La banda de Sao Paulo, Brasil, presenta un disco de relatos sensoriales al son un indie rock cálido y liberador.
Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.
El amor, ese sentimiento intenso que usted y yo con seguridad hemos vivido, nos ha expuesto a lo largo de nuestras vidas para bien y para mal. Por un lado, muestra la mejor versión de nosotros al revelarnos valientes, pacientes y generosos. Dispuestos a emprender acciones y sacrificios que no sabíamos que estábamos dispuestos a hacer. Sin embargo, el amor también nos condiciona. Nos hace vulnerables, dependientes, necesitados de correspondencia. El amor nos hace mirar hacia abajo y descubrir que, al fondo del precipicio, el desamor nos devuelve la mirada. Esta dualidad universal, entre amor y desamor, es precisamente el motor creativo de Atalhos, banda de rock indie brasileña, en el lanzamiento de su quinto disco A Força das Coisas: un arrullo en portugués que elabora sobre la intensidad de doble filo que ofrece el enamoramiento.
Conciertos Colombia 2025: fecha, lugar y precios de las entradas.
A Força das Coisas es el título del álbum, una de sus canciones y lleva el mismo nombre de una no-ficción de la escritora francesa Simone de Beauvoir. Esta no es la única referencia literaria evidente en el lanzamiento Atalhos, que también presenta Assim Falou Zaratustra, en alusión a uno de los libros cumbre de Friedrich Nietzsche. Ambas obras tienen en común un desarrollo ensayístico sobre la condición humana, lo cual evidencia un interés literario por parte del grupo de Sao Paulo, que busca derribar el obstáculo del lenguaje en el mercado latinoamericano. Tal vez por eso algunos títulos están en español, como Ondas de Calor, Ayer morí y Delirios en Paraguay, una colaboración con la banda de Asunción, El culto casero.
Assim Falou Zaratustra es el primer corte de A Força das Coisas. Una canción entendida del género que interpreta. Versos cortos y sensoriales inducen ideas alrededor de la transformación y de la potestad que tenemos de destruir para crear. Trascender, evolucionar son premisas que sobrevuelan sobre una canción esperanzadora que apunta a una apertura, a una liberación de emociones.
Sou uma tempestade (Soy una tempestad) Que pinta todo o céu de cinza (Que pinta todo el cielo de gris) Ouco os trovoes e seus tambores (Oigo los truenos y sus tambores) Quero ser a melodía mais doce no abismo (Quiero ser la melodía más dulce del abismo) Depois mergulhar e confundir a queda (Después de sumergirme y confundir la caída) Preparar para queimar (Prepararme para quemar) E ser a minha própria chama (Y ser mi propia llama)
Cartel por días del Festival Cordillera 2025.
La segunda canción de A Força das Coisas es Anjo Mau (Ángel malo), en colaboración con la cantautora Antonia Navarro, quien canta pasajes en español y cuya voz da un color onírico a la canción. Anjo Mau se desliza sobre un sonido dream-pop con arreglos elegantes de guitarra y la canción parece ofrecer una mirada sobre la ciudad como vehículo hacia la pasión, la tentación y el riesgo.
Quando a noite chegar (Cuando llega la noche) Na cidade eu vou ser (La ciudad voy a ser) Outra vez seu anjo mau (Otra vez soy el ángel malo) Eu ainda lembro de voce (Todavía me acuerdo de ti) Bebendo o meu sangue (Bebiendo mi sangre) Dancando no metro (Bailando en el metro) Pedindo mais uma doce (Pidiendo una dosis más) Do meu coracao (De mi corazón)
Ondas de Calor es la tercera pista del disco. Una composición atmosférica sobre las emociones cruzadas que dejan la negación y otras fases tempranas del duelo, luego de un amor que no fue correspondido.
O tempo… ele é sempre tão cruel, não é? (El tiempo: él siempre tan cruel, ¿no?) Qual foi o dia, o momento que você me perdeu? (¿Cuál fue el día, el momento en que tú me perdiste?) Só só imagens que a gente tenta manter na cabeça (Sólo imágenes que la gente intenta mantener en la cabeza) Aí eu penso no que eu podia ter feito (Entonces pienso en lo que podría haber hecho) Mas será que isso importa agora? (¿Pero será que eso importa ahora?) Que eu nao te tenho mais aqui? (Que no te tengo más aquí)
Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en 2025 en Colombia.
El desamor, los recuerdos rotos y una interpretación emocional rodean Ayer morí, cuarta canción de A Força das Coisas. Una canción sobre laberintos emocionales y la necesidad de habitar nuestras propias ruinas en busca de reconstruirnos y comenzar de nuevo, pues confrontar el dolor puede ser sanador en un mediano plazo.
No asfalto (En el asfalto) tantas horas (tantas horas) No poeira te levei (al polvo te llevé) A memória é tão confusa (La memoria es tan confusa) Invento que eu nao sei (Invento que no sé) Ontem te vi (Ayer te vi) Nao há mais nada entre nós (No hay nada más entre los dos) Entao parece decidido (Entonces parece decidido) Alguém sorrir (Alguien sonríe) A vida é fuda (La vida está jodida) Eu já não moro mais aquí (Ya no vivo más aquí)
¿Por qué las bandas se llaman como se llaman?
En Belo Horizonte, Atalhos presenta una canción pegajosa y emotiva sobre la calidez de los recuerdos del enamoramiento. El amor, eterno mientras dura, puede habitar por siempre así dure un instante.
Eu, voce, a tempestade (Yo tú, la tempestad) Belo Horizonte (Bello horizonte) É o cinza moderno (Gris moderno) E da janela vem o seu desprezo (Y desde la ventana sale tu desprecio) Quanto tempo máis (Cuánto tiempo más) Para nós dois em silencio (Para nosotros dos en silencio)
La sexta canción del disco es Delirios en Paraguay. La colaboración bilingüe con el grupo El culto casero elabora nuevamente sobre las emociones localizadas en la ciudad, como escenario del enamoramiento.
Tengo entendido que sos como yo Por la ventana ya ves Asunción Te voy a llevar al Café Clandestino Estás conmigo y esta es la ciudad Quiero ir a la orilla del río La noche es nuestra Sin pensar en decir adiós El porvenir es solo una ilusión
Estas fueron las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2024.
Dos canciones nos separan del cierre de A Força das Coisas. El séptimo corte se titula igual que el álbum. Una canción vital sobre la espera, sobre la ilusión que, al final del camino, enciende la llama que nos mantiene vivos. Una composición delicada sobre nuestra mejor versión, cuando nos domina la generosidad del amor.
Viu? Eu não esqueço (Viste? No me olvido) Todas as coisas que importam pra você (Todas las cosas que importan para ti) O meu desejo continua o mesmo (Mi deseo continúa igual) Vou embora quando você quiser (Me iré cuando quieras)
Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.
Desejos de uma tempestade marca un cierre elegante de un álbum que no puede pasar desapercibido para quien lo escuche. Una canción funkie, testimonial, sensorial y atmosférica que construye imágenes acerca de enfrentar la vida sin esconderse, con la mirada puesta atrás como combustible para ir hacia adelante y sobrevivir a la tempestad de los contratiempos.
Me lancei nessa estrada (Me lancé en esa entrada) Como um filho de um trovao (Como un hijo de un trueno) Memórias derretendo (Recuerdos derritiéndose) A minha cabeca (A mi cabeza) O meu corpo quente (Mi cuerpo caliente) Já nao esconde mais (Ya no se esconde más) Desejos de uma tempestade (Deseos de una tempestad) Promesas sao vento (Las promesas son viento) E se perdem na neblina (Y se pierden en la neblina) Tenho os olhos bem abertos (Tengo los ojos bien abiertos)
Gabriel Soares, Conrado Passarelli, Fabiano Boldo y Nico Paoliello conforman Atalhos. Una agrupación que mediante su música invita a jugársela por enfrentar la locura del amor a partir de una propuesta sólida en composición e interpretación. En A Força das Coisas, Atalhos pretende acortar caminos con sus nuevas audiencias, armados de un indie rock cálido y liberador que elogia la vida con emoción y delicadeza.
Mira también:
Conoce el cartel completo de artistas y grupos del Riot Fest 2025.
Estéreo Picnic: las peticiones del público para 2026.
Artistas confirmados para el Corona Capital 2025.
Festival Cordillera 2025: line up completo, fecha, lugar y precios de las entradas.
Vans Warped Tour 2025 Orlando: cartel completo, fecha, lugar y precios.

