciprocidad.
Déjame decirte una vez más lo que tú ya sabes bien, voy a confesar algo que igual siempre fue tan evidente. Yo te quiero
En La gente estúpida no tiene cura vuelven los órganos de rock progresivo. La letra elabora sobre el arte y, tal vez, critica a las superiores intelectuales. Por su parte, en Disco Rosa, corte 14, se sienten vibras de rock clásico y ecos de The Doors.
Spoken-Word, pianos y una historia cotidiana de amor secreto marca Adolescentes, la decimoquinta canción del disco. Una canción que invoca inocencia, esperanza e idilio.
Ser o ser no es la cuestión, no es algo así recomplejo y necesario; quiero ser quien te bese y te complete la oración. Cuando reces porque seamos los dos los que salgan a la vez hoy del trabajo y se encuentren ya en casa para ver alguna serie que tenga suficiente bulla para que nadie suponga que estamos juntos los dos
Dos actos más cierran el telón del disco. El penúltimo, Tardes en el río, con un espíritu progresivo de los años setenta, importante en la identidad sonora del disco, que musicaliza el idilio y la espera.
No quiero engañar al corazón, yo soy sincero con vos, cuando te miro. No quiero perderte ni recurrir al silencio cuando me mires haz que valga la pena
¿Por qué las bandas se llaman como se llaman?
La última parada de esta apuesta musical se desata a puro jazz a manera de outro. Sin letra, El Porvenir cierra el telón de Mientras viva siempre te recuerdo: un crisol de sonoridades que atraviesa estilos, estados de ánimo y una composición desautomatizada. El arte del disco lleva la estampa del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y enseña trazos de un paisaje expresionista y emocional. Un acompañamiento a la altura de la apuesta de El Diestro por jugársela con un disco que suena diferente
Mira también:
Festival Estéreo Picnic 2026: Lineup por días.
Artistas confirmados para el Corona Capital 2025.
Vans Warped Tour 2025 Orlando: cartel completo, fecha, lugar y precios.
50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.
Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia.

