Los diez mejores discos colombianos de 2017

Por: Juan Quiroz – Colaborador Colectivo Sonoro.

A continuación, les presento el listado el cual, en mi opinión, son los diez mejores discos hechos en el país en este 2017.

Este listado se hizo después de escuchar 78 diferentes discos a nivel nacional.  Se consideraron los discos que tuvieran un mínimo de 7 canciones para ser considerado LP, y tengan como fecha de publicación el 2017.

Nota*: ‘Ciegos Corazones’ de Telebit y ‘Abducción’ de Mëlmak 69 no fueron tomados en cuenta por mi cercanía a sus procesos.

10. MNKYBSNS – Timeless

Estos barranquilleros nos regalaron un disco para ‘enfarrarnos’ este fin de año. Es un álbum que perfectamente puede sonar en las fiestas electrónicas y de house, pero que viene acompañado con una puesta en escena donde resalta el alma rockera que lo hace un trabajo con un gran abanico de sonoridades.

Canción preferida: Raindrops

9. Juanes – Mis Planes Son Amarte

Con este disco Juanes se reinventó. Es un disco fresco, actual, que ubica a Juanes de nuevo en las luminarias de la industria. Tiene un sonido que va desde lo urbano hasta el house, pasando por el rock y el pop. Con este trabajo, el paisa vuelve a los oídos de los jóvenes, de la nueva generación que es, sin duda, el público más fuerte en la industria actual.

Canción Preferida: Bendecido

8. Xavier Martinex – Formas Primarias

Xavier Martinex es un cantante solista de Cali el cual venimos oyendo hace algunos años. Este disco tiene algunas de las canciones que lo han posicionado en festivales locales y nacionales.

Es un disco sencillo desde su concepción, el cual gracias a sus bellas melodías y letras nos lleva en un viaje melancólico a lo largo de sus 8 canciones.

Canción Favorita: Caminos

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

7. Superlitio – Sultana: bailando en la revolución Vol. 2

Superlitio es una banda legendaria de nuestro país. Sin duda, ha sido una de las bandas más influyentes de los últimos 20 años y en este 2017 presentaron su nuevo disco. En 15 canciones Superlitio deja claro que su evolución sonora no para con el tiempo. Es un disco maduro, de una banda que en sus 20 años nos ha dejado grandes canciones y grandes momentos. Este álbum es un nuevo aire para estos caleños que seguro nos seguirá sorprendiendo con muchos discos más en los próximos años.

Canción favorita: Camagüey

6. Lika Nova – Sangre De Prófugos

Este es el primer disco de esta joven banda bogotana donde escuchamos claras influencias del indie latinoamericano. Con apenas dos sencillos lanzados en su corta, pero promisoria carrera, Lika Nova espera en el 2018 poder demostrar porque es considerada una de las bandas promesas en el país.

El disco fue producido por Felipe Rondón y Daniel Chamorro (Telebit).

Canción Favorita: Veneno

5. TSH Sudaka – Equilátero

Este disco puede ser el mejor disco de Hip Hop de 2017. Es un viaje a los beats noventeros con los cuales nos enamoramos del Hip Hop al crecer. Letras que hablan de la vida y que hacen cuestionarnos sobre los pasos que hemos tomado en nuestra vida.

Producido por Ziah, en Zenit Audio.

Canción Favorita: Mecca

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

4. Revolver Plateado – Rojo

Revolver Plateado ya nos tiene acostumbrados a tener un nuevo disco cada año. Mauricio Colmenares es una máquina de escribir canciones. Este disco es crudo y lo confirma la manera en que fue grabado. La banda entro a Nébula Studios, bajo la producción de Mauricio García, a experimentar sobre las composiciones que traía Mauricio, y el resultado es un disco cargado de oscuridad, pero una oscuridad que trae consigo esperanza en cada una de sus 10 canciones. En La Proa recordamos el sonido de Poper, banda que siempre amaré.

Canción Preferida: Vértigo

3. Alcolirykoz – Servicios Ambulatorioz

Alcolirykoz ya nos tiene acostumbrados a sus grandísimas canciones. No es por nada que ya llevan varios años siendo una de las bandas de Hip Hop referentes a nivel nacional. Con este disco es inevitable no ponerle mucha atención ya que las pistas junto a sus poderosas letras cuentan 14 historias muy a la colombiana, con jocosidad, pero también con una crítica constructiva a nuestra manera de vivir en Colombia.

Canción preferida: N.A.D.A

2. Lucio Feuillet – Provinciano

Proveniente de la ciudad de Pasto, Lucio muestra otra faceta después de su primer disco Indicio. Este álbum tiene sonidos mucho más latinoamericanos, pero sin olvidar las montañas de Nariño, las cuales están siempre presentes. Es un disco que nos hace sentir la tierra, la montaña, el frío y la ciudad de Pasto.

Canciones colombianas que invitan a gritar independencia.

Canción preferida: Tus Ojos

  1. LosPetitFellas – Formas para perderse o I.D.E.A.S

Después de casi 3 años de haber lanzado Historias Mínimas, un disco que todos nos aprendimos de principio a fin, LosPetitFellas vuelven con un disco que muestra una clara evolución de la banda.

Todas sus letras están pensadas alrededor de Marco, el personaje que envuelve este disco, con el cual me siento totalmente identificado. En la mitad del disco escuchamos al grandioso Mario Mendoza recitar sus letras, una sorpresa que me sacó lágrimas la primera vez que lo escuché.

Producido por Pedro Rovetto en Los estudios de Árbol Naranja.

Canción Favorita: Conticinio

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.