Sergio Páramo Quartet, jazz moderno de Colombia para el mundo

Sergio Páramo Quartet es el proyecto musical de Sergio Páramo, un guitarrista y compositor de 23 años que decidió darle vida a esta propuesta tras la culminación de sus estudios de Música y Musicología en Lyon (Francia) y su posterior regreso a Colombia.

«Al llegar a Bogotá quise crear una serie de composiciones que había acumulado con el propósito de relatar, a través de la música, mi encuentro con una Europa insospechada. A partir de ese momento nació ‘Rom’, un álbum de jazz moderno compuesto por ocho piezas originales en formato guitarra, batería, bajo y saxofón», comenta el artista.

Es un álbum que le canta al viaje, a los sentimientos de inquietante curiosidad y nostalgia que invaden al viajero. Que, en el caso de un compositor, lo llevan a ilustrar sus aprendizajes, sus descubrimientos y sus recuerdos por medio del sonido.

‘Rom’, el título del disco, es la palabra con la que se denomina a la comunidad gitana, conocida por su carácter nómada y, en el imaginario de muchos europeos, por su aspecto a la vez pícaro y nostálgico. Rom es para el artista la ruta que todos los seres humanos hacen para encontrar su lugar en el mundo.

La carátula del disco se hizo en colaboración con el fotógrafo Emilio Barriga y la diseñadora Victoria Peters.

«Los temas del álbum son bastante diversos. Algunos tienen un estilo más jazzero, mientras otros pueden ser considerados más rockeros. Es evidente la influencia de la música de Medio Oriente, así como de aires más nuestros como el bambuco y del joropo en algunas secciones de las composiciones. En materia de exploraciones musicales, en este disco hay un trabajo extenso en torno al ritmo y la improvisación. Hay un amplio espacio para la libertad interpretativa. Aunque también hay secciones de las piezas muy precisas», agrega.

‘Rom’ de Sergio Páramo Quartet fue grabado, mezclado y masterizado en Mixfactory. Sergio Páramo (compositor, guitarrista y director), Juan Pablo Quiroga (baterista), Gato Arrieta (bajista) y Andrés Soler (saxofonista) fueron los músicos que grabaron el disco.

Sergio Páramo es un guitarrista y compositor de 23 años. Es graduado de la Universidad de Lyon en Música y Musicología (2014-2018). Su carrera como compositor e intérprete se enfoca en la creación de obras de jazz moderno, aunque también se ha dedicado a la composición de obras académicas, música para teatro y docencia en teoría musical. La mayor parte de su aprendizaje como guitarrista ha sido autodidacta, ya que sus estudios se han dirigido especialmente a la teoría y el análisis.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].