50 cañonazos alternativos de 2020

Los sonidos alternativos colombianos día a día ocupan un foco más importante en los medios de comunicación y la industria cultural de la región latina.

Gracias a las innovadoras propuestas musicales de bandas y artistas en nuestro país, realizamos un top 50 de grandes canciones que nos sorprendieron este año.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Disfruta a continuación, de destacados cañonazos colombianos alternativos, canciones que sin importar el número de vistas o reproducciones fueron de gran importancia, en nuestro concepto, para construir el mapa sonoro alternativo este año en nuestro país.

Alcolirykoz – Baldor

«Si el tiempo es oro no eres millonario, pierde la vida, gana un salario» es la gran reflexión de la banda paisa en esta canción que demuestra que la vida es simple y que no se necesita tener mucho para ser feliz. Invita a pensar cuánta vida te está costando tu sueldo. En cada canción, Alcolirykoz confirma que su grandeza no es cuestión de suerte y que el mejor legado es su música, sus letras viscerales y sin anestesia. Cada tema de Gambeta, Fa Zeta y Kaztro es una lección de vida.

La Pestilencia – Hasta el amanecer

La Pestilencia invita a sacudirse los prejuicios, a tratar de reventar la burbuja creada por esos alienantes de la sociedad, esa misma que nos estigmatiza y nos impone conductas, reprimiendo realmente la vida real del ser humano. Una sociedad que nos acorrala.

La canción nos introduce a una agitación corporal desenfrenada, a sacarnos la mierda sin reglas, espontánea y explosivamente. Al final, llega ese abrazo al amanecer, ese abrazo anhelado que no promete nada, pero que ayuda a seguir adelante, pese a todas las adversidades que podamos estar viviendo, sobre todo en un país, donde todo es incierto.

Nasa Histoires feat. Francisco Martí de Burning Caravan – La gata negra

Es una apología a las mujeres independientes. Es la exploración de las raíces del jazz con diferentes sonidos de la cultura colombiana tales como la cumbia, el merengue y la carranga; no obstante, todo mezclado en una canción de música indie alternativa.

Es la canción perfecta para escuchar cuando quieres bailar, animar tu día o simplemente recordar a esa chica o ese chico que jamás lograste conquistar.

Tequendama – El cometa

‘El Cometa’ es una canción en donde los teclados toman mayor relevancia. Tiene un trasfondo synth pop sin dejar de lado la fuerza del rock.

El eje central de ‘El Cometa’ es sentir que por momentos los astros nos bendicen y no somos capaces de reconocer ese portal que puede cambiar nuestro destino. Genera una sensación de impotencia devastadora y conspiranóica que puede ser contrarrestada por el júbilo místico de darnos cuenta del hecho de que es posible cabalgar el universo para alcanzar lo que imaginamos.

LosPetitFellas – Candela muchacha

Es un tributo a las mujeres que han pasado por la vida de los integrantes de la banda.

«Por la mamá, por las hermanas y los amores; por las amigas que han estado desde siempre, a ti que apenas un par de semanas. Por la abuela que nos crío, la tía, las amigas que admiramos y respetamos. Los rostros que aún falta que amemos. Las mujeres que nos rodean y nos dan tanta alegría», comenta el grupo.

Apolo 7 – Vamos a brindar

La banda muestra un poco más su lado punk mezclándolo con sonidos latinos. En el mensaje de la canción, el grupo hace una pausa de sus canciones protesta y en esta oportunidad le cantan a la amistad y a los «parceros».

Esta canción nace luego de su gira en México en la que tuvieron que convivir por casi un mes y se dieron cuenta que la amistad es lo que mantiene unida su banda. Esta canción hace honor a estos 4 parceros que luchan por un mismo sueño, vivir de la música.

Asuntos Pendientes feat Camilo Restrepo – Mi playa

La canción mezcla el inconfundible reggae citadino de Providencia con el punch ska de Asuntos Pendientes. Los sonidos brotan y se entrelazan de manera orgánica y natural uniendo referentes que demarcan los nuevos sonidos del país.

El sencillo muestra un retorno a la frescura y ligereza del nuevo material de la banda que invita a un baile suave con los ojos cerrados. Una canción repetible que se imprime en el alma como catarsis y mantra para distensionar un mal rato o saborear un pasado superado, una canción para esos momentos en que se necesita buena onda para disfrutar del nuevo día.

Himno de la Guardia Indígena – Guardia Fuerza de Los Parranderos del Cauca 4+3

La canción invita a reivindicar las raíces indígenas y a la unión nacional y latinoamericana. Además, a trabajar por la raza, la justicia, la tierra y las raíces.

Ali Aka Mind, Andrea Echeverri, Amós Piñeros, Derly Eliced Musse Pasu, Eulalia Yagari, Gregorio Merchán, Santiago Sarabia de Monsieur Periné, Chane Mesa en el acordeóny Carlos Arturo Villamarín en el arpa, aportaron su talento a este proyecto de manera altruista con el objetivo de visibilizar la misión y la función de la Guardia Indígena Nacional y hacer un homenaje a los distintos grupos indígenas que la conforman y hacen presencia a lo largo del territorio colombiano.

Una Espeletia feat Iván Casilimas- Plántate conmigo

Es una canción que invita a sembrar, construir sueños y hacer vida en pareja. Beats de trap y ritmos armónicos, progresiones en guitarra y sonidos sintéticos y experimentales son los sonidos que Una Espeletia explora en la canción.

‘Plántate conmigo’ tiene un mood enérgico que da ganas de moverse, pero también da ganas de sentarse a escucharla y viajar auditivamente.

I.R.A. – No te preocupes

Es una canción que invita a vivir la vida, a seguir el camino y a no preocuparse. Las acciones buenas o malas se pagan al final.

Systema Solar – Guaguancore

La canción reclama los derechos de una comunidad que en plena era de democracias deberían estar reconocidos, y que retrata, como dice su autor, JhonPri, «todo lo que nos ha pasado en este tiempo». El tema invita a reflexionar sobre el pasado y presente de las comunidades afro en el mundo.

Camargo – Junio

‘Junio’ es una canción ideal para iniciar el día con la mejor actitud y también para salir de los baches emocionales que caemos algunas veces. Es un tema que transmite buena energía con el toque de locura necesario para seguir adelante.

Alerta Kamarada – Help Me Jah

https://colectivosonoro.com/2020/04/alerta-kamarada-canciones-help-me-jah-2020/

Es un himno de esperanza con el que la agrupación busca llegar a todos los rincones del planeta para contagiar al mundo sobre la necesidad de frenar actuaciones, despertar conciencia en los seres humanos y comenzar a trabajar en el amor como una pieza fundamental para cuidar el planeta tierra.

‘Help Me Jah’ recopila la esencia de la agrupación en estos 24 años de carrera artística, su cercanía con las raíces del reggae jamaiquino y que, por medio de notas de esperanza, busca generar conciencia colectiva sobre la urgencia de cuidar el planeta.

LAPM – Nunca tuve la razón

‘Nunca tuve la razón’ es una canción rápida, llena de energía y todos los ingredientes de una buena canción de bandas como Bad Religion y The Offspring. Incluye arreglos y armonías que recuerdan bandas de hard rock y heavy metal, un reflejo de la adopción de nuevos estilos en estos años.

En su letra, ‘Nunca tuve la razón’ pide perdón por todas las veces en que hemos actuado como policías de la moral, la cultura, la política y cualquier tema que genere división. De hecho, la canción nace en respuesta a la división que vive el país por el referendo de la paz y las últimas elecciones presidenciales. La canción reflexiona sobre el paso del tiempo y las vueltas del destino, para concluir que nadie tiene la razón.

Ali A.K.A. Mind – Revelaciones

https://colectivosonoro.com/2020/05/ali-aka-mind-canciones-revelaciones-2020/

El tema describe una serie de historias convertidas en fotografías y en líricas en cada compás.

La inspiración surge, por un lado, a partir del reconocimiento al oficio del retratista, el fotógrafo, que logra capturar instantes y cuenta historias a través de imágenes y por otro lado se refiere a una serie de historias que reflejan las realidades que afloran en estos momentos de confinamiento, y se convierte en un retrato con diferentes matices de la intimidad de muchos hogares.

Ali invitó a sus fans a compartir sus fotos, sus momentos de alegría, pero también de incertidumbre en época de pandemia para así inmortalizar un momento que quedará en la memoria de todos.

Margarita Siempre Viva y Armenia – Un hogar

https://colectivosonoro.com/2020/08/armenia-margarita-siempre-viva-un-hogar/

‘Un hogar’ es una poderosa canción de rock con tintes pop llena de elementos clásicos como solos de guitarra, acordes con reverberación, coros de voces al unísono y letras desgarradoras.

El clip fue ilustrado y animado por Ácido Permanente. Para este video fue importante hacer referencias y narrar la cotidianidad de las casas de sus integrantes y la representación del «hogar».

Moshtaza – Grita dinamita

https://colectivosonoro.com/2020/06/moshtaza-grita-dinamita-colombia/

La canción es un llamado a no recurrir a la violencia como medio de protesta, porque las armas más poderosas de todas son la palabra y las ideas.

Vocalmente, ‘Grita dinamita’ tiene una estructura de punk rock y un intermedio de rap, melódicamente tiene una base de drum and bass, pero no se queda ahí; el rock está presente en las guitarras distorsionadas y el toque EDM lo dan los arpegiadores.

ChocQuibTown – Humano

‘Humano’ llega para mitigar los tiempos difíciles por los que está atravesando la población mundial, una voz de unión y solidaridad a través de la música y los sonidos del Pacífico.

Es una mirada alegre a la vida, nos invita a querernos y a respetarnos por lo que somos: humanos, humanos con dificultades y con problemas, pero siempre unidos.

Ohlaville – Las torres

Es una canción que refleja el proceso creativo por el que estos cuatro músicos colombianos pasaron en los meses de confinamiento y plasma su curiosidad artística y su necesidad de experimentar con nuevos elementos sonoros.

Doctor Krápula – No disparen

‘No Disparen’ es una manera de recordarles que somos seres humanos habitando un planeta vivo y que la economía tal como la conocemos ya está mandada a recoger.

‘No Disparen’ es Dilan Cruz, Anderson Arboleda, Javier Ordoñez, Jaime Garzón George Floyd, son los líderes asesinados. Es una denuncia hacia el abuso de poder por parte de los gobiernos del mundo.

La canción que denuncia la preocupante situación política y social de nuestro país y Latinoamérica, tiene arreglos de la banda y fue grabada bajo la producción musical de Niko Cabrera (Baterista).

Juan Pablo Vega feat Esteman – Eso que me das

El tema tiene un sonido influenciado por géneros como el Soul y el R&B mezclado con un groove que nos recuerda las décadas de los 70’sy 80’s. Es una invitación a la pista para dejarse llevar de la música y ser feliz.

Mabiland – Hey Mami

Es una canción de perdón y reconciliación. Un tema que habla de sanar las heridas y seguir adelante. Es un brindis por los nuevos tiempos.

Blast55 – Falsos héroes

https://colectivosonoro.com/2020/11/blast55-falsos-heroes/

Es una canción de protesta e inconformismo. Fue escrita a los funcionarios públicos que, en lugar de cumplir su función de servidores, hacen uso de su cargo para beneficiar intereses propios. Habla de la situación social y política de Colombia en la actualidad y es la forma de protestar de Blast55, su mecanismo para gritarle al mundo que estas acciones no están bien.

El tema tiene en su base sonidos punk rock, sin embargo, hace uso de elementos del hardcore y las voces melódicas para darle una esencia única a la canción. El tema cuenta con fragmentos de un discurso del fallecido Jaime Garzón que están directamente relacionados con la letra.

Superlitio – Texas

https://colectivosonoro.com/2020/02/superlitio-estrena-texas-2020/

La canción habla del manejo de la información en la actualidad, de los fake news y de cómo se maneja muchas veces a beneficio de algunos.

«Es una canción inspirada en una gira que Superlitio tuvo hace algunos años por Estados Unidos, una anécdota especial durante el trayecto en el estado de Texas nos trajo todo el ambiente sonoro, la canción fue escrita inicialmente en inglés, pero decidimos plasmarla finalmente en español. El mensaje principal es el manejo de la información actualmente, de los fake news y de cómo se maneja muchas veces a beneficio de algunos», comenta Pipe Bravo, líder vocal de Superlitio.

Rap Bang Club – ¿Qué quieres de mí?

https://colectivosonoro.com/2020/06/rap-bang-club-canciones-que-quieres-de-mi/

Es una canción en la que Karin B y Pezcatore hablan abiertamente de lo que opinan sobre la frialdad y poca dinámica que hay en la industria musical del país. El tema es una unión de sonidos de diferentes épocas y aspectos que les gusta de las últimas décadas a nivel musical, permitiéndoles no encasillarse, ni limitar su creatividad, demostrando que ellos van a seguir haciendo lo que les parezca más valioso y los siga representando como personas y artistas.

Aterciopelados & Cia – 15aÑERA

https://colectivosonoro.com/2020/05/aterciopelados-canciones-15anera-2020/

La banda nos lleva por un emotivo diálogo canto/respuesta intergeneracional entre adulto y adolescente.

«Mi hija Milagros y yo nos confesamos ese amor que todo lo aguanta, que aguanta el paso del tiempo, el crecimiento, el envejecimiento, aguanta toda la tensión, todas las hormonas e intensidades de dos mujeres al borde de un ataque de nervios […] Somos tan parecidas, estuviste en mi barriga, somos tan diferentes, menopausia adolescente, tan parecidas, compartimos melodías, tan diferentes, y las dos efervescentes», dice Andrea.

El sonido se entreteje a través de un beat urbano cumbiero con guitarras, sintetizadores y Bombom bunes, producida por Leonardo Castiblanco, guitarrista de Aterciopelados.

Sergio Páramo Quartet feat TSH Sudaca – La caída

https://colectivosonoro.com/2020/08/sergio-paramo-quartet-tsh-sudaca-la-caida/

Es un tema transgresor en donde el Sergio Páramo Quartet y el MC TSH Sudaca colaboran para dispararle a la derecha colombiana con el sonido del jazz rap. Esta píldora para la memoria cuenta los horrores del gobierno nacional, que desde el año 2002 no han dejado de repetirse: Falsos positivos, corrupción política, censura y miseria generalizada que se espera pronto llegue a su fin.

El jazz y el rap son géneros rebeldes, libres, abiertos y vanguardistas, por lo cual su fusión es perfecta para manifestar las inconformidades sin discursos políticamente correctos ni escondiendo verdades. El texto de TSH Sudaca es un estremecedor mensaje de denuncia y esperanza, acompañado por un elegante y nostálgico instrumental compuesto por Sergio Páramo.

La Sociedad de la Sombrilla – La misma mierda

Es el mostrarlo-todo, hacerlo-todo, decirlo-todo generacional que inunda las redes sociales. Es un tema que enmarca el sonido propuesto en su EP ‘Verdad animal’.

Polikarpa y sus Viciosas – Hijas de la rebeldía

El disco recoge la memoria viva de los años de trabajo más intensos de Polikarpa y sus Viciosas enfocados en hacer de su música visceral, rápida y no doméstica.

Es una mezcla de anarco punk, hard core y thrash, un vehı́culo polı́tico para exigir dignidad para todos y todas en su paı́s y en todo el continente latinoamericano.

Exalta el espíritu de un país de rebeldías y resistencias arraigadas como lo es Colombia, sumado desde la música a muchas otras manifestaciones de lucha a favor de la igualdad social y la libertad. Su inspiración, el movimiento social y de mujeres, con quienes Polikarpa y Sus Viciosas han trabajado hombro a hombro, reclamando justicia y gritando la verdad sobre la discriminación, la desigualdad y la violencia, abogando, al compás, por un cambio.

Esteman – Hasta que tú me quieras

Es una canción brillante que muestra la sutil voz del artista colombiano, así como su capacidad inspiradora para conectarse con sus oyentes siendo abierto, honesto, y vulnerable.

Octubre Negro feat Blast55 – Maldito Dictador

El tema busca escupir verdades y desahogarse de la frustración que genera ver día a día cómo hay personas que creen que están más arriba de los otros por su raza o su estrato. También habla de los comportamientos y luchas de poder de los políticos en países como Colombia, Estados Unidos o Venezuela.

Tres Coronas – Egotrip

https://colectivosonoro.com/2020/04/tres-coronas-lanza-egotrip-una-apologia-a-la-epoca-dorada-del-hip-hop/

La canción del grupo conformado por Rocca El Original y PNO Music es una alusión a la disciplina del MC que consiste en resaltar sus virtudes y técnicas a la hora de cantar.

El tema viene acompañado de un video explosivo que pone en imagen las metáforas del estos dos guerreros del rap latinoamericano.

Puerto Candelaria – Fragilidad

Es una canción que se convierte en un mantra para unir a las mujeres en la distancia.

Es una creación de El Sargento, en la que Puerto Candelaria se reduce a su mínima expresión musical (la voz de Catt) e invita a este susurro a las cantantes Chelo La Cabra, Ëda y Claudia Cappelletti.

Elsa y Elmar feat Carla Morrison – Ojos noche

La canción es una nueva interpretación de la versión en ‘Eres Diamante’, y muestra cómo se puede revolucionar. El video es un viaje que va desde la primera fase del amor hasta la oscuridad y la desilusión.

Crew Peligrosos feat Rap Bang Club – Estrapgos

La banda paisa se une con el dúo bogotano para hacer estrapgos y para narrar cómo es la visión de ciudad y la calle del rap, según los Crew Peligrosos y el Rap Bang Club.

LaTenaz feat Burning Caravan – No hay palabras

La canción nace como una micro canción inicialmente para redes sociales y sin ningún interés o pretensión más allá́ de retratar un momento acelerado del corazón, cuando éste late más rápido y las mariposas sobrevuelan en el ambiente, pero que en un tiempo muy corto se convierte en una perdida más del amor.

Es una historia contada desde la perspectiva de dos personajes, en donde las voces de Martí y Latenaz se entrelazan en un relato que, es un tanto doloroso se cuenta de manera divertida, teniendo como base instrumental los músicos de Latenaz (batería, bajo y guitarra eléctrica) y a partir de ahí la Burning Caravan marca melodías y contrapuntos a su estilo.

Perros de Reserva – Franken Novia

La canción relata en un cortometraje animado de amor-terror, la historia de un científico psicópata que no puede encontrar a la novia perfecta, así que decide armar la suya en un laboratorio; una situación que desemboca en un sinfín de divertidas aventuras inspiradas en ‘El moderno Prometeo’ de Mary Shelley o películas de Monstruos de Universal studios de los años cincuenta, pero agregando una espeluznante sorpresa al final del clip.

«El video cuestiona nuestra inconformidad en las relaciones de pareja por aceptar las diferencias, y lo que la sociedad de consumo nos ha vendido como imperfecciones, que ha llevado al amor a convertirse en una mercancía misma», menciona el quinteto de Medellín.

Jona Camacho [feat. Vanessa Zamora] – Te Choca Te Checa

https://colectivosonoro.com/2020/05/jona-camacho-vanessa-zamora-te-choca-te-checa-2020/

La canción narra la historia de una pareja que tiene una conversación adulta, en donde manifiestan el amor que se sienten pero que ya no se toleran.

Aguas Ardientes – Orinoco

Es una canción que nace de la reflexión del momento cultural y social que vive Colombia. Es una reflexión sobre la falta de empatía con el prójimo y sirve como una invitación para que el público derribe las fronteras, para llegar a un punto que nos obligue a pensarnos como iguales en un mundo multicultural.

Explorando géneros como el porro sabanero, la cumbia, el joropo llanero (herencia cultural que compartimos con Venezuela), el punk, el rock y el metal, ‘Orinoco’ es una invitación a que nos miremos a los ojos y nos reconozcamos en el otro.

Daniel Castillo feat Marta Gómez – La Ventana

Es una canción construida alrededor de la guitarra. Tiene un aire caribeño. Es ideal escucharla cuando se pueda tomar un respiro para pensar sobre cuál es nuestro propósito en el universo.

«La escribí durante la cuarentena y me sirvió para condensar todas las emociones que estaba sintiendo en esos primeros días de aislamiento. Es una canción que habla sobre nosotros, como sociedad y como individuos. Con toda esta situación me sentí muy vulnerable y es algo que me hace sentir vivo», enfatiza.

Vientre – Fronteras

“Habla sobre frustración…frustración por las limitaciones que te puedes encontrar en el camino hacia tus sueños, dolor hacia el entorno en el que nos encontramos y la situación en la que nuestras fronteras tanto físicas como espirituales han sido reducidas, el encuentro entre la represión y furia con sed de libertad. Este concepto fusionado con el sonido agresivo y melódico que caracteriza al Post hardcore y el Screamo, géneros llenos de momentos de catarsis hacen una mezcla que de por sí ya nos da un motivo para escuchar de que trata este proyecto”, comentan.

Los Rolling Ruanas – Sin darnos cuenta

https://colectivosonoro.com/2020/07/los-roliing-ruanas-sin-darnos-cuenta/

La canción nace como un pequeño sistema de memoria, como un canto a la vida y a los derechos humanos, como una melodía de aliento para todos aquellos que han sido silenciados en la búsqueda de la equidad, en la defensa de la naturaleza y del medio ambiente.

La canción invita a cambiar la historia, a no perder la memoria, a formar parte del cambio colectivo donde todos somos responsables de los acontecimientos.

Lianna feat Gambeta – Un minuto

El mensaje central de la canción es vivir un minuto a la vez. Nos invita a seguir el instinto pensando en el ahora.

Ghetto Kumbé – Tambó

Es un ritual que nace de la melancolía y la añoranza de un amor que ya fue, que se encuentra lejos y que se marchó para siempre, pero que a su vez plantea ese recorrido de la nostalgia de la pérdida, al entendimiento de la situación y finalmente el perdón.

La canción plasma el amor desde la sinceridad, de manera orgánica e íntima, es un respiro necesario dentro del espíritu tribal de downtempo.

De Bruces A Mí feat Providencia – Invierno azul

https://colectivosonoro.com/2020/03/de-bruces-a-mi-providencia-invierno-azul-2020/

Las bandas colombianas se unen por primera vez en la historia para lanzar ‘Invierno azul’, una metáfora del sentimiento de la nostalgia. Su sonido es un ska lento con una fuerte presencia de instrumentos de viento.

La colaboración surgió de la camaradería y de una iniciativa por unir la escena reggae de Medellín.

Monsieur Periné – Mundo paralelo

La canción nació como una oda a la buena vibra y a las cosas sencillas. Es un canto a lo bonito que es respirar y estar bajo el sol y la lluvia.

El Arkeólogo – Buenos días Vietnam

Es el proyecto solista de Gambeta, uno de los MCs de la banda paisa Alcolirykoz. El objetivo de su proyecto es continuar encontrando tesoros en medio de las ruinas.

Es la única canción de ‘Indiana Jones’, su álbum debut de beats e instrumentales.

Piel Camaleón – Pong

Hay personas que no salen de nuestra mente, con las que quieres compartir todo, por las que sientes miles de emociones, Pong es el sencillo perfecto para ese momento en el que nos sentimos así.

“Es una canción súper romántica, sonoramente es muy bonita y con solo escucharla, ella misma evoca un sentimiento, una “vibra”. La letra habla de esos momentos en que uno quiere estar con alguien y no para de pensar en esa persona un solo segundo”, comenta Piel Camaleón.

Diamante Eléctrico – A veces

El video cuenta con la colaboración de la serie Vida Pública Show de Trineo TV. La canción hace un viaje por los recuerdos y experiencias vividas en las vidas de sus integrantes.

Jaison Neutra – Resabiao

‘Resabia’o’ es un disco del continente, donde ha tratado con mucho respeto la realidad folclórica que posee la América, un disco cargado de honestidad y fabricado con la naturalidad silvestre que tiene Jaison Neutra con su obra, un disco que, si bien no es del todo conceptual, se pueden entender sus 8 tracks como una sola obra.

Yoki Barrios y El Barragán – Así me corten la luz

Esta canción nos muestra la realidad del camino hacia los sueños, el esfuerzo, el trabajo, las adversidades, la pasión y las alegrías.

Su letra, ritmo y música nos presentan una historia para el alma, para continuar sin renunciar y para no desistir de seguir luchando por nuestros objetivos.

Mira también:

50 cañonazos alternativos de 2019.

25 películas y documentales musicales para ver en Netflix.

Canciones para enfrentar y resistir con arte el abuso policial.

40 videos colombianos grabados en las calles de Bogotá.

Bandas colombianas que nos invitan a crear y creer en la independencia.