Videos colombianos para ver en abril de 2020

El cuarto mes del año nos presenta una lista de trabajos audiovisuales innovadores, arriesgados y de mucha calidad.

Proyectos consolidados como Alcolirykoz, Kraken, El Freaky Colectivo, Juanes, Alfredo Gutiérrez, De Bruces A Mí y Providencia acompañan en esta selección a nuevos talentos de la música en Colombia como Nicolás y Los Fumadores, Ghetto Kumbé, En Vela, Volqueta Espacial y Catalina Ávila, entre otros.

Disfruta a continuación, los videos colombianos recomendados para ver en el mes de abril en Colectivo Sonoro.

Alcolirykoz y La Sinfónica de Antioquia

Título: La típica

«Quién la ve tan presumida (ja), y anoche, bailé con ella, a dos cuadras del billar, nos dieron las doce y carambola al más allá».

Abstin

Título: Demonios

Dirigido por: Juancho Díaz

Producido por: Genamaka Producciones

Kraken

Título: Sombra desnuda

Guion y Dirección: Alexander Giraldo

Ghetto Kumbé

Título: Vamo a Dale Duro

Dirección: Guillermo Camacho

«Yo sí sé de dónde viene, hablas de lo que no tienes; con tu labia lo entretienes, con mentiras los envuelves, siempre ganan y ellos pierden».

Nicolás y los Fumadores

Título La Pálida

‘La Pálida’ es una oda oscura y distorsionada al mal viaje. Esta canción se convierte en el primer sorbo de lo que viene para estos referentes de la nueva ola del indie nacional.

De Bruces A Mí feat Providencia

Título: Invierno azul

Las bandas colombianas se unen por primera vez en la historia para lanzar ‘Invierno azul’, una metáfora del sentimiento de la nostalgia. Su sonido es un ska lento con una fuerte presencia de instrumentos de viento.

El Freaky, Juanes y Alfredo Gutiérrez

Título: Tesoro de amor

En Vela

Título: A orillas del caos

La canción describe desde un balcón a una sociedad en autodestrucción que se consume por la rutina, la cotidianidad y los diferentes venenos que desintegran el mundo actual.

Alcolirykoz y La Sinfónica de Antioquia

Título: Comediantes del Velorio

Dirección: Julián Gaviria

«No nos han visto (ah, ah), no nos han visto (no) si nos vieran cuánto nos hubieran da’o, ¡qué va!; no nos han visto (nunca), no nos han visto (jamás) si nos vieran cuánto nos hubieran roba’o (cuánto)».

Esteman

Título: Hasta que tú me quieras

La canción habla de esos romances fugaces que sentimos en momentos en que hay mil preguntas y pocas respuestas.

Volqueta Espacial

Título: Al Azif

Director de fotografía y editor: Manuel Franco Angarita

Absalón y Afropacífico

Título: La casita de Mamá

Es una autobiografía escrita por Absalón en la que recuerda cómo fue su infancia y la forma en que su mamá lo ayudó a ser el profesional y ser humano que es hoy en día. 

Paula Arenas

Título: Piensa en mí

Esta vez la colombiana nos presenta el cover de una canción escrita en 1935 por el mexicano Agustín Lara y su hermana María Teresa Lara. ‘Piensa en mí’ es uno de los boleros mas representativos de la cultura latinoamericana. 

Es una versión llena de nostalgia y sentimiento de una canción que cuenta con más de 10 adaptaciones a lo largo de la historia.

«Esta canción es una de mis canciones favoritas y más en este momento. Me pone a pensar en mi familia y en las personas que quiero tener en este momento a mi lado pero no puedo», comenta Paula Arenas.

https://www.youtube.com/watch?v=lsxff-Yg2ug

Rocka feat Marcelo ‘Corvata’ Corvalán

Título: Tiempos suicidas

Dirección y montaje: Agustín Nuñez

«Una salida alma sin medida, tiempo suicidas viven hoy; miro hacia arriba donde está la vida, no todo está perdido».

Juan Pablo Vega

Título: Dembow

«La canción está escrita desde el ángulo de esa persona que no está en la fiesta y quisiera estar ahí, no es un hater, es esa persona que se da golpes en el pecho por no haber aprovechado a ese ser que amaba y ahora no pueden estar juntos disfrutando la fiesta y de la vida de la cual está siendo testigo».

«Nunca fuimos a bailar estos ritmos nuevos, nunca fuimos a bailar los dos; nunca fuimos a bailar estos ritmos nuevos, nunca fuimos a bailar los dos; nunca fuimos».

Laura MB

Título: El universo entre tus manos

Es un

un videoclip colaborativo que nació de la creatividad y la necesidad de compartir durante la cuarentena un mensaje de esperanza: «el amor no conoce fronteras y no tiene limitaciones físicas». 

Cada videollamada que compone el video muestra que el amor se puede cuidar en la distancia, que gracias a la tecnología, el estar lejos físicamente no es impedimento para mantener la calidez de una relación.

La Vieja Trampa

Título: Manipulación

El video fue grabado en Line Up Estudios y fue dirigido por Juan Manuel Salazar.

Encarta 98

Título: Diciembre

Diciembre narra el peso de la ansiedad como un pequeño viaje entre dinámicas que cambian, melodías nostálgicas y ritmos enérgicos. (…) Siempre vuelve el malestar de otro día que se va, dando vueltas a mil cosas que no pasarán (…)

Caravanchela feat Sofía Macchi

Título: Puedo esperar

Fue escrita para una relación a distancia en la que se le dice a la persona amada que uno no tiene afán para volver a estar juntos en el mismo lugar o ciudad. El mensaje es «yo espero y aguanto lo que sea necesario para estar juntos».

Radio Paila feat Consulado Popular y Nepentes

Título: A lo peridol

La canción evidencia un estado de angustia y propone, a quien la escucha, reflexionar sobre las enfermedades o trastornos mentales. 

Járana Tambó

Título: Tus ojos

Indus

Título: Atrópico

La canción se encuentra visual y sonoramente influenciada por la estética gótico tropical, presentando una visión ácida de la nostalgia del caribe que invita a ver el trópico desde otra perspectiva.

Nopal

Título: Despertar

El primer viaje al universo de «Los inquilinos melancólicos» nos trae a su personaje principal y nos muestra su conexión emocional y astral con la tierra, el aire y los demás elementos que tanto cuidó Bruce Willis.

Cabaleta

Título: Una señal

Es una canción inspirada en la inevitable pérdida de un ser querido, pasando por el viaje emocional que empieza en la impotencia y que finalmente termina en la aceptación y resignación. 

Esta canción refleja un lado más íntimo y personal de la banda, siendo una balada rock con coros melódicos, pero sin dejar de lado las distorsiones en el bajo y las baterías dinámicas que caracterizan el sonido de Cabaleta. 

With The Lights Out

Título: Justine

Lido Pimienta feat Li Saumet

Título: Nada

El vídeo es una pieza llena de metáforas sobre la maternidad y ese dolor que constituye y construye a la mujer: “En nuestros países, morir de causas naturales no nos da temor. A nosotras nos violan, nos matan, nos venden, desde infantes hasta ancianas. Cuando nos visite La muerte, ya lo peor nos ha pasado…”.

Montaña Azul

Título: Mama Trip

Es un tema que busca crear un momento de introspección y de relajación, no solo mental sino también física con el fin de llegar al espíritu del oyente.

El video busca guiar a las personas en un viaje al cosmos interno, hacia la psicodelia que hay de manera natural en la mente y el cuerpo de cada individuo.

Callejón Verset

Título: Un día más

Raza & La Puta Calentura

Título: La Terminal

Revólver Plateado

Título: ‘Thom’

Revólver Plateado sale de su zona de confort y se reinventa con su nuevo sonido con ‘Thom’.

Este sencillo es el primer corte de ‘Orden Cosmos’, disco en el que la banda se toma más de un año en pre producción construyendo y reconstruyendo canciones en el camino.

‘Thom’ se caracteriza por tener una oda al synt pop ochentero con beats vintage y un coro pegajoso.

Tamezz

Título: Ganges

La canción relata la nostalgia del ahora y el día a día del artista con esa ansiedad de encontrar algo que va más allá. ¿Será el reconocimiento o pasar a algo mejor? Es una fijación a lo que se que viene buscando, mantener un estado mental tranquilo y estable.

Santiago Peña

Título: Cuando el amor se apaga

La canción habla de la aceptación y de cómo podemos convertir una ruptura amorosa en una oportunidad de sanar, continuar  y permitirle al amor que se transforme.

La canción producida en su totalidad por el artista colombiano, combina sonidos actuales, como beats hechos con samples y sonidos más tradicionales y orgánicos como la guitarra acústica y eléctrica, cuerdas y teclados.

The Great Stone

Título: Cuerpos Cabales

Dirección: Erick Rivera

Isla de Pala

Título: – Invasión III (Energía Sobrenatural)

Dirección: Arturo Roa

Catalina Ávila

Título: Macorina

Ninguneados

Live Session At Barú Estudios

Título: Ojos fuego

Dethrex

Título: Fuerza

La canción surge de la observación de la vida y la incoherencia entre lo que se predica y se practica.

La diosa egipcia Maat, es quién se cuestiona cuál es el origen de la creación de los hombres, tiene una crisis existencial y tiene un desequilibrio al no entender cómo funciona la humanidad, ya que los templos espirituales son violados mientras la fuerza bruta se cree astuta.

“La fuerza” social y económica tiene un patrón, el cuál es que «la práctica de la verdad está moldeada para vivir en la oscuridad” y es aquí, donde Maat estará perdida entre las sombras de los actos atroces del ser humano, el no buscar en la naturaleza de vida la fuerza interna ideal.

Golpe de Estado

Título: Matoneo/Causa y efecto, Ira

Es el primer video de su trabajo discográfico ‘7 Pecados Capitales’.

Red Sun Cult

Título: Mis cuernos

Director: Alejandro Home

Rojas Iván

Título: Las marcas

«Déjame guardar un poco de dignidad, déjame salvar mi memoria en tu lugar, déjame las marcas de tu andar».

Me Dicen JEG

Título: 24H

El videoclip es una muestra de cómo en medio de cuatro paredes, nace la inspiración para crear un sencillo musical, es por eso que la producción de este es muy orgánica, sin embargo, cuenta con la participación de Jhenny Rojas reconocida bailarina que ha compartido escenario con Andrés Cepeda, Pasabordo, La Orquesta Filarmónica de Bogotá, Chino y Nacho e hizo parte del elenco de bailarinas de Betty en Teatro.

Martes

Título: Grita

«Grita cerca a los demás, sueña cerca a los demás, piensa cerca a los demás; grita cerca».

Titánika

Título: Adiós

Mira también:

Videos colombianos para ver en marzo de 2020.

Videos colombianos para ver en febrero de 2020.

Videos colombianos para ver en enero de 2020.