Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.
El cantautor uruguayo presenta una canción vital de vértigo punk-rock que nos enseña que vivir es todo menos una competencia.
Actualmente, las dictaduras del bienestar contaminan las mentes de millones de personas en el mundo. Híper-productividad, actividad física, vibrar alto a cualquier precio y la obsesión con emprender son las bases de este pensamiento apoyado en aspiraciones neoliberales que exaltan el individualismo sobre lo colectivo. Creyente del error, el gozo y de que la vida no es una competencia, el músico Andy Rosano se lleva por delante a la dictadura del bienestar con Lección de vida: una canción orgánica que suma punk-rock y thrash, acerca de los aprendizajes y la sabiduría que traen las derrotas.
Conciertos Colombia 2025: fecha, lugar y precios de las entradas.
Con un riff que suena a New York Hardcore, Lección de vida enciende motores a todo galope. La voz de Andy Rosano entra áspera, carrasposa, metalera y punk al mismo tiempo. La melodía corre en buen timing con una armonía igualmente contundente. Desde el primer conjunto de versos, el cantautor de Uruguay elabora sobre los aprendizajes que se adquieren en la vida a partir de la experiencia.
«Nunca nadie tiene la suficiente carretera, amor. Quien cree tenerla siempre dirá. Que le falta lo que echó a perder…»
Libre en la métrica, casi recitando, Andy Rosano conecta una crítica a la arrogancia de la inexperiencia con el temor de quien, por miedo, no se arriesga a vivir la vida. Dos conjuntos de versos que invitan a toda velocidad a vivir de la única forma que es posible: parados en el presente con la mirada hacia adelante.
Cartel por días del Festival Cordillera 2025.
«Y quién cree no haber vivido Lo suficiente es porque no se animó A arriesgarse sabiendo que Hay peligros afuera…»
Habitar nuestras ruinas y recoger nuestros pedazos rotos para seguir adelante es el siguiente llamado de Lección de vida. Morir para nacer otra vez, a puro punk rock.
«¿Te creíste que eras capaz de llegar a la cima sin haber sido abatida? No podés renacer sin antes ser reducida a cenizas»
Sin dar respiro, el coro de Lección de vida apunta al gozo como herramienta para vivir y experimentar, bajo la premisa de aprender de los errores con el fin de no cometerlos dos veces.
Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en 2025 en Colombia.
«En conclusión, uno vive y hace lo que sintió tenemos como resultado dos tipos De experiencias y placeres de vida Todo lo que no querés repetir Y hacer todo lo que hace bien»
Un pequeño conjunto de versos comunica hacia la repetición del coro. El deseo de comerse el mundo y encarar los conflictos reiteran la intención vital de la canción.
«Ponete las pilas y recargá soy una bomba queriendo explotar estoy tan hambriento de éxito y abundancia»
Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.
Un riff por duplicado propone la única pausa instrumental de Lección de vida, antes de apagar motores al término de la última estrofa. El llamado a equivocarse, a no competir y gozarse la prueba y el error de la vida es el mensaje de cierre de un lanzamiento actitudinal y disfrutable.
¿Por qué las bandas se llaman como se llaman?
«Quien arroja la primera piedra gana Quien más se sacuda baila Vayan siempre a su ritmo No vean relojes ajenos ¡Oh, yeah!»
Diversas reflexiones se desprenden de Lección de vida. Todas, en contravía de ideas neoliberales que obligan a tomar decisiones en función del capital. Por eso Andy Rosano se sacude de todo lastre y nos convoca a tomar riesgos disfrutando de los errores y sin temor a destruir para construir de nuevo.
Mira también:
Conoce el cartel completo de artistas y grupos del Riot Fest 2025.
Estéreo Picnic: las peticiones del público para 2026.
Artistas confirmados para el Corona Capital 2025.
Festival Cordillera 2025: line up completo, fecha, lugar y precios de las entradas.
Vans Warped Tour 2025 Orlando: cartel completo, fecha, lugar y precios.

