Mis mejores fotos de conciertos: Yojan Valencia

Yojan Valencia es un fotógrafo de Medellín que busca comunicarse a través de la imagen sin rigurosidad.

Durante sus doce años de carrera y, pese a no ser el único tipo de fotografía que hace, ha trabajado para el portal de música HagalaU y ha sido el fotógrafo oficial Festival Altavoz los últimos 5 años.

«Hago fotos para combatir la nada, como dice Cortázar, y no aburrirme», afirma.

Su pasión por capturar momentos de shows en vivo nació del amor por la música y, eventualmente, porque cuando empezó a estudiar fotografía se iba a practicar en los toques que había.

«Caí en ese medio que me gusta y lo odio y me cansa y me voy y vuelvo», agrega.

Llegó al mundo de la fotografía por el interés de perpetuar la memoria histórica y luego la motivación llegó de la mano de la necesidad de comunicar lo que quería transmitir al exterior.

Lo que más disfruta Yojan Valencia a la hora de cubrir un concierto o festival es el ritual que hay entre el público y los que están en la tarima.

Algunos de los más importantes conciertos que ha tenido la posibilidad de cubrir son Charly García en Rock al Parque 2012, Fito Páez, Patti Smith en Atenas 2016, Café Tacvba y la banda colombiana Parlantes.

Este es el top 10 de mejores fotos de conciertos de Yojan Valencia:

10. Cromlech. «Cuando uno hace fotografía de conciertos, sobre todo comenzando, es muy gomoso por poder congelar un salto de algún integrante de la banda o congelar el mechero de un metalero mientras volea cabeza».

9. Público. «Esta foto es de un Rock al Parque, creo 2012, iba para otro escenario y en esas me cruzo con la aureola encima de este niño, que no es  más que una lámpara del alumbrado público del Simón Bolívar y era la composición».

8. Alcolirykoz. «Es mi banda favorita de rap. Tuve la oportunidad de trabajar en ese concierto con ellos y pues nada, la foto lo dice todo: ‘Los iluminados'».

7. Público. «La expresión del personaje. Lo que hace la música te saca lo bueno y lo malo. Los conciertos sirven para exorcizar».

6. Charly García. «No está en el número 1, ni en las 5 primeras porque no es una foto que me mate, pero es Charly y es mi influencia».

5. Público. «Es parecida a la 9. Me gusta jugar con las luces».

4. Fito Páez. «Es otro de mis artistas favoritos y acá me fijó la mirada. Fue un momento muy emocionante».

3. Gustavo Cerati. «Último concierto en Medellín, penúltimo en Colombia y antepenúltimo de la vida. Estaba torpe con el lente porque era nuevo».

2. Café Tacvba. «Meme ahí con su guitarra tal vez tocando ‘Eres’, caía un chaparrón en Altavoz, pero nadie se movió».

1. Patti Smith. «‘La madrina del punk’, la leyenda que es y la vi en un teatro muy pequeño. Estaba como público con cámara camuflada y en un país donde no entendía nada de lo que hablaban (Grecia)».

Mira también:

Mis mejores fotos de conciertos: Jhon Paz.

Mis mejores fotos de conciertos: Alejandra Mar.

Mis mejores fotos de conciertos: Manuel Rojas.

Mis mejores fotos de conciertos: Mauricio Alvarado.