No Rules Clan cumple sus caprichos en su nuevo disco ‘Pantone’

Nunca se fueron, pero están de vuelta: No Rules Clan, el trío de rap de Medellín compuesto por Anyone/Cualkiera, Sison Beats y el DJ Kario One, presenta ‘Pantone’, su segundo álbum de estudio, que sucede a ‘Rap Nativo’, publicado en 2012.

‘Pantone’ demuestra la versatilidad de No Rules: es una exhibición caprichosa de todos los colores de rap que hay en su arsenal, de todos los estilos y sonidos a los que pueden llegar y seguir sonando crudo y duro, como siempre.

Desde el color más hardcore de ‘NRS In Da Area’ hasta lo tonos más alegres de ‘Pico y Chao’, no hay color que no pinte en el disco. Son gomosos del rap, y cumplen sus caprichos demostrando sus habilidades también en colores más nostálgicos de drumless, como ‘Toto Rina’ y ‘Veladas de Rap’. El minimalismo sucio grita presente en ‘Desert Eagle’, y el color más saltarín de ‘Quien va’ completa la hazaña.

De esta completa paleta de sonidos se encargan algunos de los más importantes beatmakers del rap colombiano. Vic Deal, Ignorancia Sofisticada, El Arkeologo y Sison Beats fueron los responsables de construir los beats de ‘Pantone’, una innegable fortaleza del proyecto, que se mueven entre lo más contemporáneo del boom bap y el drumless a la vez que suenan al rap clásico que los enamoró.

En las canciones de ‘Pantone’, Sison y Anyone hablan de lo mismo que hablan en su día a día: de rap y de sus vidas. Les agradecen a sus madres, de quienes han aprendido de samples; recuerdan a sus amigos, y cuentan sus aventuras, como en “El Grupo”; y retratan vivencias cotidianas que se vuelven extraordinarias con su ingenio y humor al rimarlas. En todo caso, el rap es la constante transversal a Pantone: «Viendo cómo es que cambian el rapear pa’ vivir/Yo no puedo hacerlo así, si pa’ rapear es que vivo», explica Anyone en ‘Give me The Loop’.

Con Rap Nativo, No Rules cambió el juego del rap en Medellín, y consolidaron un estilo y una forma de rap que se expandieron por la ciudad. Con Pantone y sus rapeos y beats de suprema calidad se confirman como uno de los grupos más importantes del rap colombiano, parte de una generación (junto con figuras como Vic Deal y Alcolirykoz, ambos invitados en el disco) que elevó el nivel del hip hop nacional. No busquen más de lo que hay en Pantone: es rap de alta factura, hecho para los que aman las rimas y los beats.

Comunicado oficial de la banda paisa realizado por Santiago Cembrano.

Mira también:

Playlist Hip Hop Colombiano: pasado presente y futuro.

Podcast Colectivo Sonoro: Ali A.K.A. Mind.

Podcast Colectivo Sonoro: Nicolaifella de LosPetitFellas.