Alfonso Espriella se destaca por ser de los pocos solistas alternativos que hay en la escena de este país.

La reinvención de Alfonso Espriella

Alfonso Espriella se destaca por ser de los pocos solistas alternativos que hay en la escena de este país.
Alfonso Espriella se destaca por ser de los pocos solistas alternativos que hay en la escena de este país.

Alfonso Espriella está de regreso con un nuevo trabajo ‘Todo empieza ahora’, un larga duración de doce canciones con el que el músico bogotano se reinventa en sus letras y composiciones.

Después de los EPs ‘Trazos de ser’, ‘Ánima’ y ‘Somos estrellas’, Espriella se enruta en un disco catalogado por el mismo artista como “un renacer o borrón y cuenta nueva” donde explora múltiples matices sonoros con el fin de entregarle al público un trabajo consciente, honesto y hecho con el corazón.

En esta nueva etapa, implementará la modalidad de lanzar sencillo por sencillo y no el disco en su totalidad, al menos no por ahora, todo con el fin de “prolongar más la vida del disco y tener varias fichas para estar vigente con la gente”.

ESPRIELLA2

Hablamos con Alfonso Espriella de su nuevo disco, el sencillo que estrena, de la escena musical en Colombia y realizó una radiografía de su nueva etapa musical, personal y artística.

  1. El disco de Alfonso Espriella lleva el nombre de ‘Todo empieza ahora’ ¿Hace alusión: a un renacer, a un borrón y cuenta nueva o a qué?

Es una premisa espiritual, un llamado al presente. El ahora es el único lugar que habitamos, sin embargo, nuestra mente constantemente nos manda al pasado o al futuro y nos perdemos de la gran riqueza del presente. Decir ‘Todo empieza ahora’ si es un renacer o un borrón y cuenta nueva que podemos llevar a cabo en cada y en cualquier instante.

Además, tiene otro sentido para mí y es la manera en que veo mi propia carrera musical, en la que siento que cada paso que estoy dando es como nuevo y este, definitivamente, tiene la emoción del primero. Cada disco y cada ciclo es de cierto modo un nuevo comienzo y así mismo fue la creación de este disco, tratando de no caer en los mismos métodos de composición del pasado y de abrirme a esquemas estéticos completamente nuevos para mí tanto en lo musical como en lo lírico.

  1. ¿Cuál es la identidad lírica y musical de este trabajo?

La esencia lírica vuelve a ser una búsqueda interior (así como en anteriores trabajos), pero escrita desde este punto del camino en el que estoy ahora que, lógicamente, tiene inquietudes diferentes a hace algunos años. Un tema constante en las letras (cuando me pongo a mirarlas en conjunto) es cierta reivindicación de la sombra. Un reconocimiento de las partes más duras y oscuras de la vida para honrarlas tanto como a las partes claras, felices y luminosas y encontrar un balance más profundo, con menos resistencias a aspectos de la vida y a una mayor aceptación de la totalidad de nuestras partes.

La identidad musical está en el tener una gran permisividad para explorar distintos tipos de canciones, así los contrastes sean fuertes entre unas y otras, así compositivamente puedan parecer canciones de proyectos diferentes y tener la libertad de poner todo eso junto como parte de la misma obra. Entre las varias caras musicales, este trabajo definitivamente tiene una muy rockera, pesada y densa.

  1. ¿Qué diferencia hay entre ‘Todo empieza ahora’ y los anteriores álbumes ‘Trazos de ser’, ‘Ánima’ y ‘Somos estrellas’?

Por un lado este será un disco de 12 canciones, a diferencia de mis dos anteriores que fueron EPs (discos cortos).

Toda la música de este disco fue creada con el disco en mente, es decir, sabía que estaba haciendo un disco desde el comienzo y no solo una serie de canciones sueltas, por lo cual hubo más decisiones tomadas desde la noción del disco como un todo (sobre todo a la hora de elegir las canciones). Esto me permitió tener una búsqueda más clara sobre los colores del disco desde el comienzo. En los trabajos anteriores, a la hora de hacer un disco, yo agarraba canciones que ya tenía compuestas hacia un tiempo, de modo que la búsqueda de la identidad del disco no estaba presente desde el inicio y en todas las etapas.

  1. ¿Qué momento de su vida, personal y profesional, a travesaba cuando compuso este disco?

El proceso de composición duró aproximadamente un año en el que estuve haciendo muchas maquetas de las cuales escogimos las que hacen parte del disco. A lo largo de ese año viví muchas cosas: a nivel profesional, hacía un tiempo que no componía canciones nuevas, lo cual me permitió empezar de ceros, sin ningún compromiso o lealtad a música que no fuera fresca, de ese preciso instante. Esto va de la mano con esta sensación a nivel personal de querer asumir un nuevo comienzo, crear algo fresco, arrancando de ceros.

  1. ¿’El camino’ es el primer sencillo del álbum, ¿cuál es la historia de esta canción?

La canción muestra los contrastes del camino de vida, y hace referencia a las caídas que nos vuelven más fuertes, los dolores que nos llevan a buscar sanarnos, y en general todas las cosas difíciles que nos llevan a crecer.

 

  1. ¿Por qué Alfonso Espriella implementa en este trabajo la técnica de lanzar sencillo por sencillo? ¿Cuál es la intención?

Busco prolongar más la vida del disco y tener varias fichas para estar vigente con la gente que me escucha. Un disco se puede sacar cada dos años (por ejemplo), mientras que un sencillo cada dos meses. Me parece chévere darle a la gente algo nuevo (así sea más pequeño) con una mayor frecuencia. En algún momento, después de haber lanzado cierta cantidad de sencillos decidiré sacar todo el disco.

  1. ¿Cree que el público consume más música si se le da a través de sencillos y no de un disco completo?

Creo que sí. El público general es más de sencillos que de discos enteros. Mucha gente no tiene el tiempo para darle toda su atención a un disco entero, pero si a una canción. Es como la manera del mercado actual.

  1. ¿Cuáles son las expectativas que tiene con ‘Todo empieza ahora’?

Mantener viva esa conexión con la gente que me está escuchando. Tener más motivos (y nuevos motivos) para seguir compartiendo y para seguir subiéndome a nuevos escenarios. Espero que la gente pueda apreciar nuevas facetas de mi camino como autor de canciones. En general, seguir creciendo en este camino como músico y, a través de todo lo que esto trae, seguir también creciendo como persona.

  1. ¿Tiene músicos invitados en el disco?

Solo están los músicos que grabaron cada instrumento. Orlando Donado en la batería, Ana González en el bajo, Santiago Izasiga en las guitarras y Javier Rodriguez, Alvin Schutmaat y yo en la producción y demás sonidos.

ESPRIELLA1

  1. ¿Para qué tipo de público está hecho este nuevo disco?

Creo que para gente que le gusta el rock en un amplio sentido de la palabra que puede recibir distintos tipos de matices sonoros. Es este público, el local colombiano, en el cual está la mayoría de la gente que me escucha, aunque espero de aquí se expanda cada vez más a otros públicos de habla hispana.

  1. ¿Qué planes de lanzamiento oficial en Bogotá y de gira nacional o internacional tiene Alfonso Espriella este 2016?

Pensaba lanzar el disco en mayo pero cuando replanteé la estrategia y opté por primero lanzar algunos sencillos, el plan cambió. Ahora, sale ‘El camino’ y en dos o tres meses saldrá el segundo sencillo. Mientras tanto estoy en conversaciones para llevar a banda a lugares como Medellin, Barranquilla, Santa Marta y otros en este 2016.

  1. ¿Por qué es importante que este disco lo escuche y lo compren los seguidores de Alfonso?

Porque muestra lo más reciente en cuanto a mis intereses musicales, los cuales han influenciado cada una de las doce canciones. Está hecho con consciencia, honestidad y mucho corazón por lo que creo que va a conectar con la gente.

  1. ¿Según su perspectiva, en qué momento está la escena musical colombiana?

En un gran crecimiento. Veo que, tanto artistas en el medio del ¨main stream¨ como artistas independientes y ¨undergound¨, están creciendo a sus propios ritmos y llamando la atención de más personas, haciendo más conciertos y más giras.

Cada vez hay más profesionalismo en todos los sectores de la música (hasta en las bandas emergentes). Todo esto habla de un fortalecimiento que creo se está dando en la escena musical colombiana.

Mira también:

Juan Galeano lanza pistas del nuevo disco de Diamante Eléctrico.

Revolver Plateado: a veces necesitamos letras que nos ayuden a exocizar miedos.

Consulado Popular crea emisora para combatir la payola.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.