Joe Arroyo: 60 años de música y homenajes

joe-arroyo
A pesar de su muerte, amigos y músicos aun recuerdan a Joe Arroyo. Foto: somoslarevista.com

No ha nacido otro personaje que pueda hacer el sonidito característico de Joe Arroyo como de relinche de caballo. Varias generaciones han aprendido a bailar gracias a sus sonidos y aunque nació en Cartagena, hace que muchos queramos quedarnos en Barranquilla. Álvaro José Arroyo González o simplemente ‘El Joe’ partió de este mundo el 26 de julio de 2011 luego de sobrellevar varios quebrantos de salud.

En 2015 el músico habría llegado a sus 60 años. Luego de su muerte varios de sus colegas, familiares, amigos y diferentes entidades han rendido homenaje al hombre que desde los 8 años descrestó con una voz que podía pasar de soca a salsa, de sonidos africanos a cumbia y de agrupación a otra imponiendo su sello. Fruko y Sus Tesos, La Protesta, Los Líderes, The Latin Brothers, Los Bestiales, Pacho Galán, La Sonora Guantanamera, Los Titanes, Los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro y La Verdad son solo algunas de las bandas que pudieron darse el lujo de contar con el frontman inventor del ‘joesón’.

Ahora una estatua dedicada a él reposa en el Parque de los Músicos de Barranquilla, una estación del Transmetro en la misma ciudad lleva su nombre e incluso una abeja descubierta en la costa caribeña fue bautizada como ‘joearroyoi’. Además tuvo su imitador en la versión peruana del reality ‘Yo soy’, un admirador de nombre Ítalo Faijó.

Sin embargo, a través de la música es que se celebra a los artistas. Por eso, desde diferentes homenajes, covers dedicados a él y palabras de otras personalidades recordamos a Joe Arroyo en el día de sus 60 años.

Richie Ray y Bobby Cruz cantan ‘Rebelión’

La gran pareja de la salsa aprovecha su presentación en Salsa al Parque 2011 para interpretar algunas de las canciones inolvidables de Joe Arroyo. Aquí su versión de ‘Rebelión’ desde un video grabado por un asistente.

El Fantasma y su orquesta

Edwin ‘El Fantasma’ Gomez, uno de los últimos en compartir tarima junto a Joe Arroyo presenta este homenaje dedicado a su amigo. «Óyeme Joe, reinarás por siempre mi hermanito”, dice al comienzo de un mosaico que incluye las canciones ‘A mi Dios todo le debo’, ‘Rebelión’, ‘El ausente’, ‘Tania’, entre otras.

La Derecha y Fruko en ‘Tania’

Aunque ya es conocida la versión de ‘Tania’ que hace la banda La Derecha, el concierto que los bogotanos dieron en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín en 2014 tuvo un invitado especial: la colaboración de Fruko desde el piano en la canción. (Desafortunadamente el video no está completo)

‘Adiós centurión’: de Checho Acosta a Joe Arroyo

Luego de enterarse de su muerte, Checho Acosta, otro de los músicos cercanos al Joe, tomó papel y lápiz para componer estas frases en honor a uno de sus maestros. «Tu imagen vive en mi mente, cantando con mucho sabor. Te lloro y te llevo presente, te extraño mi hermano mayor», dice un aparte de la letra.

https://www.youtube.com/watch?v=MuddH6EDgT0

Juan Carlos Coronel, Petrona Martínez y Checho Acosta le cantan al ‘Rey del Carnaval’

18 Congos de Oro son prueba suficiente de que Joe Arroyo era el rey del Carnaval de Barranquila. Sus triunfos quedaron plasmados en esta canción cantada por sus amigos.

https://www.youtube.com/watch?v=jyoU6zSFAiQ

Shakira sobre Joe Arroyo

«Joe Arroyo es como una joya de la música folclórica colombiana. Por lo menos lo es para mí ya que llevo bailando su música desde que me acuerdo, desde que aprendí a caminar».