Soda Stereo, 'Gracias Totales', en Bogotá
Soda Stereo, 'Gracias Totales', en Bogotá.

‘Gracias Totales’: el show del recuerdo de Soda Stereo

Hay que ser muy fan de Soda Stereo para ir a verlos en cualquier formato con el que busquen reinventarse ahora que no está Gustavo. Después de ‘Sep7imo Día – No Descansaré’ del Cirque du Soleil, Charly Alberti y Zeta Bosio anunciaron en octubre del año pasado una gira para celebrar la música y la historia de la banda: ‘Gracias Totales’.

“Y si existe un lugar en el que estemos de nuevo todos juntos”, decían en la publicación sobre su regreso. Ese primer lugar fue el Estadio El Campín de Bogotá.

https://www.instagram.com/p/B3KXgd7Dtkz/

Expectativa. Esa era la palabra de muchos seguidores de Soda Stereo momentos antes de dar inicio al concierto. “Voy a llorar mucho hoy”, se escuchaba entre otros asistentes. A las 8:30 pm una secuencia de imágenes del trío a lo largo de su carrera, comenzó a proyectarse.

400 metros cuadrados de una pantalla LED se desplegaban en la tarima. Un requerimiento necesario para lo que iba a ser en gran parte un videoconcierto que pudiera revivir de alguna manera a Cerati y mostrar a los invitados que no podían estar presentes.

Charly Alberti y Zeta Bosio se enfrentaban de nuevo al público de Soda Stereo, esta vez acompañados por amigos conocidos en instrumentos: Roly Ureta en la guitarra, Zorrito Von Quintiero en los teclados y Richard Coleman quien hizo de ‘Hombre al agua’ en guitarra y voz.

Entre presentes -y los ausentes que aparecían en video- comenzó un recorrido por clásicos de Soda Stereo que fueron además anunciados previamente en un setlist que corrió por redes sociales, como si se tratara de una invitación a último momento para hacer parte de un karaoke del rock latinoamericano.

“Soda Stereo es mi banda favorita del universo”, fue lo único que medio se le pudo oír claro a León Larregui al terminar su interpretación en ‘Disco eterno’. Rubén Albarrán puso toda su habitual energía en ‘La cúpula’ y ‘Trátame suavemente’ se sintió con el toque de Babasónicos con Adrián Dárgelos al micrófono.

“Gracias Soda, por una eternidad juntos”: Adrián Dárgelos

‘La ciudad de la furia’, en la que se pensaba que Andrea Echeverri tomaría la voz, fue uno de los momentos más nostálgicos del show. Cerati, en la inmensidad de la pantalla, se sentía como si estuviese ahí.

Luego sí vendría Andrea en ‘Pasos’; una versión con el sello de Gustavo Santaolalla (en video) de ‘Cuando pase el temblor’ y la chilena Mon Laferte quien sí despertó el recuerdo de una buena canción con su potente voz en ‘Un millón de años luz’ y en donde figuró también el hijo de Zeta, Simón, en la guitarra.

‘Persiana Americana’, ‘Prófugos’, ‘Primavera cero’ y ‘De música ligera’ con la voz en videos de Fernando Ruiz Díaz, Juanes, Cerati y Chris Martin, y el show en vivo de Zeta, Charly, Ureta y Zorrito cerraron el ‘Gracias Totales’ en Bogotá.

¿Qué hace una banda cuando su frontman no está? Esa puede ser una de las preguntas más difíciles para una agrupación y sus seguidores (o que lo digan Queen + Adam Lambert). Hologramas, videoconciertos, tributos o reemplazos se han visto de diferentes formas en la música para llenar esos ausentes. El legado que ha dejado Soda Stereo se vio en las 30 mil personas que fueron a cantar y a encender las luces de sus celulares durante el show y que prueban que si Soda saca algo nuevo, ahí estarán presentes. ¿O acaso el que es un fan real, algún día deja de serlo?

Nosotros nos quedamos cantando: “No vuelvas, no vuelvas sin razón”. ¿Será un mensaje de Cerati desde el más allá?

Gracias Soda Stereo.

Mira más fotos de ‘Gracias Totales de Soda Stereo en Bogotá.

Fotos: Cortesía Ocesa Colombia

Mira también:

Aterciopelados reversiona ‘En la ciudad de la furia’

Tom Lupo, el hombre que descubrió a Soda Stereo y a Los Fabulosos Cadillacs.

Las mejores canciones de Gustavo Cerati