Diez grandes canciones inspiradas en nombres de mujer y sus respectivas historias

Por: Natalia Marín – Colaboradora de Colectivo Sonoro

‘Angie’ – The Rolling Stones

Existen muchas versiones sobre la verdadera historia de esta canción escrita en 1973 por Mick Jagger y Keith Richards que llegó a encabezar la lista de los Billboard Hot 100. Una de estas versiones cuenta que fue escrita para Angela Barnett, en ese entonces, esposa de David Bowie. Por un lado, como símbolo de amor ya que en varias ocasiones Jagger había tenido encuentros sexuales con ella con el consentimiento del mismo Bowie y, por otra parte, como una “disculpa”, debido a que la modelo encontró a su esposo en la misma cama con el vocalista de los Rolling Stones.

En la autobiografía de Keith Richads, llamada ‘Life’, el legendario músico afirma que estando en la clínica Vevey, tratando de superar su adicción a las drogas, su hija Angela estaba a punto de nacer y fue en ese momento cuando comenzó a componer ‘Angie’, en homenaje a ella.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.


‘Billie Jean’ – Michael Jackson

En 1981 nació ‘Billie Jean’ de un acontecimiento que más de un artista ha vivido, la declaración de una chica que pertenecía al movimiento groupie (mujeres jóvenes que hacían hasta lo imposible para tener un momento íntimo con sus cantantes favoritos) en donde ella afirmaba, a través de una carta y fotografías, que Michael Jackson era el papá legítimo de su bebé, trayendo consigo una pesadilla para el rey del pop, pues en varias ocasiones le exigió que se hiciera cargo de su hijo e incluso llegó a amenazarlo con que se suicidaría. Sin embargo, nunca se comprobó lo que ella decía y por fortuna para el cantante terminó en un hospital psiquiátrico.


‘Roxanne’ – The Police

‘Roxanne’, uno de los sencillos más importantes y exitosos de la banda británica The Police, fue escrito por Sting en 1977. El músico se inspiró en una prostituta para escribir este emblemático tema que nació cerca de un hotel de París contiguo a una zona de prostitución en donde su banda ofrecería un concierto junto a la banda de punk The Damned que al final terminó cancelándose. Después de esa decepcionante noticia, cada integrante tomó su camino, mientras que el cantante y bajista de la banda se quedó deambulando por las calles de la capital, momento en el que vio el poster de una obra de teatro titulada ‘Cyrano de Bergerac’ con una protagonista llamada Roxanne. Ahí nació esta canción complementada con el panorama de las prostitutas que Sting veía.


‘Judy Is a Punk’ – The Ramones

Este sencillo es el más corto del álbum ‘Ramones’ de 1976 con tan solo 1 minuto y 32 segundos de duración. La canción, escrita por Joey Ramone, cuenta la historia de dos mujeres llamadas Jackie y Judy, quienes viajan a San Francisco y se unen al grupo terrorista SLA (Symbionese Liberation Army), en donde al final encuentran la muerte. No hay ninguna evidencia de que la banda de punk rock esté hablando de alguien en específico, no obstante, se especula que podría estar inspirada en el caso de Patty Hearst, un controversial secuestro que se llevó a cabo por parte de la SLA, en la Universidad de Berkeley en California.


‘Anna Molly’ – Incubus

La canción fue lanzada el 20 de septiembre de 2006 como parte del sexto álbum de Incubus titulado ‘Light Grenades’ y llegó a ser número 1 de la lista musical estadounidense Modern Rock Tracks. La historia detrás de este hit se basa en meras especulaciones, pues según la revista Billboard, el título hace alusión a un juego de palabras en el que el Brandon Boyd no dice claramente ‘Anna Molly’ sino ‘anomaly’, lo cual podría darle sentido al video musical en el que, aparentemente, hay una mujer muerta en un parque y a la hora de realizarle la autopsia despierta. No se sabe con certeza si se habla sobre una mujer que existió o no. 


‘Rosanna’ – Toto

La actriz estadounidense Rossana Arquette fue musa de inspiración para su pareja en ese entonces, Steve Porcaro, que decidió compartir su historia con el líder de la banda, David Paich, quien la puso en la letra de la canción ‘Rosanna’. A pesar de ello, la canción no se trata exclusivamente de ella, sino que también habla de tres mujeres que robaron el corazón de Paich y él decidió volverlas un solo personaje con ese nombre. La canción llegó a ser tan exitosa que estuvo durante 5 semanas consecutivas en el listado de los Hot 100 de Billboard y se ganó un premio Grammy a mejor grabación del año en 1983, un año después de su lanzamiento.


‘Jane Says’ – Jane’s Addiction

La inspiración de esta canción también explica el nombre de esta banda de rock alternativo, el cual proviene de una compañera de habitación del vocalista Perry Farrell. Su nombre era Jane Bainter, una mujer adinerada que cayó en las manos de las drogas y se enamoró de un dealer llamado Sergio, el cual la llevó a tener una relación bastante tóxica. El hecho fue afirmado por el mismo Farrell en una entrevista para la Revista Blender en 2006, en donde cuenta que quería hacer esta historia en una de sus canciones para mostrar que en los mejores barrios de Hollywood no todo era ‘color de rosa’.


‘My Sharona’ – The Knack

Una historia de amor bastante desconocida trajo consigo el sencillo que lanzó directo al estrellato a The Knack en 1979. Se trata de Sharona Alperin, una mujer que enamoró a primera vista a Doug Fieger en una tienda de ropa en Los Ángeles, quien en cuestión de minutos logró escribir un gran éxito que se ha popularizado a través del tiempo.

Sharona después de saber la verdad tras esa canción, accedió a salir con Fieger e incluso fue portada del single con el sello de Capitol Records, sin embargo, dicha relación solo duró 3 años.


‘Arabella’ – Arctic Monkeys

En 2014 Alex Turner escribió ‘Arabella’, afirmando en una entrevista para Q Magazine que es un tema que habla sobre su exnovia Arielle Vandenberg, una actriz estadounidense. El cantante compara su belleza con la de Jane Fonda, protagonista de la película de ciencia ficción de 1968 ‘Barbarella’. De hecho, en la letra de la canción se habla de fragmentos de la misma cinta.


‘Eleonor Rigby’ – The Beatles 

Es un sencillo escrito por Paul McCartney en 1966 que hizo parte del álbum ‘Revolver’ y fue nominada a tres premios Grammy. El tema fue objeto de múltiples interpretaciones, entre ellas, la historia de una mujer llamada Eleonor Rigby que representa la oda de la sociedad de la posguerra y, además, era una sirvienta británica que murió en 1939 en una iglesia de Woolton, lugar donde nació John Lennon.

Por su parte, McCartney ha afirmado en varias ocasiones que Eleonor Rigby es un personaje ficticio y que el nombre es en honor a la actriz Eleonor Bron, quien junto a The Beatles protagonizó ‘Help!’, y el apellido Rigby, proviene de una tienda de vinos llamada ‘Rigby & Events Ltd’, ubicada en el norte de Inglaterra, lo cual no tiene nada que ver con las conspiraciones de sus fans.


Mira también:

Las 10 canciones más versionadas en la historia de la música.

Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.

20 canciones de rock que cumplen 20 años en 2021.

¿Por qué las bandas se llaman como se llaman?

25 documentales y películas musicales para ver en Netflix.

Músicos que vendieron sus ideales por fama y dinero.